Nutrientes Naturales

Fitoplancton Marino, Para que sirve, Contraindicaciones

El fitoplancton marino es una microalga, increíblemente nutritiva, que se encuentra en los océanos de todo el mundo. Toda la fauna marina depende del fitoplancton de alguna manera. El fitoplancton alimenta al zooplancton y al krill, que luego alimenta a los peces e incluso al animal más grande de la Tierra, la ballena azul.

Que es exactamente el Fitoplancton Marino

Al igual que las algas marinas, el fitoplancton no es en realidad una planta. Las algas marinas son macroalgas, mientras que el fitoplancton es una microalga y un tipo de plancton.

El plancton son organismos marinos, y también los hay de agua dulce, que son demasiado pequeños o débiles para nadar contra la corriente, por lo que existen en un estado a la deriva o errante.

El fitoplancton son los componentes autoalimentados, parecidos a las plantas, de la comunidad de plancton, mientras que la comunidad de plancton similar a los animales se conoce como zooplancton . También hay bacterioplancton, que desempeña un papel clave en la absorción de nutrientes disueltos en el agua.

Mucha gente piensa que el fitoplancton es una planta marina o una alga marina, pero realmente no son ni plantas ni animales. Se describen mejor como protistas, que es cualquier miembro de un grupo de organismos microscópicos eucarióticos, predominantemente unicelulares.

El fitoplancton absorbe energía del sol (fotosíntesis) y nutrientes del agua para producir su propia comida. Se calcula que del 50 al 85 por ciento del oxígeno de la Tierra es producido por este tipo de fotosíntesis de plancton, y el porcentaje restante es producido por la fotosíntesis de la planta terrestre.

Este tipo de plancton crece a lo largo de las costas y las plataformas continentales, a lo largo del ecuador en los océanos Pacífico y Atlántico, y en las áreas de alta latitud. Hay muchas especies diferentes, y cada especie tiene una forma específica. El fitoplancton marino crece abundantemente en los océanos de todo el mundo y es la base de la cadena alimentaria del océano. Toda la demás vida de los océanos los necesita para sobrevivir.

 

 

 

Propiedades del Fitoplancton Marino

El fitoplancton está lleno de nutrientes entre los que podemos encontrar:

  • Ácidos grasos esenciales Omega-3 (EPA y DHA)
  • Proteínas
  • Aminoácidos
  • Vitaminas (A y B)
  • Minerales (incluyendo cobre, yodo, magnesio, potasio y zinc).
  • Antioxidantes
  • ácidos nucleicos
  • Carotenoides
  • Fitonutrientes
  • Fitoquímicos
  • Minerales
  • Clorofila

Los minerales que encontramos en este poderoso nutriente, son los llamados minerales traza esenciales

Se estima que el 80 por ciento o más de nosotros somos deficientes en ciertos minerales traza vitales .

Investigaciones recientes en la Universidad de Madrid confirman que la dependencia excesiva de las fuentes de alimentos terrestres a menudo conduce a deficiencias en micronutrientes y minerales . Las pruebas de laboratorio revelaron cientos de sustancias químicas nutricionales en el fitoplancton marino, incluidas todas las moléculas nutricionales conocidas y docenas que no se habían identificado o estudiado hasta su descubrimiento.

El fitoplancton marino es una fuente excelente de todos los minerales que el cuerpo necesita en la forma más biodisponible.

 

Beneficios del Fitoplancton Marino

Depresión

Muchos pacientes crónicamente deprimidos han informado mejoras en sus síntomas después de tomar  fitoplancton marino como suplemento.

Un estudio piloto realizado en la Universidad de Utah mostró mejoras significativas en los síntomas de depresión de los sujetos luego de tomar regularmente fitoplancton marino como suplemento. Los participantes informaron que tenían un estado de ánimo mejorado, una mejor capacidad de concentración y una mayor sensación de alegría y éxito personal.

Los sujetos que tomaron el suplemento de fitoplancton, mostraron aumentos significativos en los puntajes en la subescala emocional del SF36. El SF36 es una encuesta utilizada para determinar la salud y el bienestar funcional de un paciente.

 

Regeneración celular

Quizás uno de los beneficios más importantes del fitoplancton marino es su capacidad única para fortalecer las membranas celulares e inducir la regeneración celular. El consumo de fitoplancton de alta calidad hace que el cuerpo cree y regenere células sanas”.

Cuando somos jóvenes y saludables, la mayoría de nuestras células se regeneran cada siete años, pero a medida que envejecemos, el proceso se vuelve menos eficiente y efectivo. La falta de regeneración celular adecuada conduce a muchas de las enfermedades que las personas desarrollan más adelante en la vida.

Los micronutrientes y electrolitos presentes en el fitoplancton marino son exactamente lo que las membranas celulares de los humanos necesitan para llevar a cabo su metabolismo. No es de extrañar que la composición del plasma humano, o el fluido que rodea las membranas celulares, sea similar a la del agua de mar.

Esto también se debe al hecho de que el fitoplancton es la fuente más rica de la potente enzima antioxidante, SuperOxida Dismutasa (SOD), que es producida por prácticamente todas las células del cuerpo humano.

Esta enzima reduce los radicales libres formados durante los procesos celulares metabólicos normales y protege contra el daño oxidativo. A diferencia de los antioxidantes que se encuentran en los alimentos, que se ingieren para buscar y eliminar toxinas, la SOD funciona en armonía con los sistemas del cuerpo y los antioxidantes que ocurren naturalmente en él para evitar la contaminación potencial.

 

Sistema Inmune

El fitoplancton marino contiene muchos potenciadores conocidos del sistema inmune, incluidos alanin , betacaroteno, bioflavonoides y vitamina E. En un estudio clínico realizado en 2008 por la Universidad de Utah, los investigadores encontraron que los participantes mostraron un aumento significativo en el número de células que combaten antígenos en el cuerpo (Células T) y también reportaron sentir un aumento general positivo en su bienestar físico y psicológico.

Este aumento en los anticuerpos hace que sea más fácil para el cuerpo combatir infecciones y enfermedades.

El fitoplancton se puede absorber a nivel celular, por lo que el cuerpo no tiene que depender del sistema digestivo ni del hígado para su procesamiento. Esto no solo ayuda al cuerpo a obtener los nutrientes necesarios cuando se deteriora la función hepática, sino que también puede ayudar a restaurar la salud del hígado sin gravar las vías de desintoxicación del cuerpo.

Las personas que toman fitoplancton marino han mostrado niveles más altos de CD3 en la sangre. La cantidad de CD3 en el torrente sanguíneo es indicativa de la presencia de linfocitos T, que son esenciales para la inmunidad humana. Las células T ayudan a eliminar virus y bacterias del cuerpo, por lo que si el fitoplancton aumenta los niveles de células T, entonces hay un efecto positivo directo en el sistema inmune.

 

Articulaciones

El fitoplancton marino ayuda a mantener la salud de las articulaciones en más de un sentido. El manganeso que contiene ayuda a mejorar la movilidad de las articulaciones, mientras que los ácidos grasos omega 6 y el ácido pantoténico ayudan a mantener la salud de las articulaciones.

 

 

Desintoxicante

El fitoplancton marino parece tener los mismos efectos de oxigenación y desintoxicación en el cuerpo que en el océano. Nuestra sangre es en su mayoría agua, pero además, el plasma sanguíneo contiene niveles de sal y otros iones que son increíblemente similares al agua de mar.

La SOD es la enzima antioxidante más poderosa del cuerpo que juega un papel crítico en la reducción del daño oxidativo y la inflamación, y se ha demostrado que es un agente eficaz de desintoxicación de metales pesados .

 

Salud cardiaca

Debido al increíble perfil nutricional y los altos niveles de antioxidantes, ácidos grasos omega-3 y aminoácidos es de gran ayuda para nuestra salud cardiovascular, ya que equilibra la presión arterial y reduce el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.

Los “ácidos grasos marinos” conocidos como EPA y DHA tienen una serie de beneficios para el corazón, como aliviar la inflamación, asegurar un ritmo cardiaco estable, prevenir la formación de coágulos sanguíneos peligrosos y reducir los niveles de triglicéridos . Al consumir fitoplancton, aumenta rápida y fácilmente los niveles de EPA y DHA, lo que ayuda a reducir el riesgo de enfermedad coronaria .

Muchos nutrientes que se encuentran en el fitoplancton marino, como la niacina, el ácido gamma linolénico y los ácidos grasos omega 3, pueden ayudar a reducir el colesterol alto.

El fitoplancton marino tiene más omega-3 que el pescado o el aceite de krill por peso y es apto para veganos.

 

Bueno para el cerebro

El consumo de fitoplancton puede mejorar la claridad mental y el enfoque, mejorar el estado de ánimo y calmar los nervios, ya que contiene ácidos grasos omega 3, ácidos nucleicos , fenilalanina, prolina y magnesio.

La fenilalanina que contiene, aumenta el estado de alerta mental a través de la actividad de los ácidos nucleicos. Estos ácidos mejoran la memoria. También contiene un compuesto conocido como Prolina que mejora el aprendizaje.

 

Aumenta la Energía

Debido a la gran cantidad de nutrientes que contiene, ayuda a solucionar todo tipo de carencias nutricionales que pudieramos tener, lo que se traduce en un aumento inmediato de la energía.

Además de eso, el fitoplancton posee gran cantidad de compuestos denominados nucleótidos, que son unidades de energía celular que actúan como “baterías biológicas”, que, debido a su pequeño tamaño se asimilan fácilmente en el momento de la ingesta, en lugar de tener que pasar por el proceso de digestión. De esta manera, estos nucleótidos van directamente a las células consiguiendo un rápido aumento de la energía.

 

Analgésico

Es eficaz para reducir la inflamación y las irritaciones, el fitoplancton puede reducir o eliminar las molestias causadas por la artritis, el dolor articular, la rigidez muscular y más.

Esto tiene mucho que ver con los omega-3 en el plancton. Los Omega-3 han demostrado ser antiinflamatorios y el fitoplancton marino tiene más omega-3 en peso que cualquier otra fuente de alimento.

 

Hipotiroidismo

El fitoplancton marino puede ayudar con la enfermedad de Hasimoto; esto se debe principalmente a que los nutrientes y electrolitos que contiene ayudan a controlar la tasa metabólica y a reducir los efectos de la tiroides.

 

Diabetes

El contenido de cromo del fitoplancton regula el azúcar en la sangre y ayuda a la insulina a mover la glucosa (azúcar) para que se pueda utilizar como energía.

Además, contiene ácidos glutámicos y fenilalanina, ambos conocidos por ayudar a reducir los antojos de azúcar.

También puede ayudar con la pérdida de peso porque ayuda al cuerpo a metabolizar carbohidratos, grasas y azúcar.

 

 

Usos del Fitoplancton Marino

  • Para espolvorear como superalimento en ensaladas y batidos
  • Como suplemento nutricional
  • protege la córnea del ojo y ayuda a mejorar la función visual.
  • Hasimoto
  • Diabetes
  • Asma
  • Fatiga
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
  • Salud cardiovascular
  • Anti- envejecimiento
  • Detoxificar
  • Mantenimiento de la piel
  • Colesterol
  • Hígado graso

 

 

Contraindicaciones Fitoplancton Marino

El mayor riesgo con los suplementos de fitoplancton es la presencia de toxinas. Cuando es tóxico, como en el caso de las floraciones de fitoplancton, puede causar muertes masivas de peces y también contaminar los mariscos con toxinas.

Es muy importante obtener suplementos de una compañía respetable que siga estrictas pautas para evitar un suplemento que contenga una especie de plancton productor de toxinas o un plancton que se haya extraído de aguas contaminadas con toxinas.

Si está embarazada, amamantando o tiene una enfermedad autoinmune, es mejor evitar los suplementos de algas.

No existen efectos secundarios al ingerir fitoplancton, aunque, como ocurre con muchos de los llamados “superalimentos”, el cuerpo puede experimentar una reacción de curación (Reacción Herxheimer) cuando el producto se consume por primera vez.

La “reacción de Herxheimer” trae consigo síntomas parecidos a la gripe que incluyen dolores musculares y dolor en las articulaciones, sudoración , mal aliento, escalofríos y una sensación general de estar bajo de tono.

Esto no quiere decir que el fitoplancton marino tenga una propensión particular a inducir reacciones de Herxheimer, sino simplemente que, como sucede con cualquier súper alimento poderoso, si nuestro cuerpo tenia un deficit considerable de nutrientes, puede ocurrir una desintoxicación de este tipo.

Las personas que gozan de buena salud rara vez o nunca experimentan la reacción de Herxheimer. Pero aquellos con un sistema inmune comprometido cuando al consumir los nutrientes que les faltaban, comienzan a ver una mejoría en su salud, y pasan por una crisis curativa o “Herxing”.

La teoría es que, cuando se eliminan grandes cantidades de patógenos, el sistema inmune reacciona a las endotoxinas. Si bien las personas suponen que están enfermas, la situación es al contrario, están sanandose. Sin embargo, las reacciones de curación pueden ser desagradables y, dependiendo del nivel de energía del sistema inmune, pueden durar un tiempo.

A pesar de la extraordinaria densidad nutricional del fitoplancton, muy pocas personas parecen experimentar la reacción de Herxheimer al tomarlo, incluso aquellos que pueden ser propensos a esto con otros suplementos. Una de las razones de esto puede deberse al tamaño celular increíblemente pequeño del fitoplancton, lo que significa que no grava indebidamente las vías de desintoxicación del cuerpo.

En un pequeño número de casos, las personas han informado de:

  • dolores de cabeza
  • síntomas parecidos a la gripe
  • Erupciones en la piel

Estas reacciones se pueden aliviar con beber mucha agua y dejar que el cuerpo descanse tanto como necesite. Recuerde, si esto ocurre, que el fitoplancton marino no ha “causado” esto, y que esto no es una indicación de que este producto sea de alguna manera dañino. Por el contrario, podría tomarlo como una señal positiva de que su cuerpo está regresando a un estado de equilibrio.

 

 

Encontrar Fitoplancton Marino aqui

 

Me encantan tus preguntas y comentarios

Al igual que el resto de las webs y como siempre se ha hecho, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y poder ofrecerte contenidos interesantes. Ahora la Ley obliga a comunicarte que al continuar navegando por nuestro sitio, lo que te agradecemos enormemente, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar