Inicio Plantas Medicinales Escrofularia, Usos, Beneficios y Contraindicaciones

Escrofularia, Usos, Beneficios y Contraindicaciones

1
204

La escrofularia, se ha utilizado desde tiempos antiguos para tratar numerosos trastornos. Se usaba tradicionalmente para tratar la tuberculosis, pero hoy en día se utiliza como un potente deotoxificante y es bastante dificil encontrarla sola puesto que hay que saber tomar las contidades correctas o puede llegar a ser peligrosa.

Propiedades de la Escrofularia

El nombre científico del género, Scrophularia, proviene del uso tradicional de la planta como un remedio para la escrófula, una infección tuberculosa de los ganglios linfáticos en el cuello.

En la Edad Media, se pensaba que era una de las mejores plantas medicinales para tratar hinchazones y tumores.

Contiene aminoácidos, flavonoides, ácidos fenólicos (ácido ferúlico, ácido vainílico, ácido cafeico, ácido cinámico), saponinas, glucósidos cardiacos, fitoesteroles, ácidos grasos esenciales y asparagina.

Es considerada diurética y “limpiadora de la sangre”, también posee propiedades laxantes y analgésicas leves y un efecto estimulante sobre el hígado, el corazón y la circulación sanguínea.

Hoy en día, la hierba se usa principalmente por sus propiedades de limpieza y desintoxicación. Se cree que estimula el sistema linfático y se usa externamente para enfermedades crónicas de la piel como el eczema y la psoriasis, y también para tratar el picor y las hemorroides.

Además, se utiliza para los ganglios linfáticos inflamados e hinchados y la circulación sanguínea deficiente.

 

Beneficios de la Escrofularia

Dolor

Se cree que los compuestos harpagósido y harpagid que se encuentran en la hierba tienen la capacidad de calmar el dolor en las articulaciones. Los mismos compuestos se pueden encontrar en la garra del diablo (Harpagophytum procumbens).

Las úlceras, heridas e hinchazones dolorosas se pueden aliviar con compresas empapadas en la infusión de esta planta

También se usaba en baños para ayudar a aliviar los dolores de los pies, y el reumatismo.

 

Problemas de garganta

Otro uso de esta hierba es en el tratamiento de las problemas de garganta, incluyendo el tratamiento de las glándulas hinchadas, las amígdalas y la curación de abscesos profundamente arraigados.

 

Hígado

Se afirma que es eficaz en la curación de enfermedades hepáticas. Que son principalmente trastornos, que se relacionan con el hígado. También puede actuar desobstruyendo el sistema glandular.

 

Piel

La infusión de esta planta también se usa por vía tópica. Eso ayuda a mejorar las áreas afectadas por inflamaciones en la piel, como hematomas, hemorroides, eccemas y tiña.

 

Sistema linfático

Algunos de los trastornos linfáticos se deben a una lesión. Mientras que algunos son hereditarios y otros son causados ​​por cáncer, infecciones parasitarias, cirugía o tamoxifeno. Las enfermedades linfáticas varían desde la congestión leve hasta el linfoma fatal.

El trastorno más común es linfedema o insuficiencia linfática. Que es una hinchazón que se produce cuando los vasos linfáticos están dañados y no pueden drenar el líquido.

El sistema linfático es esencial a medida que recoge y regira el fluido perdido del sistema circulatorio. Es la primera serie de defensa contra la infección y la enfermedad. También absorbe las grasas de los alimentos en el tracto gastrointestinal.

La escrofularia es un limpiador y estimulador del sistema linfático. Por lo tanto, ayuda a sanar estos problemas mediante la eliminación de toxinas.

 

Laxante

Esta planta, también se usa como laxante suave, para el estreñimiento. Esto se debe a que contiene una sustancia llamada sustancias aucubin, un glucósido iridoide, que tiene un efecto laxante suave y aumenta la excreción renal de ácido úrico.

 

 

Usos de la Escrofularia

  • Aplicado externamente se usa para:
    • hemorroides.
    • verrugas venéreas
    • dolor de oídos
    • tiña, picazón,
    • hinchazón dolorosa y hematomas.
    • ulceras y heridas
    • reumatismo y dolores en los pies.
  • A nivel interno para:
    • La rabia.
    • ganglios inflamados, amigdalitis crónica y dolores de garganta.
    • alivio del dolor durante la menstruación.
    • para desintoxicar el cuerpo.
    • trastornos linfáticos, afecciones reumáticas, psoriasis y eczema.
    • abscesos e hinchazones de las glándulas linfáticas.
    • estreñimiento.
    • elimina gusanos del cuerpo.
    • los ojos rojos hinchados relacionados con la deficiencia suprarrenal y la toxemia general.

 

Contraindicaciones de la Escrofularia

Esta planta no debe ser utilizada por mujeres embarazadas o lactantes y no debe administrarse a niños.

La planta está estrechamente relacionada con la dedalera (Digitalis purpurea) y ambas plantas contienen glucósidos cardíacos que pueden afectar el corazón. Se debe tener especial cuidado cuando se usa la hierba internamente y las personas con problemas cardíacos de todo tipo deben evitarla por completo.

Su alto contenido en saponinas hace que diluya la sangre severamente y conduce a efectos secundarios graves

Las personas con diabetes deben controlar los niveles de azúcar en la sangre si usan esta planta.

Cuando se ingiere en grandes cantidades, la hierba puede causar vómitos y diarrea.

 

ENCONTRAR AQUI

1 COMENTARIO

  1. Estimada Elena, te saludo afectuosamente y os pregunto: Tengo una amiga que supera los 60 años, es nadadora,, profesora de matemáticas, y esta sufriendo fuertes dolores en la cabeza.Le han efectuado una RM Resonancia Magnética y le han hallado en la sustancia blanca aislados focos de gliosis a nivel periventricular, posibles por ser inespecíficas, de origen” isquémico crónico”. No guardaría relación con los dolores de cabeza. Que os parece usar aceite de cáñamo, en forma correcta. Recibe de este lector un fuerte abrazo Jorge Abel Alonso República Argentina

Me encantan tus preguntas y comentarios