fibromialgia

La fibromialgia es un síndrome crónico, mas común de lo que pensamos que causa dolor corporal y malestar mental.

Los síntomas de la fibromialgia se pueden confundir con los de la artritis en cuanto a los dolores que ocasiona, pero a diferencia de esta, la fibromialgia no causa daño articular o muscular.

Síntomas de la fibromialgia

Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento durante la vida de una persona, pero generalmente se informan alrededor de los 45 años de edad. La fibromialgia puede provocar dolor generalizado, problemas para dormir y otros síntomas.

Los síntomas comunes incluyen :

  • dolor generalizado
  • dolor y rígidez en la mandíbula
  • Dolor y cansancio en los músculos faciales y tejidos fibrosos adyacentes.
  • Articulaciones y músculos rígidos por la mañana.
  • dolores de cabeza
  • patrones de sueño irregulares
  • síndrome del intestino irritable o problemas digestivos
  • períodos menstruales dolorosos
  • Hormigueo y entumecimiento en las manos y los pies.
  • síndrome de piernas inquietas
  • Sensibilidad al frío o al calor.
  • Dificultades con la memoria y la concentración, conocidas como niebla mental
  • fatiga

Pero también es posible que aparezcan otros síntomas como:

  • problemas de vision
  • Sensibilidad a ruidos fuertes, luces, multitudes.
  • Dificultad para tragar hasta el punto de tener miedo de atragantarse mientras come
  • problemas pélvicos y urinarios
  • aumento de peso
  • mareo
  • síntomas de resfriado o gripe
  • problemas de la piel
  • depresión y ansiedad
  • problemas respiratorios

 

Causas de la Fibromialgia

La causa exacta de la fibromialgia para la medicina no está clara. Solamente han definido una serie de factores de riesgos probables entre los que incluyen:

  • un evento físico o emocional estresante, traumático, como un accidente automovilístico
  • lesiones repetitivas
  • artritis reumatoide u otras enfermedades autoinmunes, como el lupus
  • problemas del sistema nervioso central.

 

En naturopatia, hemos comenzado a ver en este síndrome, la relación entre un problema digestivo, altos niveles de estres, un fuerte desequilibrio electrolítico, de hecho hay quien defiende que los causantes del dolor muscular son cristales de calcio; y el virus del epstein Barr o virus del estrés.

Emocionalmente a esta enfermedad se la define como miedo que se manifiesta como una tensión extrema debido al estrés. Y un montón de emociones contenidas.

 

Diagnóstico de la Fibromialgia

Puede llevar algún tiempo confirmar un diagnóstico de fibromialgia porque los síntomas se parecen a los de otras afecciones, como el hipotiroidismo, con lo que deben descartarse primero.

El Colegio Americano de Reumatología ha establecido tres criterios para diagnosticar la fibromialgia.

  1. Que no haya ningun problema de salud que explique los síntomas
  2. Que los sintomas duren al menos 3 meses
  3. dolor y síntomas en al menos 19 de los llamados puntos gatillo, fatiga, sueño insatisfactorio o problemas cognitivos

Haciendo caso de esto, podemos llegar a la conclusión que la fibromialgia se está volviendo una especie de cajón de sastre para muchas afecciones que no tienen una explicación médica.

 

Tratamiento de la Fibromialgia

A nivel médico, esta enfermedad se maneja como un síndrome sin solución, dónde como tal, cada paciente experimentará un conjunto diferente de síntomas y será necesario un plan de tratamiento individual.

Suelen utilizar:

Analgésicos de venta libre siempre que no sean antiinflamatorios no esteroideos ( AINEs ),
antidepresivos, que pueden ayudar a reducir el dolor. Anticolvulsivos, como la gabapentina, también conocida como Neurontin, y pregabalina, o Lyrica, sin embargo, muchos pacientes dejan de usarlos porque no son efectivos para aliviar el dolor o debido a sus efectos adversos.

 

Tratamiento de la Naturopatia de la Fibromialgia

Para solucionar este problema debemos arreglar los problemas intestinales y la fakta de electrolitos. La solucion pasaria por un cambio de dieta, donde eliminaremos ciertos alimentos y los sustituiremos por otros.

 

Realizar Ejercicio

Una combinación de ejercicio aeróbico y de resistencia, se ha relacionado con una reducción del dolor , la sensibilidad, la rigidez y la alteración del sueño en algunas personas, entre ellos encontramos: caminar a paso rápido, bailar, bicicleta, correr a ritmo moderado, natación, patinaje, aerobic, tenis y esquiar.

 

Practicar algun tipo de terapia.

Que nos ayude a manejar el estres y liberar las emociones atrapadas; las personas con fibromialgia han pasado por situaciones de estres y como dije anteriormente en naturopatia creemos que es una tensión extrema debido al estres o/y el miedo

 

Aprender a respirar

La mayoria de las personas que padecen este síndrome respiran de manera superficial, al igual que las personas que manejan altos niveles de estres durante largos periodos de tiempo.

Solo respiran con la parte de arriba del pecho, hay que aprender a respirar desde el abdomen.

 

Plantas Medicinales para la Fibromialgia

Hay varias plantas que van ayudar con este problema:

-Plantas limpiadoras del higado, como el cardo mariano, el diente de leon y la cola de caballo van a ayudarnos a mejorar nuestra digestión y limpiar nuestro intestino.

-El oregano, la hoja de olivo, el ajo, el nogal negro y demás plantas limpiadoras del intestino también serán necesarias.

-Deberemos usar algún reponedor de electrolitos o base alcalinizadora que contenga la proporcion correcta de calcio, magnesio, sodio y potasio que el cuerpo necesita paravolver a su equilibrio.

-La melisa, es una planta que ayuda a mejorar nuestro sistema nervioso y es potente luchadora contra el virus del epstein barr.

-El MSM ayudará a mejorar los dolores musculares y los problemas digestivos, en general cualquier compuesto azufrado nos ayudará a mejorar esta condición.

-Y deberemos complementar con zinc y vitamina C que son potentes luchadores contra el virus eipstein barr

 

Ninguna de las soluciones que aquí proponemos sirven como alternativa al tratamiento medico que pueda estar siguiendo, solamente proveemos información sobre algunos suplementos minerales y complementos nutricionales que pueden ayudarle a mejorar y aliviarle de los efectos secundarios de su tratamiento. No abandone nunca su tratamiento y consulte con su medico sobre tomar complementos alimenticios.

3 COMENTARIOS

  1. Elena, te sigo desde hace poco. Vi tu publicación sobre parásitos intestinales buscando en.la web y el de fibromialgia, la cual padezco y en la que he reconocido todos los síntomas que has dicho. Acabo de tratarme un herpes zoster, que reaparece cuando estoy baja de defensas( según vdicen los médicos) y nunca lo hubiera relacionado con la fibromialgia. Los problemas digestivos tb son mi punto débil.Me ha encantado tu exposición,tanto por la claridad y la cantidad de datos que aportas para solucionar el problema como por la naturalidad con que lo cuentas,yendo directa al grano. He descargado la dieta y tabla de alimentos y seguire el resto de tis publicaciones.

  2. Helena doy de Colombia, he llegado a ti por videos en you tube y me encanta escucharte por supuesto practicar lo que dices, los médicos aquí me diagnostican Fibromialgia… La verdad siento mucha fatiga y tengo muchos problemas digestivos. Me gustaría contactarme contigo de una manera personalizada, no se si haces este tipo de consultas. Quedo atenta a tu respuesta. Gracias por tu luz.

Me encantan tus preguntas y comentarios