Glicina, Beneficios, usos y Contraindicaciones

glicina

La glicina es el más pequeño y simple de los 22 aminoácidos que nuestro cuerpo necesita para funcionar. Es además, el segundo aminoácido más común, y lo podemos encontrar en casi todas las enzimas y proteínas humanas.

Propiedades de la Glicina

Se sintetiza en el hígado a partir de la serina y treonina, otros dos aminoácidos. Y podemos encontrarla en altas concentraciones en la piel, el tejido conectivo y los tejidos musculares. Se utiliza para ayudar a crear tejido muscular y convertir la glucosa en energía.

Tiene varias funciones importantes dentro del cuerpo. Es esencial para la producción de muchos ácidos diferentes, incluyendo ácidos nucleicos, ácidos biliares, fosfato de creatina y porfirinas. En una escala más amplia, la glicina está implicado en la regulación y el apoyo de muchos procesos esenciales.

Este aminoácido está estrechamente asociado con el sistema nervioso central y el sistema digestivo. Ayuda en la descomposición de la grasa mediante la regulación de la concentración de ácidos biliares. También se requiere la glicina para la biosíntesis de hemo, el cúal es un componente clave de la hemoglobina, la cúal a su vez, es esencial en el mantenimiento de la integridad de los glóbulos rojos y la capacidad de transporte de oxígeno óptimo.

Una deficiencia de este aminoácido es infrecuente, ya que, aparte de producirla el cuerpo se encuentra en bastantes alimentos, aunque pueden ocurrir en personas que están desnutridos o que tienen enfermedades como el cáncer o el SIDA.

La deficiencia de este aminoácido suele acarrear trastornos digestivos, fatiga o bajo nivel de energía.

Podemos obtener este aminoácido de los alimentos ricos en proteínas. En particular, el pescado, la carne, los productos lácteos, la soja, la espinaca, la col rizada, la coliflor, el repollo, la calabaza, el plátano, el kiwi, el pepino y las judias.

Beneficios de la Glicina

Regula el azúcar en sangre:

la glicina ayuda mediante la conversión de la glucosa en energía. Hay evidencias suficientes para apoyar el uso de glicina a largo plazo dentro de los individuos que sufren de diabetes tipo 2. Además, como es dulce, a menudo se recomienda como un suplemento de azúcar para los diabéticos


Tratamiento de trastornos neuroconductuales:

la glicina funciona dentro del sistema nervioso central junto con la taurina y el GABA como un neurotransmisor inhibidor. Interfiere con la hiperexcitabilidad de las neuronas del sistema nervioso central mediante la eliminación de cloruro y potasio, regulando asi, la capacidad de las neuronas de ser sobre estimuladas.

Hay numerosos estudios sobre los beneficios de este aminoácido en el tratamiento de trastornos como la hiperactividad, esquizofrenia, trastorno bipolar y la epilepsia. En un estudio que se realizo, en pacientes esquizofrénicos resistentes al tratamiento, se encontró que la glicina en dosis altas en asociación con medicamentos antipsicóticos podrían aliviar significativamente los síntomas negativos asociados a esta enfermedad mental. Estos resultados están apoyados por estudios similares que investigan desordenes psicológicos.

Otros estudios han demostrado que los tratamientos de glicina pueden ayudar a prevenir las convulsiones asociadas con la epilepsia.

 

Desarrollo muscular:

es uno de los aminoácidos necesarios para la biosíntesis de la creatina, la cúal proporciona una fuente de energía directa a los músculos y ayuda a construir el tejido muscular y la fuerza. Por lo tanto, es un aminoácido importante para los atletas que quieren aumentar su masa muscular y su rendimiento.

También es útil para los pacientes que se recuperan de una cirugía u otras causas de inmovilidad, ya que puede ayudar a prevenir la degeneración muscular.

 

Anti-aging:

aproximadamente un tercio del colágeno se compone de glicina. El colágeno es la proteína esencial necesaria para mantener el tejido conectivo y la piel flexible y firme. Si no hay glicina, los tejidos dañados no se pueden reparar. La investigación ha demostrado que la glicina ayuda a prevenir la formación de radicales libres y la hipoxia.

Sin glicina, el cuerpo no sería capaz de reparar los tejidos dañados; la piel se convertiría se nos descolgaría, ya que sucumbiría a los rayos UV, la oxidación y daño de los radicales libres, y las heridas nunca se curarían.

Regulación de hormonas:

ayuda a estimular la secreción de la hormona del crecimiento humano.

Cancer: 

estudios preliminares han demostrado que la glicina puede tener un papel que desempeñar en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, incluyendo la prevención de la formación de melanomas y tumores cancerosos. Los resultados de un estudio sobre ratones encontraron que la glicina dietética inhibe la angiogénesis (el crecimiento de nuevos vasos sanguineos), deteniendo asi el crecimiento de los tumores.

Usos de la Glicina

  • -Problemas de próstata
  • -Mala memoria
  • -Esquizofrenia.
  • -Síndrome de fatiga crónica
  • -Anemia.
  • -Hipoglucemia.
  • -Aumentar los niveles de energía.
  • -Atletas que desean aumentar la masa muscular y la fuerza.
  • -Personas que sufren de trastornos neuroconductuales
  • -Diabetes
  • -Ciertos tipos de cáncer.
  • -Apoplejia.
  • -Hiperplasia prostática benigna (BPH)
  • -Proteger los riñones de los efectos secundarios dañinos de ciertos medicamentos utilizados después de trasplante de órganos
  • -Proteger el hígado de los efectos nocivos del alcohol.
  • -Algunas personas aplican glicina directamente a la piel para tratar úlceras en las piernas y curar otras heridas.
  • Parkinson
  • -Huntington
  • -Ictus
  • -Jet lag.

Contraindicaciones de la Glicina

Los individuos con enfermedad renal o hepática no deben consumir glicina sin consultar a su médico. Tomar cualquier suplemento de aminoácido puede causar una interrupción del ácido cítrico o ciclo de Krebs, y causar una acumulación de nitrógeno o amoníaco en el cuerpo, lo que hace que el hígado y los riñones tengan quetrabajar más para eliminar los residuos.

Las personas que toman medicamentos antiespásticos deben consultar con su médico antes de tomar suplementos de glicina, ya que en teoría podría aumentar los efectos de estos medicamentos.

Parece ser segura para la mayoría de la gente cuando se toma por vía oral o aplicado sobre la piel. La mayoría de las personas no experimentan efectos secundarios, aunque ha habido algunos informes de náuseas, vómitos, malestar estomacal, y somnolencia.

No se sabe lo suficiente sobre el uso de glicina durante el embarazo y la lactancia, asi es que mejor evite tomarla.

La clozapina (Clozaril) interactúa con glicina y no está calro si podría disminuir su eficacia, asi qeu si está siguiendo un tratamiento para la esquizofrenia a base de este medicamento, mejor no tome este aminoácido.

 

Glicina 500 mg 100 Vcapsulas Solgar

Para ayudar al organismo en la cicatrización del tejído celular.Proteje y refuerza las uñas y fortaleze la musculatura.Aumenta la respuesta del sistema inmunológico y mejora el rendimiento intelectual y el funcionamiento neuronal.Aporta relajación al sistema nervioso y es de gran ayuda contra los episodios de depresión. DE SOLGAR

 

Glicina, Beneficios, usos y Contraindicaciones

2 comments

Me encantan tus preguntas y comentarios