La Achicoria: Propiedades, Usos y Contraindicaciones

Achicoria

La raíz de achicoria tiene un suave efecto laxante, es una gran fuente de beta-caroteno, aumenta la bilis de la vesícula biliar, y disminuye la hinchazón. Se ha utilizado durante cientos de años como remedio natural para muchas enfermedades. Sus hojas se utilizan como la espinaca, y su raíz, como sustituto del café.

Propiedades de la Achicoria

La achicoria es una planta leñosa, que tiene una gran cantidad de beneficios para la salud, incluyendo la capacidad de aliviar los problemas digestivos, prevenir la acidez estomacal, reducir los dolores de la artritis, desintoxicar el hígado y la vesícula biliar, prevenir las infecciones bacterianas, reforzar el sistema inmunológico y reducir la posibilidad de enfermedad del corazón.

También es un sedante natural, y puede proteger contra los cálculos renales, y ayudarnos a bajar de peso.

Los antiguos romanos usaron la hierba para ayudar a limpiar la sangre. Y los egipcios la consumían para ayudar a purificar el hígado y la sangre. Hoy en día, se ha vuelto muy popular como reemplazo del café.

En términos de valor nutritivo, la achicoria es una gran fuente de vitaminas y minerales, incluyendo zinc, magnesio, manganeso, calcio, hierro, ácido fólico, y potasio, así como vitamina A, vitamina B6, vitamina C, vitamina E y vitamina K .

 

Beneficios de la Achicoria

Problemas digestivos:

Contiene inulina, que es un poderoso probiótico. La inulina se utiliza para combatir una serie de problemas digestivos e intestinales, como el reflujo ácido, la indigestión y la acidez estomacal, ya que reduce la acidez del cuerpo.

La inulina es una fibra natural, que nos ayuda a aumentar los movimientos intestinales y peristálticos, y la secreción de los jugos gástricos. Mejorando en conjunto la digestión y aliviando el estreñimiento.

Por otro lado, la raíz de achicoria aumenta el flujo de bilis. Gracias a esta bilis extra, la cual ayuda a descomponer las grasas, optimiza la composición de la sangre.

También la fibra soluble en ella contenida, regula el azúcar en sangre y aumenta la masa fecal.

Proporciona apoyo funcional para el hígado, deteniendo el estrés oxidativo y el daño hepático

 

Enfermedad cardíaca:

La inulina, no es sólo beneficiosa para el sistema digestivo, también ha demostrado reducir los niveles de colesterol “malo” en el cuerpo. Este colesterol malo, LDL, es una de las principales causas de la aterosclerosis y la hipertensión arterial, debido a que bloquea el flujo de sangre de las arterias y las venas; pudiendo contribuir a la provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

La achicoria también está llena de fenoles vegetales, que han sido ampliamente estudiados como agentes anti-trombóticos y anti-arrítmicos. Los estudios han demostrado que el café de achicoria, puede mejorar significativamente el equilibrio de la sangre y el plasma del cuerpo, lo que reduce las probabilidades de enfermedad cardiovascular.

Cancer:

el extracto de achicoria se ha relacionado con una reducción en el crecimiento tumoral en varios estudios de cáncer. Los primeros informes indican que se debe a los fructanos dentro de la achicoria, que tienen propiedades anti-tumorales y antioxidantes. Además, sus polifenoles y fitoquímicos, tienen un efecto positivo en la prevención del cáncer de varios tipos, incluyendo el de mama y el colorrectal.

 

Artritis:

Se ha utilizado tradicionalmente como tratamiento para la artritis, y los estudios han demostrado que tiene propiedades anti-inflamatorias significativas, por lo que funciona para reducir el dolor causado por este tipo de dolencias.

En un estudio de 2010, el 70% de los sujetos de prueba que recibieron tratamiento con achicoria, informó de una notable mejora en el dolor asociado con su condición artrósica.

También se puede utilizar como un agente antiinflamatorio para todo tipo de dolores, en especial ,dolores musculares y en las articulaciones.

 

Pérdida de peso:

La achicoria es una buena fuente de oligofructosa e inulina, de manera que es una fibra dietética natural, y esto ayuda en la pérdida de peso.

También nos ayuda a regular la grelina, que es un aminoácido asociado con la sensación de hambre. Al reducir la cantidad de grelina, la achicoria, promueve la sensación de saciedad, reduciendo las posibilidades de comer en exceso.

 

Sistema inmune:

La achicoria tiene una serie de cualidades útiles que lo convierten en un potente refuerzo para el sistema inmune: tiene propiedades antibacterianas, y sus fitoquímicos, son poderosos antioxidantes, que limpian la sangre de radicales libres.

 

 

Ansiedad y  estrés:

La achicoria tiene cualidades sedantes que pueden reducir la ansiedad y calmar la mente, aliviando así la tensión y los peligrosos efectos que esta, puede tener en el cuerpo.

Se puede utilizar para combatir el insomnio.

 

Riñones:

Es diurética, con lo que estimula el funcionamiento de los riñones, ayudando a eliminar del cuerpo las  toxinas que del hígado y los riñones, .

 

Usos de la Achicoria

  • Pérdida de apetito,
  • dolor de estómago,
  • estreñimiento,
  • trastornos del hígado y vesícula biliar,
  • cáncer,
  • reducir las posibilidades de enfermedades del corazón,
  • desequilibrio hormonal,
  • insomnio,
  • deterioro cognitivo
  • envejecimiento prematuro.
  • taquicardia.
  • También se utiliza como un “tónico,”
  • para aumentar la producción de orina.
  • Se utiliza aplicada en la piel, para la hinchazón y la inflamación.

 

cafe de achicoria

Cafe de Achicoria

El café de achicoria, que se realiza con las raices tostadas de la achicoria. Fué, durante tres décadas el sustituto del café en España . Tuvo su época de esplendor tras la Guerra Civil, cuando escaseaba el café, que era producto de estraperlo y contrabando.

El famoso café de puchero era la mezcla del poco café que tenian con raiz de achicoria, que le daba mayor color y hacía que la mezcla cundiera más.

A finales del siglo pasado desapareció prácticamente del uso cotidiano. Pero a comienzo de esta década que estamos viviendo ha habido un renacimiento de esta infusión, propiciado por los multiples beneficios para la salud, tanto a largo como a corto plazo.

De entre ellas destacamos:

  • alta cantidad de fibra soluble
  • reducción del colesterol y la presión arterial,
  • la mejora de la función gastrointestinal
  • acaba con el estreñimiento
  • protege el cuerpo contra las bacterias que se encuentran alrededor de los dientes,
  • tiene propiedades antifúngicas.
  • tiene propiedades contra la malaria.
  • protege el hígado
  • tiene grandes propiedades antioxidantes
  • reduce la viscosidad de la sangre y del plasma después de sólo una semana.
  • Reduce el estrés
  • Contiene propiedades anti-inflamatorias
  • puede prevenir o retrasar la aparición de diabetes
  • Ayuda a gestionar la osteoartritis

 

 

 

 

Contraindicaciones de la Achicoria

No debe usarse en exceso durante el embarazo, porque hay una posibilidad de que pueda estimular la menstruación y, posiblemente, un aborto involuntario.

No debe tomarse durante la lactancia.

Puede desencadenar un proceso alérgico si se es alérgico a la ambrosía, caléndula o margarita.

Si padece de cálculos biliares, el exceso de la achicoria puede agravar el problema, no la tome si ha tenido problemas de vesícula biliar en el pasado.

 

COMPRAR AQUI

[contentcards url=”http://www.herbolariodeconfianza.es/plantas-en-extracto-seco/1754-achicoria-8435110840048.html” target=”_blank”]

La Achicoria: Propiedades, Usos y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios