Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Vitaminas

L-Metilfolato (5-MTHF), para que sirve y que contraindicaciones tiene

 L-Metilfolato (5-MTHF)

El folato, también conocido como vitamina B9, es una de las 13 vitaminas esenciales. Las vitaminas vienen en diferentes formas y a menudo necesitan ser convertidas en el cuerpo a formas activas de la vitamina. La forma activa de la vitamina B9 en el cuerpo es L-metilfolato, capaz de atravesar las membranas celulares y la barrera hematoencefálica .

Propiedades del L-Metilfolato (5-MTHF)

El L-metilfolato es crucial para la síntesis de ADN y la desintoxicación de la homocisteína. También puede mejorar una variedad de trastornos mentales como la depresión y la esquizofrenía.

Se le conoce por diferentes nombres:

  • Metilfolato
  • L-metilfolato de calcio (se refiere a la molécula de sal de calcio a la que está unida)
  • Metafolin y Deplin
  • 5-MTHF y L-5-MTHF
  • Ácido levomefolico
  • 5-metiltetrahidrofolato

Uno de sus principales papeles, es el de actuar como un regulador de una clase de neurotransmisores llamados monoaminas. Los tres neurotransmisores diferentes que ayuda a crear son:

  • Serotonina
  • Dopamina
  • Norepinefrina

El folato no puede ser sintetizado por el cuerpo, por lo que debe ingerirse a través de alimentos o suplementos.

La forma sintética del folato es el ácido fólico, que se puede encontrar en alimentos fortificados como el pan y los cereales, y las multivitaminas.

El dihidrofolato es la forma natural del folato y se puede encontrar en vegetales verdes, yema de huevo, legumbres, granos, nueces, algunas frutas, levadura y carnes de órganos como el hígado y los riñones.

Tanto el ácido fólico como el dihidrofolato se convierten en L-metilfolato en el cuerpo por una enzima específica. Luego se transporta al cerebro donde aumenta la producción de los tres neurotransmisores mencionados anteriormente.

Pero pueden surgir problemas durante el metabolismo para aquellos con un problema de enzimas, como la “llamada” mutación MTHFR. La gente con este problema, no puede completar el paso metabólico final que convierte el ácido fólico en la forma activa de L-metilfolato (5-MTHF). Dejando los suplementos de ácido fólico inútiles y potencialmente dañinos a largo plazo.

Aún no se conoce demasiado sobre la llamada mutación MTHFR, los científicos apuntan a fallos genéticos heredados, pero en Naturopatía, estamos constatando que la mutación corrige, cosa bastante dificil si realmente fuese una mutación.

Parece haber una estrecha relación, entre virus y tóxicos alojados en el hígado junto con una sangre sucia y los problemas de metilación, esto es la conversión del acido fólico a metilfolato biodisponible.

 

Mecanismos de acción del L-Metilfolato (5-MTHF)

El 5-MTHF es un cofactor de importancia crítica en una variedad de reacciones esenciales (eso significa que es necesario para que esas reacciones funcionen).

  1. Está involucrado en la producción de ADN.
  2. Es fundamental para el desarrollo normal del sistema nervioso cuando nos estamos desarrollando en nuestra madre. Esta es la razón por la cual el ácido fólico se agrega a los alimentos porque ayuda a reducir los problemas de la médula espinal en los bebés.
  3. Está involucrado en la “desintoxicación” de la homocisteína. La homocisteína es un producto tóxico de la reacción de SAM, lo que significa que la homocisteína es tóxica y debe reciclarse de nuevo en metionina o cistatina no tóxica. Si no lo es, entonces puede acumularse y dañar nuestros vasos sanguíneos, lo que lleva con los años, a formar placas en las arterias (enfermedades del corazón). También se ha relacionado con la enfermedad de Alzheimer y la demencia (que causa daño a las células nerviosas). Por eso es importante asegurarse de que se esté reciclando la homocísteina de manera efectiva. El 5-MTHF junto con con la B12 son de importancia crítica en este paso.
  4. Es esencial en la producción de neurotransmisores, los químicos del cerebro que controlan nuestro estado de ánimo, nuestra capacidad de pensar y, básicamente, todo lo demás.

 

 

Beneficios del L-Metilfolato (5-MTHF)

Embarazo

El ácido fólico es altamente protector contra los defectos del tubo neural, tomar L-metilfolato antes y durante el embarazo nos asegurará una buena dosis de ácido fólico activo durante el mismo.

También parece disminuir los abortos espontaneos en algunas personas.

Las mujeres embarazadas generalmente tienen niveles reducidos de hemoglobina, lo que lleva a la anemia en el 5% de los embarazos. En un estudio de 58 mujeres embarazadas que tomaron suplementos prenatales junto con L-metilfolato tuvieron niveles de hemoglobina significativamente más altos en el momento del parto que 54 mujeres que solo tomaron suplementos prenatales.

Los niveles bajos de folato en la sangre se han relacionado con tiempos de embarazo más cortos. En un estudio ralizado a 34,480 mujeres encontró que la suplementación con L-metilfolato por más de un año disminuyó significativamente las posibilidades de parto prematuro.

También se ha demostrado que la suplementación con L-metilfolato reduce los riesgos de otros problemas del embarazo, como defectos cardíacos y fisuras orofaciales, que son aberturas que pueden formarse en la boca y los labios.

 

Depresión

El L-metilfolato está siendo ampliamente reconocido como un medicamento complementario eficaz para pacientes con depresión severa.

Varios ensayos clínicos aleatorios han demostrado que 15 mg / día de L-metilfolato cálcico es un tratamiento seguro, eficaz y bien tolerado para pacientes con trastornos depresivos que nosresponden bien a los medicamentos.

Parece ser particularmente efectivo en aquellos con ciertas variaciones genéticas (incluyendo MTHFR) y aquellos con marcadores inflamatorios elevados.

En un estudio realizado a 123 pacientes con depresión se descubrió que la mayoría de ellos, tenían deficiencias de folato.

La depresión puede ser causada por una serie de factores diferentes. Esto explica por qué ciertos medicamentos y suplementos funcionan para algunas personas y no para otras. La suplementación con L-metilfolato es más efectiva en pacientes con depresión con estos rasgos:

  • No responde a los antidepresivos comunes
  • Bajos niveles de folato como resultado de:
    • Adicción al alcohol
    • Trastornos de la alimentación
    • Embarazo
    • Problemas disgestivos
    • Altos niveles de homocisteína
    • Medicamentos que interfieren con el metabolismo del folato.

 

Neuropatía diabética

La neuropatía diabética es un trastorno nervioso que se desarrolla con el tiempo en personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 mal administrada.

En un estudio reciente, a 544 pacientes con neuropatía diabética se les administró esta sustancia durante más de un año. Según las encuestas, el índice general de dolor disminuyó en un 32% y se informó de una mejora del 52% .

 

Esquizofrenia

En un estudio de 91 pacientes esquizofrénicos, hubo una relación entre la gravedad de los síntomas negativos de la esquizofrenia y los bajos niveles de folato en sangre.

En diferentes estudios posteriores, en pacientes esquizofrénicos a los que se les administró esta sustancia, se observó mejora de los síntomas y cambios beneficiosos en el cerebro.

Entre estos cambios en el cerebro, se apreción un aumento del grosor cortical en la corteza prefrontal medial y una restauración parcial de la estructura y función de la misma.

La corteza orbitofrontal medial, que normalmente se desactiva durante las tareas que requieren que la memoria trabaje, es disfuncional en pacientes esquizofrénicos. Los pacientes que recibieron suplementos de L-metilfolato mostraron una mayor desactivación .

 

Alzheimer

Las personas con enfermedad de Alzheimer tienen más probabilidades de tener niveles reducidos de folato en comparación con las personas sanas. Por lo tanto, los suplementos de L-metilfolato pueden mejorar los síntomas en esos pacientes .

La enfermedad de Alzheimer, es provocada por un aumento de la inflamación en el cerebro debido a niveles más altos de factor de necrosis tumoral -α, una molécula inflamatoria y placas beta amiloides.

En un estudio realizado a 121 pacientes, el L-metilfolato redujo en gran medida los niveles de TNF-α y de amiloide beta.

En un ensayo clínico reciente de 30 pacientes con Alzheimer y demencia , el L-metilfolato redujo en gran medida el deterioro cerebral en el hipocampo y las áreas corticales del cerebro.

La conversión de homocisteína retardó el deterioro cerebral y mejoró las funciones cognitivas como el aprendizaje y la memoria. Este mismo estudio indicó que el tratamiento debe realizarse durante al menos un año.

La suplementación con L-metilfolato con vitamina B12 y N-acetilcisteína retardó significativamente el deterioro cerebral.

 

Sistema Inmune

Las células T son células clave involucradas en el sistema inmunitario innato, la parte del sistema inmunológico que proporciona defensa a corto plazo contra los patógenos. Un estudio celular mostró que la deficiencia de folato conducía a una disminución en la producción de células T .

El aumento de los niveles de folato aumentó los niveles de células T a niveles normales.

Otros estudios han demostrado que las deficiencias en el folato también conducen a la disminución de las respuestas de las células T y los anticuerpos contra ciertos patógenos. En última instancia, esto conduce a una disminución de la resistencia a las infecciones .

Autismo

En ciertos estudios realizados, se observó que disminuia los síntomas de comportamiento agresivo y disruptivo en los niños autistas, así que muchos de ellos comenzaban a hablar.

Usos del L-Metilfolato (5-MTHF)

  • depresión
  • esquizofrenía.
  • alzheimer
  • embarazo
  • neuropatía diabética

Contraindicaciones del L-Metilfolato (5-MTHF)

Suele ser muy seguro de consumir respetando las dosis adecuadas, pero puede provocar una respuesta alérgica a aquellos que son alérgicos al ácido fólico. Y, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones antes de decidirse a tomarlo:

  • No debemos superar jamás la dosis señalada, ya que los niveles no naturales de folato están relacionados con varios problemas, incluido el riesgo de cáncer.
  • Como con casi cualquier suplemento, esto no es algo que deba tomar para siempre. Ni siquiera todos los días, sino más bien como un medicamento complementario recetado por su médico. El L-metilfolato también existe naturalmente en los alimentos, por lo que esa debería ser su fuente preferida.
  • Sus niveles de vitamina B, especialmente la vitamina B12 (cobalamina), deben ser adecuados antes de tomar L-metilfolato. De lo contrario, la homocisteína (no buena) no se puede descomponer y transformar , incluso con folato adecuado.
  • Si le han diagnosticado depresión, primero debe someterse a un examen de detección del riesgo de trastorno bipolar. El folato puede aumentar los efectos antidepresivos de los fármacos antidepresivos conocidos, y se cree que puede desencadenar potencialmente episodios mixtos / maníacos en las personas con bipolaridad

 

Estos son los síntomas más comunes de efectos secundarios que puede producir y pueden aparecer después de 2 semanas, 1 semana o incluso 1 día:

  • dolores musculares y dolores de cabeza
  • acné o erupción
  • insomnio e irritabilidad
  • ansiedad severa
  • náuseas, dolores de cabeza y migrañas
  • boca seca
  • fatiga

 

El consumo excesivo de L-metilfolato puede enmascarar las deficiencias de vitamina B12.

No utilice este suplemento si está tomando metotrexato ya que puede reducir la eficacia del mismo.

Ciertos medicamentos pueden disminuir los niveles de folato, lo que lleva a una disminución de las concentraciones de L-metilfolato en el cerebro debido a la interferencia con la absorción. Entre ellos:

  • Antiácidos
  • Alcohol
  • Anticonceptivos orales
  • Metformina
  • Algunas estatinas
  • Anticonvulsivos (Valproato, Carbamazepina, Fenitoína, Lamotrigina)

 

ENCONTRAR L-Metilfolato (5-MTHF) AQUI

Me encantan tus preguntas y comentarios

Al igual que el resto de las webs y como siempre se ha hecho, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y poder ofrecerte contenidos interesantes. Ahora la Ley obliga a comunicarte que al continuar navegando por nuestro sitio, lo que te agradecemos enormemente, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar