GABA, ácido gamma-amino butírico, ¿que es y para que sirve?

GABA_BIG

El ácido gamma-amino butírico (GABA) es un aminoácido que actúa como un neurotransmisor en el sistema nervioso central. Es el principal neurotransmisor del cerebro responsable de inhibir la transmisión nerviosa y calmar la actividad nerviosa. Normaliza las ondas cerebrales y del sistema nervioso, llevándonos a un estado de tranquilidad y equilibrio.

Propiedades del GABA

Fue descubierto en 1863, pero no fue hasta 1950 que se vió que funcionaba como un neurotransmisor inhibidor.

En nuestro cerebro tenemos unas celulas llamadas neuronas que son las encargadas de analizar el entorno, y en función a eso, transmitir los impulsos nerviosos al resto del cuerpo a través de la medula espinal y utilizando unos mensajeros químicos llamados neurotransmisores.

Algunos neurotransmisores actúan como un freno en un coche; inhiben o ralentizan la acción de las neuronas, son los  llamados neurotransmisores inhibitorios y el GABA es el principal de ellos.

Otros neurotransmisores actúan como aceleradores, aumentando la acción de las neuronas, son los llamados excitadores y son muy importantes porque nos ayudan a permanecer alerta; manteniendo las funciones normales de la memoria, la coordinación, las respuestas emocionales, el ritmo cardiaco y la presión sanguínea. El glutamato es el principal neurotransmisor excitador en el cerebro.

Si cualquier situación nos genera ansiedad, sensación de pánico u otro tipo de estrés, se liberarán neurotransmisores excitadores como el glutamato y la persona se sentirá inquieta, irritable, le latirá el corazón más rápido, puede que le suba la presión sanguinea y puede tener dificultades para dormir.

Cuando las neuronas estan sobreexcitadas por acción de los neurotransmisores excitadores, el cuerpo tienda a segregar GABA, que las desacelera, calmandolas y volviendo al cuerpo a una sensación de relax y tranquilidad. Pero si por lo que sea nuestro cerebro no es capaz de segregar la suficiente cantidad de GABA las neuronas se aceleraran cada vez más y sufrimeros tratornos de ansiedad o ataques de pánico.


Recientes esudios que se han hecho en personas que sufrian de trastornos de ansiedad o ataques de pánico y en las personas dependientes de drogas ilegales, medicamentos recetados y alcohol, han concluido que todo este tipo de personas son propensos a sufrir de baja actividad de GABA en sus cerebros.

Tambien descubrieron los mecanismos por los que tanto las benzodiazepinas, como los sedantes e hipnóticos afectaban a la producción de GABA de nuestro cerebro. Parece ser que todo este tipo de medicamentos aumentan temporalmente, hasta que son metabolizados por nuestro cuerpo, los niveles de GABA. Y como el cerebro trata de mantener todos los neurotransmisores en equilibrio. Cuando se detecta que estos fármacos han aumentado la acción del GABA. Se reduce el número de los receptores de GABA, y en consecuencia, se reduce la acción de GABA natural del cuerpo. Lo cual explicaría el efecto rebote de muchos de estos medicamentos.

Si mantenemos nuestro cerebro en constante funcionamiento a hipervelocidad hace que este, comience a sufrir deterioro de varios tipos, pudiendo llegar a convertirse en una hiperactividad, trastornos de ansiedad, ataques de pánico, convulsiones, adicciones, dolores de cabeza, enfermedad de Parkinson e incluso el deterioro cognitivo.

 

 

Deficiencias de GABA

Cuando sufrimos deficiencia de este aminoácido, además de problemas de intestino podemos tener temblores, espasmos, hiperventilación, rubor, taquicardia, palpitaciones, sudoración, manos frías y pegajosas, parestesia, dolor en el pecho o malestar, inquietud, visión borrosa, sensación anormal de olores raros, nudo en la garganta, mariposas en el estómago, alergias inusuales, ansiedad, hipertensión, cistitis, tinnitus y el síndrome premenstrual.

 

Fuentes Naturales de GABA

Para aumentar nuestros niveles de esta sustancia en el cuerpo, debemos consumir alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, como granos enteros, arroz integral y avena y procurarnos una buena ración diaria de vitamina B6 y B12 que son nutrientes esenciales requeridos en la síntesis de muchos neurotransmisores incluyendo el GABA.

 

 

Beneficios del GABA

-Ansiedad: La explicación científica de la capacidad del GABA para disminuir la ansiedad se debe a sus propiedades como inhibidor de algunos neurotransmisores, ya que es capaz de detener la acción de diversos productos químicos del cerebro que son especialmente activos en las personas que sufren de ansiedad.

-Depresión: Hay muchas causas diferentes para la depresión, pero la mayoria se originan porque la química del cerebro de la persona está fuera de sincronía. GABA es capaz de ayudar con los estados depresivos de algunas personas debido a su capacidad para promover una saludable mezcla de sustancias químicas del cerebro y para inhibir las que están vinculadas a los trastornos del ánimo como la depresión.

-Pérdida de peso: GABA tiene muchos beneficios para ayudarnos a perder peso, pero no es un produto milagro que al tomarlo ya sin más adelgacemos, para conseguir los efectos deseados habrá que introducir una dieta y un plan de ejercicio. Los efectos que produce en el cuerpo beneficiosos para el control de peso son:

  • Actúa como un precursor bioquímico de la hormona de crecimiento humano
  • Ayuda con los problemas del sueño, que es esencial para la pérdida de peso
  • Puede mejorar el estado de ánimo y prevenir las causas psicológicas de comer en exceso

-Insomnio:El GABA aumenta los niveles de las sustancias químicas naturales del cerebro que promueven la relajación y el alivio del estrés, e inhibe las sustancias químicas que promueven el estrés y la inquietud. Esto permite a la persona quedarse dormido más fácilmente. Además mejora la calidad del descanso ya que el sueño se vuelve más reparador y profundo, lo cuál nos permite sentirnos con más energía y agudeza mental al día siguiente.

-Mejora la concentración mental: En un estudio científico llevado a cabo en Japón, donde se midio el rendimiento de un grupo en una tarea cognitiva cuando se toma GABA contra el rendimiento de un grupo de control ue tomaba una sustancia placebo. Los resultados mostraron aumentos medibles y demostrables de la concentración mental tanto subjetiva como objetiva en el grupo de GABA, mientras que el grupo placebo mostró niveles más altos de estrés en las pruebas llevadas a cabo después de la tarea.

-Funcion Sexual: La falta de deseo sexual es un problema común atribuible a varias causas entre las cuales podemos encontrar: una  nutrición inadecuada, niveles excesivos de estrés, falta de sueño y bajos niveles de GABA presentes en el cerebro.

La administración de suplementos de GABA es capaz de contrarrestar algunos de los aspectos mencionados anteriormente, ya que este, ayuda a reducir los niveles de estrés mejora el sueño reparador, que es esencial para corregir los niveles de hormonas sexuales en hombres y mujeres.


-Disminuye las muestras del envejecimiento:
El estrés y dormir mal son dos de los principales factores que contribuyen al envejecimiento de la población. Y este aminoácido es capaz de ayudar a ambos problemas. También se puede aplicar por vía tópica, consiguien un aumento de la elasticidad y la capacidad de contracción natural de la piel. Esto disminuye la aparición de arrugas.

 

 

Usos del GABA

  • Tranquilizante natural
  • TDAH – hiperactividad
  • Insomnio
  • Presión arterial
  • Alivio de dolor de espalda y artritis.
  • Estimular la hormona de crecimiento humano.
  • Pérdida de peso
  • Aumento en el tejido muscular.
  • Problemas intestinales de hinchazon y estreñimiento

 

Contraindicaciones del GABA

Es considerado seguro tanto para niños como para adultos

Puede haber un leve hormigueo y aumento de la frecuencia cardíaca cuando se utiliza por primera vez.

 

Holomega GABA Plus

El GABA tiene un efecto tranquilizante sobre el sistema nervioso central, por lo que se usa en la ansiedad. Reduce la necesidad de fármacos ansiolíticos y resulta un importante inductor importante del sueño,especialmente si se combinan con complejos de vitaminas B.

 

 

GABA, ácido gamma-amino butírico, ¿que es y para que sirve?

6 comments

  1. Maria del Carmen Ortega Urbano says:

    Hola me gustaria que me dijeran si puedo tomar gaba por la mañana y azotet por la noche, si hay alguna interaccion. Gracias

    • indigohierbas says:

      Hola Maria del Carmen, no se sabe aun con certeza las interacciones del GABA, ya que lleva usandose desde hace poco, pero en principio el Azotet, es atorvastatina que es para el colesterol de manera que actua a nivel de higado y el GABA es un neurotransmisor del cerebro que actua modulando el exceso de otros neurotransmisores, asi que supuestamente no se interfeririran. Aprovecho para deciros, porque lo preguntais mucho, para todos los que tomais estatinas con lo que se llevan mal es con las plantas que actuan a nivel higado, cardo mariano, etc… y en ese caso si que habria que separarlas

    • indigohierbas says:

      Hola Yuridia, desconozco que mas estas tomando, pero en principio hay muchas formulaciones que incluyen el gaba y el triptofano juntos, de man era que tomarlo si se pueden tomar juntos

    • indigohierbas says:

      Hola Paco, pues no se que decirte no hay estudios sobre eso, pero si te dire que el GABA no tiene los suficientes estudios y no debe tomarse mas cantidad que la recomendada y nunca superar las 12 semanas seguidas, eso por un lado, por otro el lorazepam actua provocando más liberarción de GABA en el cerebro con lo cual me da a mi que al mezclarlos puedes tener una sobredosis de GABA, yo soy muy prudente con las hormonas y los neurotransmisores y no haria nunca tal mezcla, lo que si he visto que se puede mezclar para ir reduciendo poco a poco el lorazepam es la Rhodiola

Me encantan tus preguntas y comentarios