Plantas Medicinales

El Hongo Chaga, Usos, Beneficios y Contraindicaciones

El Chaga (Inonotus obliquus) es un tipo de hongo. Crece principalmente en el exterior de los abedules en climas muy fríos, como Siberia, el norte de Canadá, Alaska y algunas áreas del norte de Estados Unidos. Y es uno de los alimentos conocidos con mayor valor O.R.A.C, esta es la medida de valor internacional para la capacidad antioxidante de un alimento.

Propiedades del Chaga

El nombre “chaga” proviene de la palabra rusa para hongo, también ha sido llamado “oro negro”.Este hongo mantiene una relación simbiótica con el árbol; ya que lo ayuda a que permanezca sano y crezca e incluso puede ayudar a que un árbol enfermo se recupere cuando se le inserta un hongo Chaga.

Ha sido utilizado en la medicina tradicional de los países del norte de Europa, así como en Rusia durante cientos de años para tratar la diabetes, enfermedades cardiacas y cáncer gastrointestinal. Los siberianos lo añadian en su dieta diaria para aumentar la resistencia y evitar las enfermedades degenerativas.

Se ha observado que los esquimales inuit tenían una esperanza de vida significativamente mayor que los esquimales de las regiones donde no usaban chaga. En Europa del Este, se ha utilizado desde siempre como tratamiento para enfermedades de la piel  y trastornos respiratorios como la bronquitis. Y en medicina china se ha usado y se sigue usando pra los mismos fines.

Contiene cantidades muy importantes de potentes antioxidantes (polifenoles y SOD), además de polisacáridos, beta-D-glucanos, fitoesteroles, peróxido de ergosterol (que ha demostrado tener capacidades antitumorales, antiinflamatorias, antivirales e inmunosupresoras), y triterpenos como la botulina y el ácido betulínico que le dan a la chaga una amplia gama de beneficios terapéuticos.

También podemos encontrar aminoácidos, fibra, Vitaminas del complejo B, vitamina D, potasio, rubidio, cesio, cobre, selenio, zinc, hierro, manganeso, magnesio, calcio.

Se le considera un adaptógeno; una sustancia que ayuda a normalizar y equilibrar las funciones del cuerpo. La investigación ha demostrado que chaga podría estimular la respuesta inmune y al mismo tiempo reducir la inflamación.

Al igual que los los demás hongos medicinales, el chaga necesita que lo metamos en agua caliente o alcohol para romper sus resistentes paredes celulares, y así conseguir que sus beneficios estén disponibles para el consumo humano.

La mejor manera de tomarlo, sería en forma de café o té, cosa que ya se hacia hace años, ya que se usaba como sustituto del café durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Beneficios del Chaga

Cáncer

El extracto de Chaga ha sido aprobado como tratamiento para varios tipos de cáncer en Rusia desde la década de 1950. Se sabe que el ácido betulínico que se encuentra en los hongos chaga induce apoptosis o muerte celular y previene el desarrollo de tumores. Muchos artículos de investigación han confirmado que chaga tiene un potencial antitumoral.

Otro estudio ha demostrado que el inotodiol; el compuesto triterpenoide encontrado en chaga tiene potencial como agente anticancerígeno.

Un estudio de 2015 examinó otro compuesto de este hongo en ratones y su potencial contra el cáncer . El estudio evaluó la actividad anticancerígena del peróxido de ergosterol y se comprobó que inhibia las celulas cancerosas en en el caso de cáncer colorrectal.

Los autores concluyeron que el extracto de Chaga tiene propiedades para defender su uso como un suplemento para prevenir el cáncer de colon .

Algunos estudios sugieren que los hongos chaga pueden retrasar el crecimiento de ciertas células cancerosas. Y esto es muy probable ya que es muy rico en antioxidantes, que son sustancias químicas que ayudan a prevenir el daño celular causado por los radicales. Cuando el cuerpo no puede producir suficientes antioxidantes para prevenir este daño, se produce un estrés oxidativo. El estrés oxidativo puede causar cáncer y otra serie de problemas de salud.

Un estudio de 2009 encontró que los triterpenos, los compuestos que se encuentran en el chaga y algunos otros hongos, causan que las células tumorales se autodestruyan, sin embargo, no parece dañar las células sanas .

En un estudio, los ratones portadores de tumores que se suplementaron con extracto de chaga experimentaron una reducción del tamaño del tumor del 60 por ciento. Mientras tanto, los ratones con cáncer metastásico (tumores diseminados a otras partes del cuerpo) tuvieron una disminución del 25 por ciento en el número de nódulos en comparación con el grupo de control.

Otro estudio publicado en World Journal of Gastroenterology analizó los efectos del hongo chaga en las células cancerosas del hígado humano. La investigación revela que el extracto de chaga puede prevenir el crecimiento de células cancerígenas del hígado, lo que lo convierte en un tratamiento potencial para el cáncer en el hígado.

Aunque otros estudios han encontrado resultados igualmente prometedores, todos se han llevado a cabo en animales o en un laboratorio. Para demostrar los beneficios anticancerígenos del chaga de manera concluyente, los investigadores necesitarán realizar extensos estudios en humanos.

 

Sistema inmune

El Chaga tiene una gran cantidad de Beta-D-Glucans que ayudan a equilibrar la respuesta del sistema inmune del cuerpo. Esto significa, que ayuda a aumentar el sistema inmune cuando es necesario, pero lo ralentiza cuando es hiperactivo. Esto que se pueda comportar como un modificador de respuesta biológica natura.

La investigación también ha demostrado que el chaga activa las células inmunitarias responsables de combatir el inicio del cáncer.

 

Anti-viral

Parece tener habilidades antivirales. Una investigación científica publicada en 2015 encontró que los extractos de chaga tenían un efecto antiviral en el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tipo 1.

También se ha demostrado que tiene efectos antivirales en lo que respecta a la hepatitis C.  Los estudios continúan, pero parece que es un candidato digno para usar en el desarrollo de nuevos fármacos antivirales.

 

Inflamación

Se ha demostrado que una serie de compuestos que contiene, el ácido betulínico y el inotodiol, reducen   la inflamación. Específicamente, el efecto antiinflamatorio del extracto de chaga se debe a su capacidad para suprimir la expresión de mediadores químicos de la inflamación.

Debido a estos mediadores químicos liberados durante la inflamación, se produce una inflamación mucho más intensa y también promueven la continuación de la respuesta inflamatoria. La inflamación puede ser extremadamente nociva y, si no se controla, puede ocasionar afecciones graves como enfermedades cardíaca, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial y artritis reumatoide.

El papel del Chaga en la regulación de la producción de citocinas también puede ayudar a controlar la inflamación.

Antioxidante

En la escala ORAC, una escala que fue diseñada para medir la capacidad de los alimentos para lidiar con el estrés oxidativo y absorber el daño de los radicales libres, tiene la calificación más alta, ya que posee hasta 50 veces más cantidad de superoxido dismutasa (SOD), que los zumos de frutas, las verduras de hoja verde, las trufas y las algas marinas.

La superóxido dismutasa (SOD) neutraliza eficazmente el daño causado por los radicales libres, protege contra las enfermedades y ralentiza el proceso de envejecimiento.

Los estudios han vinculado los bajos niveles de SOD con la disminución de la salud y la disminución de la esperanza de vida. La dieta es la mejor manera de aumentar los niveles de SOD y en comparación con otros alimentos, el chaga es una excelente fuente.

 

Corazón

Además de proteger el corazón por su naturaleza antioxidante y antiinflamatoria, el ácido betulínico presente en este hongo, es conocido por ayudar a descomponer el colesterol LDL (malo) del cuerpo. La investigación llevada a cabo en Rusia en la década de 1950 descubrió que chaga tenía un efecto beneficioso sobre la presión arterial alta , pero no se han realizado estudios desde entonces.

 

Digestión

Se puede tomar como un té saludable y es una excelente manera de mantener el sistema digestivo en excelente forma. Ayuda a aliviar la indigestión y otros dolores gastrointestinales mientras mantiene el sistema digestivo sano, ya que estimula la producción de bilis, facilitandonos la digestión de los  alimentos, especialmente las grasas y mejorando la absorción; además es una excelente fuente de fibra dietética.

 

Piel

Este hongo es tan oscuro debido a su alto contenido en melanina. La melanina es un poderoso antioxidante que se sabe que protege los genes y el ADN. También el principal pigmento presente en nuestra piel y puede ayudar a proteger tanto la piel como el cabello del daño solar e incluso puede ayudar a disminuir el tamaño de las manchas de la edad.

En teoría, suministrar al cuerpo más antioxidantes podría retrasar el proceso de envejecimiento o incluso revertir los signos visibles del envejecimiento.

Se dice, y en Rusia se utiliza para ello, que el Chaga cura la Psoriasis.

 

Hígado

Debido a su increíble actividad antioxidante, el té de chaga es un complemento ideal para cualquier  dieta de desintoxicación. La betulina en él contenida, es conocida por tener un efecto desintoxicante en el hígado.

Hay algunas investigaciones que respaldan los beneficios de Chaga para el hígado. Un estudio reciente en 2015 probó la capacidad protectora del hígado de este hongo. En él, se comparó el daño hepático inducido químicamente en ratas no tratadas y pretratadas con Chaga . El estudio encontró que las ratas pretratadas con Chaga tenían significativamente menos daño hepático .

 

Estrés

Además de todas  estas propiedades, se considera un adaptógeno . Los adaptógenos ayudan a mantener el cuerpo en equilibrio, al asegurarse de que todos los sistemas no entren en sobrecarga. Al mantener un equilibrio silencioso en el cuerpo, estaremosen mejores condiciones para enfrentar situaciones estresantes.

 

 

 

 

 

Usos del Chaga

  • Prevención del cancer
  • enfermedades del corazón,
  • diabetes tipo 2,
  • enfermedades hepáticas,
  • parásitos,
  • dolor de estómago, úlceras y gastritis
  • cáncer gastrointestinal
  • aumento de la resistencia física
  • colesterol
  • hipertensión

  Dosificacion del Chaga

Actualmente, no existe una dosis estricta establecida para la chaga, pero algunos expertos recomiendan una cucharadita de polvo al día o aproximadamente un gramo. Si está tratando una condición específica, puede tomar de 2 a 3 gramos por día hasta que desaparezca su problema.

Actualmente no hay información sobre cuánto es demasiado, pero lo mejor es pecar de cauteloso y seguir la regla general de demasiado no es bueno para ti. Quédese con un gramo para el mantenimiento general de la salud y 2-3 gramos para el tratamiento de una dolencia.

No supere nunca la dosis de 3 gramos diaria

 

Contraindicaciones del Chaga

La seguridad del consumo de este producto no está todavía definida, no existen ensayos clínicos que hayan evaluado su seguridad en humanos. Por lo tanto, tampoco existe una dosis estándar.

Se debe dejar descansar su consumo, es decir tomarlo durante unos 3 meses y descansar otros tres.

Hay informes sobre fallo renal en un uso continuado durante 6 meses, posiblemente porque es muy alto en oxalatos, lo que puede hacerle tóxico en altas dosis y evitar la absorción de nutrientes.

No lo use si está embarazada o amamantando.

Si actualmente está tomando algún medicamento o está siendo tratado por alguna condición médica, consulte con su médico antes de agregar chaga a su dieta.

Hay preocupaciones sobre el chaga y las siguientes condiciones:

  • Enfermedades autoinmunes que incluyen artritis reumatoide, esclerosis múltiple, lupus, etc..:  podría hacer que el sistema inmunitario sea más activo, lo que podría provocar un aumento de los síntomas de la enfermedad autoinmune.
  • Diabetes : puede disminuir los niveles de azúcar en sangre.
  • Trastornos hemorrágicos: puede aumentar el riesgo de hemorragia. No lo use si esta tomando anticoagulantes tipo adiro, aspirina o sintrom.
  • Cirugía : deje de usarlo al menos dos semanas antes de cualquier tipo de cirugía ya que puede aumentar el riesgo de sangrado y / o afectar el control del azúcar en la sangre durante y después de la cirugía.

Si tiene efectos secundarios negativos mientras lo toma, deje de usarlo y busque atención médica si es necesario.

 

Encontrar Chaga Aquí

Me encantan tus preguntas y comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies