Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Nutrientes Naturales

L-Carnosina, Usos, Beneficios y Contraindicaciones

La carnosina es una combinación de aminoácidos, (beta-alanina e histidina), que está presente en todo el cuerpo, pero especialmente en cerebro, riñones y músculos de peces, aves y mamíferos. Se sabe, que es capaz de prevenir el daño celular de los radicales libres, es muy útil en todo el cuerpo humano debido a su capacidad de afectar tantos tipos diferentes de tejidos, y se ha asociado su deficit a varios estados de enfermedad.

Propiedades de la L-Carnosina

La L-carnosina puede eliminar los radicales libres dl cuerpo, los cuales, pueden causar muchos tipos de daños conocidos colectivamente como estrés oxidativo.

También puede eliminar otras sustancias químicas reactivas, como los aldehídos alfa-beta insaturados, formados por los ácidos grasos en las membranas celulares durante el estrés oxidativo.

Las acciones bioquímicas de la l-carnosina incluyen la quelación de iones metálicos divalentes, lo que puede ayudar a reducir el daño en las moléculas de ADN.

Los beneficios adicionales de la l-carnosina derivan de su capacidad para ayudar a respaldar la función saludable de los telómeros en los cromosomas.

Y también mejora la capacidad del cuerpo para reducir la producción de productos finales de glicación avanzada (AGEs, por sus siglas en inglés), que pueden contribuir a una gran variedad de condiciones degenerativas.

 

 

Fuentes Naturales de L-Carnosina

La L-carnosina está disponible en proteínas animales, especialmente carnes rojas alimentada con pasto. No está presente en las plantas, por lo que los vegetarianos estrictos no reciben l-carnosina de fuentes dietéticas.

 

Deficiencia de L-carnosina

Es muy probable que los vegetarianos estrictos tengan una deficiencia de l-carnosina, ya que no pueden obtenerla de su dieta.

También es común entre las personas que no consumen suficiente carne de res, pescado y aves de corral. Los niveles de L-carnosina disminuyen naturalmente con la edad, por lo que los ancianos pueden necesitar suplementos de l-carnosina.

Las afecciones de la piel, como las arrugas, son uno de los signos más obvios que indican que puede necesitar l-carnosina. Los signos adicionales de una deficiencia de l-carnosina también afectan el cerebro, el corazón y el sistema inmune.

 

Beneficios de la L-Carnosina

Antienvejecimiento

Se sabe, que los niveles de carnosina disminuyen con la edad. En una serie de experimentos llevados a cabo en Australia mostraron que la L-Carnosina revitaliza las células a medida que se acercan a la senescencia (la etapa justo antes de que mueran), las células, que recibieron este compuesto, se veían y se comportaban más jovenes que las células no tratadas.

Es importante destacar que la L-carnosina revirtió los signos del envejecimiento en estas células senescentes (casi muertas) y reaparecieron tan pronto como se le retiró la L-Carnosina. Por lo tanto, probablemente sea necesario tomar Carnosine a largo plazo para lograr beneficios continuos.

En un estudio ruso sobre ratones, el 44% de los ratones a los que se les dio L-carnosina tenían una piel joven y saludable en la vejez, en comparación con solo el 5% de los ratones no tratados. De manera similar, el 9% de los ratones no tratados se comportaron de forma juvenil en la vejez, mientras que el 58% de los ratones tratados con L-Carnosina mostraron un vigor juvenil.


La glicación de proteínas implica la reacción de proteínas y azúcares en el torrente sanguíneo. Esta reacción daña las proteínas involucradas y es un factor importante en el envejecimiento. Se ha demostrado que la L-carnosina protege las proteínas celulares del daño de las siguientes maneras:

  • Se une a los grupos carbonilo/aldehído, que de lo contrario se unirían y dañarían las proteínas.
  • Limita la formación de azúcares oxidados, comúnmente conocidos como productos finales de glucosilación avanzada (AGEs) al actuar como un antioxidante. Desde una perspectiva antienvejecimiento, cuanto menos AGEs se crean en su cuerpo, mejor. Los vegetarianos tienen niveles más altos de estos AGEs que los omnívoros. Esto puede deberse a la ausencia de carnosina en las dietas vegetarianas, aunque el alto consumo de fructosa también podría desempeñar un papel.
  • Aumenta la producción de vimentina (una especie de armadura celular), la cúal desempeña un papel importante en la eliminación de las proteínas oxidadas que contribuyen al envejecimiento.
  • Previene el daño de lípidos, ADN y proteínas mediante la eliminación de metales dañinos a través de la quelación.

 

Ayuda a reparar las mitocondrias

Investigadores italianos descubrieron que los ratones que recibieron L-Carnosina, tuvieron una reversión completa de la disfunción mitocondrial relacionada con la edad. La mejoría fue tan dramática que los ratones tratados, tenían mejor función mitocondrial que los ratones sanos normales.

Intestino permeable

En un estudio, la administración de L-carnosina, junto con zinc, disminuyó el daño en las vellosidades que recubren el intestino.

Esta misma mezcla, Zinc + L-Carnosina, fue capaz de proteger el intestino contra un medicamento (indometacina) que de lo contrario causaría intestino permeable.

La indometacina, causa la muerte de un tipo de célula que se encuentra en la membrana mucosa del intestino, y que es responsable de la salud de la pared intestinal, la administración de un compuesto a base de zinc y L-carnosina, fué capaz de prevenir esto.

También se ha observado que cuando el estómago está expuesto a bacterias, un compuesto a base de zinc y L-Carnosina, disminuye la producción de citocinas inflamatorias, que son las responsables de la  inflamación intestinal que causa hinchazón y malestar .

 

Cerebro

La L-carnosina es neuroprotectora y previene la neurodegeneración.

Que la L-carnosina puede afectar a la función neurológica no es sorprendente ya que es producida por el cerebro y sus transportadores específicos se encuentran en ciertas partes de la barrera hematoencefálica.

En ratones, es capaz de proteger contra el deterioro cognitivo inducido por una dieta alta en grasas, posiblemente mediante la neutralización de aldehídos tóxicos causados ​​por esta misma.

Debido a que se une al zinc, es probable que desempeñe algún papel en el control en la disponibilidad de iones de zinc en el tejido neuronal, especialmente en el lóbulo olfativo, donde se encuentran tanto L-Carnosina como el zinc en grandes cantidades. Esto es importante porque el lóbulo olfativo controla el olor, cuya pérdida es el primer signo de neurodegeneración.

Parece aumentar la capacidad mental en esquizofrénicos.

En ratones, el tratamiento con L-Carnosina, mejoró significativamente la función neurológica después de un accidente cerebrovascular.

En otro estudio realizado en humanos, se encontró que después de 3 meses de suplementos de carnosina a razón de 500 mg / día, mejoró la memoria de los participantes: se desempeñaron mejor en pruebas de memoria episódica verba.

De forma similar, otro estudio demostró que cuando se combina con polifenoles, como el arándano, el té verde y otros aminoácidos, mantiene la salud de las neuronas existentes y promueve la neurogénesis.

Además parece tener cierto efecto antidepresivo.

 

Sistema Inmune

Regula el sistema inmune y es antiinflamatoria.

Se descubrió que la L-carnosina reduce la respuesta inmune excesiva en pacientes que tienen sistemas inmunológicos hiperactivos. Al mismo tiempo, aumenta la respuesta inmune en aquellos con sistemas inmunológicos sub-activos (como los ancianos). Esta doble capacidad regulatoria,  la convierte en una herramienta vital para personas con sistemas inmunológicos delicados, como aquellos con alergias y condiciones autoinmunes.

En ratas, disminuye IL-1a y normaliza los niveles de gamma-glutamiltransferasa. En el tejido cerebral,  reduce la inflamación al disminuir el TNF-α y la síntesis de óxido nítrico.

 

Cancer

Las propiedades antitumorales de la carnosina se reconocieron hace más de tres décadas:

  • Limita el daño al ADN que puede transformar las células sanas en células cancerosas .
  • Inhibe el crecimiento tumoral y ayuda a prevenir la propagación de cánceres existentes (metástasis) a tejido sano.
  • Reduce los niveles de ATP en las células cancerígenas. y privándoles de la energía que necesitan para desarrollarse
  • disminuye los AGEs, que están comúnmente implicados en el cáncer
  • aumenta la eficacia de los fármacos quimioterapéuticos, como 5-FU

 

La inclusión de carnosina dietética en ratas con deficiencia de vitamina E aumentó el período de tiempo desde la exposición a un carcinógeno hasta el desarrollo de un tumor.

Al inhibir la expresión del gen MMP-9, Carnosine fue capaz de detener la propagación de las células de cáncer de hígado.

 

Alzheimer

La L-carnosina, puede prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer

Se han asociado al Alzheimer, bajos niveles de L-carnosina en sangre.

Puede prevenir el Alzheimer al contrarrestar la acumulación de aldehídos y placas amiloides, que son consideradas las principales causas del Alzheime. La agregación de beta amiloide en estructuras fibrilares contribuye a causar la enfermedad de Alzheimer. Se descubrió que la carnosina impide la formación de estructuras fibrilares al alterar la red de enlaces de hidrógeno involucrada en la fibrilogénesis.

Esta actividad protectora de la L-Carnosina contra la toxicidad del beta amiloide se ejerce a través de la regulación de la liberación de glutamato y la protección del cerebro contra radicales libres y productos finales de glicación avanzada.

 

 

Parkinson

La L-carnosina reduce la formación y promueve la descomposición de proteínas anormales que son una de las causas de la enfermedad de Parkinson. Se cree que la disfuncion mitocondrial, como resultado del daño oxidativo, juega un papel importante en el Parkinson.

Se ha demostrado que la L-carnosina suprime el tipo de daño oxidativo relacionado con el Parkinson.

El MPTP es una neurotoxina que induce síntomas similares al Parkinson (temblor a corto plazo, pérdida de peso, rigidez, etc.). En un estudio realizado con animales, en el que se les administró 100 mg/kg durante 14 días, la gravedad de los síntomas inducidos por MPTP, disminuyeron; a la vez que disminuyeron los hidroperóxidos lipídicos y la actividad MAOB en sus cerebros.

Los estudios han demostrado que los pacientes con Parkinson, a menudo tienen dañada la gliceraldehído deshidrogenasa, una enzima importante que se encuentra en la corteza cerebral frontal. Este daño conduce a una producción disminuida de ATP y al aumento de la producción de un agente altamente tóxico, el metilglioxal.

La L-carnosina protege contra el daño de la enzima gliceraldehído deshidrogenasa y promueve el equilibrio proteico al disminuir el metilglioxal, que a menudo se eleva en aquellos con Parkinson. La sustancia negra del cerebro, la sección donde se produce la dopamina, es propensa a reacionar al  metilglioxal, especialmente en presencia de niveles altos de azúcar en sangre. Esta reacción dañina, se puede previnir con esta sustancia.

También se ha visto, que la L-carnosina inhibe la toxicidad del malondialdehído (MDA) en las células neuronales y limita la formación de carbonilos proteicos y la reticulación de proteínas asociada con el Parkinson.

La L-dopa es a menudo utilizada como una forma de mantener los niveles de dopamina en enfermos de Parkinson. Desafortunadamente, algunos de los subproductos de la L-dopa son neurotóxicos (por ejemplo, los que contienen grupos aldehído). La L-carnosina neutraliza estos compuestos tóxicos y, por lo tanto, es probablemente un suplemento fantástico para combinar con la terapia con L-dopa. De hecho, un estudio demostró que una combinación de tratamiento con L-dopa y Carnosina (1.5 g / día) mejoró un número de síntomas neurológicos, como la rigidez de las manos y las piernas, y el aumento del movimiento de las manos y la agilidad de las piernas. Esto correspondió a una disminución de los carbonilos de proteínas en la sangre.

 

Diabetes

Los estudios muestran que las personas diabéticas o pre-diabéticas tienen bajas concentraciones (63% por debajo de lo normal) de carnosina en sus músculos y células cerebrales. En ese mismo estudio, se administró esta L-carnosina a personas obesas y experimentaron una disminución en sus niveles de azúcar en la sangre.

La L-carnosina fortalece los nervios simpático y parasimpático que se comunican con las glándulas suprarrenales, hígado, riñón, páncreas, estómago y tejidos grasos; que son todas las partes implicadas em la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.

Además de estabilizar los niveles de azúcar en la sangre en diabéticos, también protege contra las muchas complicaciones de la diabetes, como insuficiencia orgánica, pérdida auditiva, osteoporosis, problemas oculares, daño cardíaco y más.

Parece prevenir el dolor asociado con la neuropatía periférica, y la formación de lipoproteínas de baja densidad relacionadas con los trastornos circulatorios que se observan comúnmente en diabéticos .

En un estudio realizado, se encontró que aumentaba la capacidad de la piel y las células de los vasos sanguíneos para funcionar óptimamente en presencia de glucosa alta. Y mejoró significativamente la curación de heridas al aumentar la expresión de factores de crecimiento beneficiosos y las citoquinas. La dosis utilizada fué de 100 mg/k .

Podría ser un poderosa herramienta para estimular la curación de heridas en grupos que generalmente tienen altos niveles de azúcar en sangre como ancianos y diabéticos.

 

Metales pesados

Puede ayudar a desintoxicar los metales pesados de nuestro organismo, ya que es capaz de quelar los iones metálicos divalentes.

Se ha demostrado que forma complejos con iones de calcio, cobre y zinc.

Parece ser efectiva con: arsénico, plomo, cadmio, mercurio, hierro, magnesio, manganeso, estroncio, cobalto, níquel, estaño y bario y berilio.

 

Salud cardiovascular y presión arterial

La L-carnosina puede proteger el corazón y mejorar la función cardíaca, mediante la regulación de los niveles de calcio celular, además de proporcionar protección contra el endurecimiento de las arterias .

Reduce la presión arterial a través de la vasodilatación (apertura de los vasos sanguíneos), al aumentar la producción de óxido nítrico.

Epilepsia

En un estudio en ratas que a las que se las indujeron ataques de epilepsia artificialmente, se observó que la administración de 500 mg por kilo de L-Carnosina, disminuía la gravedad y la duración de las convulsiones.

Estos resultados indican que la L-carnosina es un anticonvulsivo poderoso que, en el futuro, podría usarse como un fármaco antiepiléptico con pocos efectos secundarios.

Salud Osea

Se ha demostrado que los complejos de L-carnosina-zinc, tratan y revierten la pérdida ósea en modelos animales y humanos estimulando el crecimiento óseo de los osteoblastos.

Se especula que la L-carnosina puede potenciar los efectos positivos del estrógeno en el crecimiento del hueso. También reduce la glicación, un proceso que puede causar problemas con la función de las células óseas (osteoblastos). Y promueve la producción de vimentina, una proteína celular importante para el mantenimiento de la integridad ósea.

 

Hígado

Protege el hígado de toxinas como el alcohol.

En un estudio con ratones, después de 3 semanas de intoxicación alcohólica, el tratamiento con L-carnosina redujo el daño en un 40%, aumento de los niveles de glutatión hepático y disminuyo la producción de citoquinas inflamatorias.

La L-carnosina puede prevenir y reparar alteraciones químicas y daños estructurales del hígado causados ​​por el exceso de alcohol.

También previene la muerte celular, la hinchazón y el engrosamiento del tejido conectivo en la lesión hepática inducida por productos químicos. Estos cambios correspondieron a niveles disminuidos de TNF-a, y una normalización de los niveles de IL-10.

 

Sistema Nervioso

Ayuda a regular el sistema nervioso y reducir el glutamato. Refuerza los nervios simpático y parasimpático que se comunican con las glándulas suprarrenales Y aumenta el GABA.

 

Cataratas

Los estudios rusos han verificado que la L-carnosina previene las cataratas, probablemente por una combinación de sus propiedades antioxidantes y antiglicadoras. El uso de gotas oftálmicas que contienen L-carnosina de 2 a 6 meses, reducen las deficiencias de visión, como pueden ser la opacidad de la lente y la agudeza visual, que generalmente son un efecto secundario de las cataratas.

 

 

Usos de la L-Carnosina

  • Antienvejecimiento
  • Diabetes
  • Intestino permeable
  • Prevención del cáncer
  • apoyo para la piel y las articulaciones.
  • para mejorar la memoria.
  • para la resaca y el daño hepatico causado por el alcohol
  • perdida de audicion por medicamentos y otras drogas
  • proteger de la quimioterapia
  • Hipertensión
  • catarátas
  • Epilepsia
  • mejorar el rendimiento físico
  • parkinson
  • alzheimer

 

 

Contraindicaciones de la L-Carnosina

Para la mayoria de las personas, es perfectamente segura.

Puede quelar minerales y quizás contribuir a las deficiencias minerales, con lo que deberia tomarse con el estómago vacio y complementarla con minerales, si la toma a largo plazo.

Es posible que la carnosina pueda comprometer la coagulación sanguínea al inhibir la enzima transglutaminasa sérica.

 

ENCONTRAR L-CARNOSINA AQUI

Me encantan tus preguntas y comentarios

Al igual que el resto de las webs y como siempre se ha hecho, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y poder ofrecerte contenidos interesantes. Ahora la Ley obliga a comunicarte que al continuar navegando por nuestro sitio, lo que te agradecemos enormemente, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar