Plantas Medicinales

Guisantes: Propiedades y Beneficios

guisantes

Los guisantes o arvejas son legumbres poco apreciadas en la actualidad, sin embargo cuentan con propiedades especiales para la salud que los diferencian de la mayoría de las legumbres.

Propiedades de los Guisantes

Son un alimento antianémico por su contenido en hierro y vitaminas del grupo B, imprescindibles para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Los guisantes están compuestos en su mayor parte de agua, pero destacan en ellos los hidratos de carbono, proteínas ,  vitaminas (A, C, acido fólico y tiamina), minerales (principalmente hiero, fósforo y magnesio) , fibra insoluble y lecitina, que aportan numerosas propiedades beneficiosas para la salud.

El consumo regular de guisantes ayuda a mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre, al ser sus hidratos de carbono de asimilación lenta y contener además nutrientes con acción hipoglucemiante.

 

Beneficios de los Guisantes

  • Tratamiento natural para la Diabetes. Los guisantes poseen un efecto regulador del azúcar en sangre que interviene en el mantenimiento de los niveles, por lo que resultan aconsejables en las dietas de personas diabeticas
  • Son uno de los alimentos que recomiendan consumir con frecuencia a las personas que no pueden consumir productos lácteos, pues constituyen una importante fuente de calcio, indispensable para los huesos y la dentición, necesario para evitar la osteoporosis.
  • Los guisantes proporcionan además grandes cantidades de magnesio, elemento que combate la fatiga tanto física como mental y ayuda en las épocas de mayor estrés nervioso.
  • También resulta imprescindible para deportistas, quienes de manera natural necesitan un mayor aporte de magnesio.
  • La sensación de saciedad que provoca también es utilizada por expertos en nutrición para incorporarlos en dietas que regulen el peso.
  • Proporcionan proteínas vegetales y minerales constructivos favoreciendo el desarrollo de las células, así como su renovación, siendo adecuados para los jóvenes en edades de crecimiento o las personas mayores.
  • Son útiles para el mantenimiento adecuado de los tejidos corporales, la salud de cabello, uñas, piel o fuerza muscular.
  • Resultan muy importantes en las dietas de aquellas personas que sean sensibles a padecer anemias, previniendo además enfermedades óseas como la osteoporosis.
  • Es fuente de fibra insoluble y los beneficios del guisante se aprecian sobre todo en la reeducación de intestinos perezosos y en el tratamiento del estreñimiento.

 

Contraindicaciones de los Guisantes

Los guisantes contienen cantidades medibles de purinas, que cuando se descomponen por el cuerpo se convierten en ácido úrico. Los individuos con función renal deteriorada o que tienen la condición llamada gota deben consultar con sus médicos antes de incorporar los guisantes en su dieta.

 

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