Grosellero Negro, Beneficios, usos y Contraindicaciones

grosellero-negro-baya-negro-color-brisa

El grosellero negro o casis (Ribes Nigrum), es un arbusto europeo que produce unas bayas agrias que se utilizan en muchos alimentos y bebidas. Ha sido utilizado como planta medicinal en Europa desde hace muchos años para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia. También se usa como diurético y para tratar los resfriados, la gripe y la fiebre.

Propiedades del Grosellero Negro

Del grosellero negro se aprovechan las bayas, las semillas, de las que se extrae un aceite y las hojas ya sean frescas o secas.

Sus bayas contienen una enorme cantidad de vitamina C, ácido pantoténico (vitamina B5), piridoxina (vitamina B6), y tiamina (vitamina B1). Hierro, cobre, calcio, fósforo, manganeso, magnesio, y potasio. Antioxidantes y flavonoides como el beta-caroteno, zeaxantina, criptoxantina. Con lo que son apropiadas para reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, enfermedades neurológicas, retardar el proceso de envejecimiento y combatir la inflamación.

El aceite de semilla de grosella negra contiene ácido gamma-linolénico (GLA), un tipo de ácido graso omega-6 que ayuda a aliviar la inflamación en el cuerpo. En un estudio realizado, se encontró que ayudaba a mejorar el sistema inmunológico mediante la reducción de la producción de prostaglandina E .

Su bayas, son muy ricas en vitamina C, más que las naranjas. Tienen una gran cantidad de potasio, que ayuda a bajar la presión arterial alta. Y contienen fitonutrientes y antioxidantes muy beneficiosos par nuestra salud.

 

Beneficios del Grosellero Negro

Anti-viral: las hojas del grosellero negro tienen propiedades antivirales llegando a actuar contra el virus de la gripe A. Se ha estudiado los efectos inhibitorios del extracto de grosella negro contra patógenos asociados a enfermedades infecciosas del tracto respiratorio superior, incluyendo el virus sincitial respiratorio, virus de la gripe A y B, virus herpes simplex tipo 1, Streptococcus pneumoniae, y Streptococcus mutans. Y encontraron que era capaz de inhibir la replicación de varios de los virus investigados en más del 50 por ciento.

Cáncer: las grosellas negras, al igual que otras frutas de color púrpura oscuro, son ricas en antocianinas, que se encuentran principalmente en la piel de los frutos. Este alto contenido, es capaz de reducir la velocidad e inhibir el crecimiento de células cancerosas. En un estudio publicado en 2010 se vió que el zumo de grosella era capaz de reducir significativamente la proliferación de células de cáncer de hígado.

Antioxidante: tanto las hojas como las bayas, son muy ricas en vitamina C y antocianinas. La Vitamina C,  es un antioxidante natural. La vitamina C mejora el sistema inmune y ayuda a la reparación y al crecimiento de los tejidos del cuerpo. Y protege contra los radicales libres y las toxinas dañinas.

Las antocianinas, son un tipo de polifenol que también es antioxidante natural. Resultando un agente anti-inflamatorio de gran alcance.

La investigación muestra que las grosellas negras tienen un rango significativamente mayor en los niveles de actividad antioxidante que otras frutas. Pero además su contenido inusualmente de antocianinas, ha demostrado reducir los efectos de la inflamación del pulmón asmático , así como la disminución de daño muscular y aumentar la respuesta inmune durante el ejercicio. Pueden mejorar la vista, ayudar a adaptar los ojos a la oscuridad y mejorar la circulación sanguínea de las extremidades.


El aceite de semilla de grosella negra alivia los síntomas de rigidez por la mañana en pacientes con artritis reumatoide.

 

 

Usos del Grosellero Negro

  • Las hojas del grosellero negro poseen acción desinfectante, siendo muy útiles en inflamaciones de la cavidad bucal, ronquera y afecciones de la garganta.
  • Mejora el metabolismo y tiene efectos beneficiosos sobre el hígado y los riñones.
  • Aumenta la inmunidad durante las epidemias de gripe y el resfriados.
  • Refuerzan los vasos sanguíneos.
  • Baja la temperatura corporal
  • Mejora la función pulmonar.
  • Aumenta el apetito y se utiliza como un agente profiláctico para las enfermedades del tracto gastrointestinal.
  • Limpian el cuerpo del exceso de ácido úrico y la purina, haciendolo muy útil en casos de gota.
  • la artritis
  • Enfermedad hepática
  • Cálculos renales,
  • Problemas de estómago e intestinales
  • Diurético.
  • Prevención de cáncer.
  • El control de la diabetes.
  • Efectos antimicrobianos.
  • Retardante de los efectos del envejecimiento y la enfermedad.
  • Prevención de la pérdida de memoria.
  • Prevención de la pérdida de habilidades motoras.
  • Las bayas de grosella se usan para infecciones, artritis, problemas con la visión nocturna e incluso el cáncer.
  • Las bayas previenen la enfermedad de Alzheimer, previenen y tratan la artritis, la gota y problemas en el hígado, alivia los problemas de la menopausia, las menstruaciones dolorosas, el síndrome premenstrual y la diarrea.
  • Via tópica las bayas son capaces de curar heridas y tratar las picaduras de insectos.
  • El aceite de sus semillas parece ser muy útil en el tratamiento de la psoriasis y otros problemas de la piel, ya que es antioxidante y antiinflamatorio, cuando se aplican en la zona. Pero además, por vía oral puede ayudar a retardar el crecimiento y desarrollo de las placas de psoriasis.

 

Contraindicaciones del Grosellero Negro

Tanto las bayas de grosella negra, como las hojas son considerados seguros en las dosis recomendadas. Sin embargo, los suplementos hechos a base de aceite de sus semillas pueden causar heces blandas, diarrea leve, y el gas intestinal en algunas personas.

Debido a que puede retardar la coagulación sanguínea, no se recomienda para las personas con trastornos de la coagulación, los que van a someterse a una operación o los que toman antiagregantes plaquetarios tipo sintrom.

No tomar suplementos de grosellero si esta embarazada o en periodo de lactancia.

 

[contentcards url=”http://www.herbolariodeconfianza.es/plantas-en-capsulas-pastillas-y-perlas/3429-grosellero-negro-ribes-negrum-8435110840888.html” target=”_blank”]

 

 

 

Grosellero Negro, Beneficios, usos y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios