Buscador del blog

Unete a Facebook
De a "Me gusta" en nuestra página de fans en Facebook y unete a la comunidad. En agradecimiento recibirás un vale de 1 € disponible inmediatamente.

Para que sirve la Kombucha

Por Elena - Categorías : DIETAS

Kombucha es un té fermentado que se ha consumido durante miles de años y que además de tener los beneficios del té, es rico en probióticos, contiene antioxidantes, puede matar bacterias dañinas y puede ayudar a combatir varias enfermedades.

Propiedades de la Kombucha

La kombucha, que se cree originaria de China o Japón, se elabora agregando cepas específicas de bacterias, levadura y azúcar al té negro o verde, y luego se deja fermentar durante una semana o más.

Durante este proceso, las bacterias y la levadura forman una película similar a un hongo en la superficie del líquido. Es por eso que la kombucha también se conoce como “té de champiñones”.

Esta película, es una colonia simbiótica viva de bacterias y levaduras, o un SCOBY, y puede usarse para fermentar una nueva kombucha.

El proceso de fermentación que realiza el té, produce ácido acético (que también se encuentra en el vinagre) y varios otros compuestos ácidos, trazas de alcohol y gases que lo carbonatan. Una gran cantidad de bacterias también crecen en la mezcla, siendo estas, varias especies de bacterias del ácido láctico que tienen una función probiótica.

Estos probióticos, proporcionan al intestino bacterias saludables, que, pueden mejorar muchos aspectos de la salud, incluida la digestión, la inflamación e incluso la pérdida de peso.

Además, si la kombucha se realiza con té verde, contiene una gran cantidad de antioxidantes y casi todos los beneficios de esta planta:

  • puede aumentar el metabolismo
  • reducir la grasa abdominal
  • mejorar los niveles de colesterol,
  • ayudar a controlar el azúcar en la sangre
  • reducir la toxicidad del hígado
  • y prevenir el cáncer de próstata, mama y colon

Beneficios de la Kombucha

salud intestinal

La kombucha, al igual que otros alimentos fermentados, es rica en probióticos. Comer una dieta que contenga probióticos puede ayudar a mejorar la salud intestinal general de una persona. Los probióticos pueden ayudar al cuerpo a mantener una comunidad saludable de microorganismos.

Un estudio publicado en abril de 2014 en  Food Microbiology examinó los componentes microbianos de la kombucha e identificó una "población prominente de lactobacillus" en la bebida. El Lactobacillus es un tipo común de probiótico, por lo que es plausible que la kombucha pueda estabilizar el tracto digestivo y ayudar a prevenir infecciones e inflamaciones

De acuerdo con la Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa , los probióticos podrían ayudar con lo siguiente:

  • diarrea asociada con el uso de antibióticos
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • síndrome del intestino irritable
  • hinchazon
  • estreñimiento

Prevenir el cáncer

También hay una creciente evidencia de que la kombucha puede ayudar con la prevención de ciertos tipos de cáncer, aunque se necesita más investigación. Esta afirmación se basa en que la kombucha tiene propiedades antioxidantes, que ayudan al cuerpo a eliminar los radicales libres y otras sustancias dañinas que promueven el crecimiento de células cancerosas.

Un estudio publicado en la edición de enero-febrero de 2013 de Biomedicine & Preventive Nutrition encontró que la kombucha inhibe la angiogénesis, que es el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Este estudio destacó que el cáncer de próstata depende de la angiogénesis, lo que significa que las nuevas células sanguíneas pueden alimentar y contribuir al crecimiento de estos tumores. Al inhibir la angiogénesis, los investigadores concluyeron que la kombucha podría ayudar a disminuir la supervivencia de las células de cáncer de próstata.

Según la revisión del Journal of Nutritional Biochemistry, los compuestos de la kombucha que pueden ayudar a inhibir el crecimiento del cáncer incluyen polifenoles, ácido glucónico, ácido glucurónico, ácido láctico y vitamina C.

Sistema inmune

Es importante tener en cuenta que el sistema digestivo y el sistema inmunológico están estrechamente entrelazados; la pared intestinal, crea anticuerpos que ayudan a proteger el cuerpo. Un 70% del sistema inmunológico se encuentra en el intestino, de manera, que una óptima salud intestinal es clave para un sistema inmune fuerte. Las bacterias que fermentan en la kombucha pueden aumentar esta inmunidad.

Depresión

No ha habido estudios que vinculen específicamente la kombucha y la depresión. Sin embargo, una revisión de febrero de 2017 publicada en Annals of General Psychiatry sugiere que algunos trastornos psiquiátricos pueden estar relacionados con cambios en el microbioma (el entorno de las bacterias en el intestino), por lo que cada vez hay más pruebas de que los probióticos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la depresión y la ansiedad.

El 95 por ciento de la serotonina se produce en el intestino, no en el cerebro, por lo que una salud intestinal óptima también es importante para la salud mental y la regulación del estado de ánimo. Es por eso que siempre es importante abordar la salud intestinal al mejorar el estado de ánimo y luchar contra la depresión.

Hígado

La kombucha puede mejorar la salud del hígado debido a su capacidad potencial para desintoxicar el cuerpo.

En un estudio de Biología Farmacéutica, las ratas a las que se les administró kombucha mostraron niveles reducidos de sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico en sus hígados. Este compuesto orgánico es una medida del daño celular y tisular.

Algunas investigaciones, sugieren que consumir kombucha rica en antioxidantes puede ayudar a proteger contra el daño hepático inducido por fármacos. Esto sugiere que la kombucha puede desempeñar un papel en la promoción de la salud del hígado y la reducción de la inflamación del hígado.

Resistencia a la insulina

Beber kombucha también podría beneficiar a quienes son resistentes a la insulina o tienen diabetes. Esta bebida, puede inhibir la α-amilasa, una proteína del pancreas que es responsable de los niveles más altos de glucosa posprandial (después de las comidas).

Sobrepeso

La Kombucha no es una bebida milagrosa para perder peso. Pero gracias a la epigalocatequina-3-galato (EGCG) que se encuentra en el té verde de algunos tipos de kombucha, puede ser un secreto para aumentar el metabolismo.

La EGCG es una catequina, que tiene el potencial de aumentar las tasas metabólicas en adultos.

La kombucha puede ser una bebida alternativa si te gustan las gaseosas o los jugos pero buscas una bebida con menos calorías y menos azúcar y para perder o mantener tu peso

Usos de la Kombucha

  • mejorar la salud intestinal,
  • depresión,
  • estreñimiento,
  • inflamación

Contraindicaciones de la Kombucha

Es importante tener cuidado si se decide hacer kombucha en casa, ya que puede fermentar durante demasiado tiempo. También es posible que se contamine si no se prepara en un ambiente estéril.

La sobrefermentación o la contaminación pueden causar problemas de salud, por lo que puede ser más seguro comprar kombucha en una tienda que prepararla en casa. La kombucha casera también puede contener hasta un 3% de alcohol.

La mayoría de las kombuchas contienen grandes cantidades de azúcar añadida. El consumo frecuente de bebidas azucaradas puede tener un impacto negativo en la salud de muchas maneras: empeoramiento de la cándida, aumento de peso, niveles altos de azúcar en la sangre y niveles elevados de triglicéridos.

Cuando compre kombucha, puede ser mejor elegir marcas que contengan menos de 4 gramos (1 cucharadita) de azúcar agregada por porción.

Si está embarazada, toma medicamentos o tiene una afección médica existente, hable con su médico para asegurarse de que la kombucha sea segura para usted.

Share

Enhorabuena, un vale de 1 € se ha generado para usted.
Código: