El Fucus vesiculosus es un tipo de alga marina de color marrón, que se ha utilizado con fines medicinales durante siglos. El uso principal de la hierba ha sido para la estimulación de la glándula tiroides como tratamiento para la obesidad y la celulitis. El alto contenido de yodo de la hierba estimula la función tiroidea, lo que aumenta el metabolismo.

Propiedades del Fucus

Con una larga historia de uso tradicional, el Fucus fue mencionado por el médico griego Dioscórides en su “De Materia Medica”, donde lo recomendó para “afecciones gotosas” e inflamación.

Los romanos usaron estas algas para calmar los dolores en las articulaciones y como tratamiento para la tuberculosis.

Tiene una reputación en el alivio del reumatismo y la artritis reumatoide y puede usarse tanto internamente como en aplicación externa para las articulaciones inflamadas. El uso fitoterapéutico principal de Fucus es durante la debilidad y la convalecencia, y también para remineralizar el cuerpo.

Fucus también parece ayudar en el problema del equilibrio lipídico asociado con la obesidad, y donde la obesidad está asociada con la disfunción tiroidea, esta hierba puede ayudar a reducir el exceso de peso.

Es rico en yodo, calcio, magnesio, potasio, sodio, azufre, silicio y hierro y en algunas vitaminas del complejo B. Contiene cantidades moderadas de fósforo, selenio, manganeso y zinc y pequeñas cantidades de vitaminas A, C, E y G. También contiene vitamina S antiesterilidad y vitamina K. Es rico en algin y manitol, caroteno y zeaxantina. con trazas de bromo.

Su polvo se usa como condimento en guisos, sopas y ensaladas.

Beneficios del Fucus

Tiroides

Debido a que el Fucus vesiculosus contiene yodo, podría ser útil para estimular la tiroides hipoactiva (hipotiroidismo subclinico), siempre que esté causada por niveles bajos de yodo en el cuerpo. Aunque aquí, deberíamos tener en cuenta, que la mayoría de los casos de hipotiroidismo en los países desarrollados no se deben a una deficiencia de yodo.

Demasiado yodo en realidad puede causar hipotiroidismo y también puede conducir a una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo).

La glándula tiroides es una parte absolutamente vital del cuerpo ubicada en la parte frontal del cuello. Secreta hormonas que estimulan el sistema metabólico, la respiración, la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca. Una tiroides hiperactiva puede provocar fatiga y pérdida de peso anormal. Por el contrario, una tiroides poco activa puede provocar sensación de lentitud e incapacidad para perder peso, independientemente de la dieta.

Uno de los nutrientes más críticos para la tiroides es el yodo, un compuesto del que carecen muchas de las dietas occidentales. La glándula tiroides contiene la mayor concentración de yodo que cualquier otro órgano del cuerpo y no se pueden producir hormonas tiroideas sin niveles suficientes de yodo. 

El fucus, es un alga muy rica en este nutriente. Según muchos autores, los niveles de yodo han disminuido en los últimos 30-40 años, mientras que los trastornos de la tiroides han aumentado. Se ha descubierto que más del 95% de las personas con trastornos de la tiroides tenían deficiencia de yodo.

Historicamente, las personas que vivían cerca del mar tenían bajas tasas de problemas de tiroides debido a la ingestión de alimentos ricos en yodo. El fucus, fue reconocido a principios de 1800 por su alto contenido de yodo y, como tal, se utilizó ampliamente como tratamiento para el bocio (hinchazón del cuello debido al agrandamiento de las glándulas tiroides). 

Piel

Un estudio publicado en la edición de enero / febrero de 2002 del Journal of Cosmetic Science determinó que el extracto de Fucus posee propiedades antienvejecimiento y debería ser útil como ingrediente cosmético. 

Este estudio encontró que un gel que contiene un 1% de extracto de Fucus aplicado a la piel de las mejillas dos veces al día durante cinco semanas disminuyó el grosor de la piel y mejoró la elasticidad en comparación con las sustancias de control. Los autores señalan que el grosor de la piel de las mejillas normalmente aumenta con la edad, mientras que la elasticidad disminuye.

Pérdida de peso

El yodo que se encuentra en el fucus, es altamente biodisponible. Se sabe que el yodo estimula el metabolismo, lo que a su vez conduce a la pérdida de peso. Hace tiempo que se sabe que una tiroides lenta contribuye al aumento de peso y al síndrome metabólico.

También es una rica fuente de fucoxantina, un carotenoide que actualmente se está estudiando por sus posibles efectos de quema de grasa.

Esta alga marina también es un diurético natural, que elimina el líquido no deseado del cuerpo, ayudando así a la hinchazón y la retención de líquidos.

El fucus, se añade a muchas cremas anticelulíticas: la celulitis es causada porque el líquido queda atrapado entre las células grasas debajo de la piel. Sus cualidades diuréticas ayudan a eliminar del cuerpo la acumulación de líquidos que produce la celulitis.

Anti-estrogénico

El fucus, y otros tipos de algas muestran efectos antiestrogénicos, que puede explicar el menor riesgo de cánceres relacionados con el estrógeno en las poblaciones asiáticas.

También puede mejorar algunos problemas de la menstruación. Según los estudios, parece alargar el ciclo menstrual y disminuir la retención de liquidos, el aumento de peso, los cambios de humor, los dolores de cabeza y los calambres menstruales, todos ellos relacionados con el exceso de estrógenos.

Diabetes

El extracto de fucus, puede reducir los niveles de glucosa en sangre, lo que lo hace útil para tratar a personas con diabetes.

Corazón

El fucus, contiene fucanos y fucoidanos, componentes que muestran propiedades anticoagulantes. Además, los fucosteroles, que también contiene, reducen los niveles de colesterol en sangre.

Se ha visto que esta planta, puede disminuir la presión arterial porque inhibe la enzima convertidora de angiotensina-I.

Salud ocular

El fucus, no solo es rico en betacaroteno (vitamina A de origen vegetal), sino que contiene fucoxantina y fucoidan.

La fucoxantina es la parte principal del mecanismo de absorción de la luz de las algas y es lo que le da un color marrón o verde oliva. Se sabe que la luz azul emitida por muchos tipos de computadoras, dispositivos móviles y de mano daña la visión. Como un tipo de carotenoide conocido como xantofila, la fucoxantina absorbe los colores azul-verde a amarillo-verde de la luz visible que ayuda a proteger la visión.

Si bien los estudios aún son preliminares, los investigadores descubrieron que el fucoidan puede ser efectivo contra la degeneración macular relacionada con la edad porque reduce el crecimiento de vasos sanguíneos extraños donde las células no han recibido suficiente oxígeno. Al igual que la fucoxantina, se ha descubierto que el fucoidan ayuda a resistir el envejecimiento celular prematuro y la muerte.

Usos del Fucus

  • Obesidad
  • Bocio tiroideo
  • Deficiencia de Yodo
  • Reuma
  • Articulaciones

Contraindicaciones del Fucus

Es seguro cuando se aplica a la piel. 

Cuando se toma por vía oral han de respetarse estrictamente las dosis de toma, ya que al comntener altas concentraciones de yodo puede causar o empeorar el hipertiroidismo y desequilibrar el hipotiroidsimo tratado con medicamentos.

También puede contener metales pesados.

Las personas con alergia al yodo no deben usar este alga.

Si está tomando medicamentos recetados para la tiroides, consulte antes de consumirla a su medico. Tomar Fucus junto con medicamentos para el hipertiroidismo podría disminuir demasiado la tiroides o afectar el funcionamiento de los medicamentos antitiroideos. 

Puede afectar a la coagulación de la sangre. Tomar Fucus junto con medicamentos que también lo hacen podría aumentar las posibilidades de hematomas y sangrado.

No tomar durante el embarazo y la lactancia.

Puede afectar a los niveles de azúcar en sangre. Si tiene diabetes, toma medicamentos para bajar el azúcar y toma Fucus, podría hacer que el azúcar baje demasiado.

Tomar Fucus vesiculosus podría dificultar el embarazo en mujeres.

Cirugía: el fucus puede retrasar la coagulación de la sangre. Existe la preocupación de que pueda causar sangrado adicional durante y después de la cirugía. Deje de tomar Fucus al menos 2 semanas antes de la cirugía.

No tome este alga si esta tomando suplementos de litio, tanto el litio como el yodo afectan a la tiroides, tomarlos juntos podría aumentar demasiado la tiroides.

ENCONTRAR FUCUS AQUI

1 COMENTARIO

Me encantan tus preguntas y comentarios