Escabiosa: Usos medicinales, Beneficios y Contraindicaciones

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
  • Categoría de la entrada:Plantas Medicinales
  • Última modificación de la entrada:octubre 4, 2022

La escabiosa (Knautia arvensis) o lengua de vaca, es una hierba medicinal utilizada durante siglos como remedio natural para la tos y el dolor de garganta. Su nombre, proviene de la palabra latina scabiosa que se refiere a un tipo de lepra, indicándonos así, uno de los usos que se le daba a esta planta en la antigüedad.

Propiedades de la Escabiosa

Las semillas de escabiosa contienen un aceite que contiene ácido cáprico y caprílico. Y toda la planta tiene propiedades astringentes y es ligeramente diurética. Una infusión de la planta entera picada se puede utilizar para todas las afecciones de la piel.

La planta se ha utilizado en la medicina tradicional durante siglos, y John Gerard, el herbolario inglés del siglo XVI, escribió que la planta era buena para los problemas de la piel y que se debía beber una decocción durante unos días como tratamiento para las costras y el jugo era bueno para esto si se usaba como pomada.

También escribió que beber la decocción con melaza promovía la sudoración, “liberando el corazón de cualquier infección o pestilencia”. Un siglo después, Culpeper declaró que era “muy eficaz para la tos, la dificultad para respirar y otras enfermedades de los pulmones”. También sugirió tomar una decocción de la hierba, ya sea fresca o seca, convertirla en vino y beberla durante un período de tiempo no especificado para la pleuresía.

Se recomendaban las hojas magulladas frescas para deshacerse de los ántrax, que desaparecerían, según afirmó Culpeper, en tres horas. También dijo que la decocción de la raíz era buena para las dolencias de la piel, aplicada en las partes afectadas, y si se bebía era un purificador de la sangre.

También se usó para las fiebres y se aplica directamente sobre la piel para tratar afecciones de la piel como sarna, eczema, erupciones cutáneas, piel agrietada alrededor del ano (fisuras anales) y picazón anal. También se aplica a la piel para tratar infecciones por ascárides, hematomas e inflamaciones, y para limpiar y curar úlceras.

Beneficios de la Escabiosa

Problemas respiratorios

La escabiosa tiene sustancias químicas que ayudan a disolver la congestión del pecho al diluir la mucosidad y facilitar la tos seca y productiva.

Problemas Piel

La escabiosa contiene taninos y agentes amargos que le confieren sus propiedades, su té se utiliza como diurético, astringente y cicatrizante. Y también tiene un efecto de secado en la piel.

Se aplica externamente sobre la piel para el tratamiento de enfermedades crónicas de la piel, eczemas, heridas, quemaduras, úlceras y contusiones.

Su aplicación externa sobre la piel como cicatrizante y astringente se hace en forma de tisana y en forma de ungüento.

Usos de la Escabiosa

  • Tos.
  • Dolor de garganta.

  • Contusiones.
  • Ulceras en la piel.
  • Eczema.
  • Fisuras anales.
  • Prurito anal.
  • Sarna.

Contraindicaciones de la Escabiosa

No se sabe lo suficiente sobre el uso de la escabiosa durante el embarazo y la lactancia, de manera que si está embarazada o lactando, evite su uso.