La Agrimonia: Propiedades, Usos y Contraindicaciones

La-agrimonia-para-la-salud-1

El nombre de la Agrimonia deriva de la palabra griega Argemone, que significa, planta que cura el ojo.

Propiedades de la Agrimonia

En Inglaterra se usaba para ayudar a detener el sangrado y curar heridas. La medicina china la usa para tratar los problemas menstruales y durante la Edad Media se utilizó para dormir.

Hoy en día, se utiliza para el tratamiento de enfermedades de la piel, tos, dolor de garganta y diarrea.

Contiene compuestos activos beneficiosos incluyendo la catequina (antioxidante), tiamina (Vitamina B1), quercetina (antioxidante y anti-inflamatorio) que es también la fuente de su pigmentación amarilla.

Calificada como planta amarga, contiene gran cantidad de taninos, haciendola un astringente natural (para las diarreas)

También encontramos:

  • Acido palmítico, que ha demostrado ser útil para combatir el cáncer de piel.
  • Acido silícico es un compuesto de hidrógeno, oxígeno y silicio muy beneficioso para el cabello, la piel y las uñas.
  • Acido ursólico, que actúa como diurético y anti-inflamatorio.

Las hojas y flores contienen una composición química única que puede actuar en el cuerpo como un desintoxicante, astringente, coagulante, y anti-inflamatorio. Por esta razón, se ha utilizado en el tratamiento directo o secundaria de una amplia variedad de dolencias en el tiempo.

 

 

Beneficios de la Agrimonia

Reduce la inflamación, mejora las funciones digestivas y el control de la vejiga, disminuye los problemas menstruales y de la piel, desintoxica el cuerpo, y aumenta la salud del cabello y las uñas.

 

Problemas menstruales: Uno de los usos más conocidos de la agrimonia es como coagulante que puede reducir el sangrado en el cuerpo y ayudar a sanar las heridas. Mientras que la menstruación no es una “herida”, per se, la agrimonia se puede administrar por vía oral para reducir el sangrado menstrual abundante y reducir la inflamación para que los períodos difíciles sean un poco más tolerables.

Problemas digestivos: Como agente anti-inflamatorio,  ha sido utilizada a menudo para eliminar los problemas digestivos y gastrointestinales, particularmente la diarrea y otros síntomas del síndrome de intestino irritable. Mediante la reducción de la irritación y la inflamación de las membranas y tejidos del intestino, puede aliviar de manera significativa el estómago.

Diabetes: los componentes activos de la agrimonia moderan los procesos de captación de la glucosa y la insulina en el cuerpo mejor que muchos otros tratamientos naturales para diabéticos.

Problemas respiratorios: se usa ampliamente para mejorar las condiciones respiratorias que están asociadas a la inflamación, tales como dolor de garganta, tos crónica, bronquitis y otros problemas de los senos paranasales. Para los resfriados, la tos, y las gripes, puede ser una manera eficaz para acelerar el proceso de recuperación y cicatrización.

Control de la vejiga:  se ha usado desde siempre tanto en niños como en ancianos, para evitar que mojen la cama, no es tóxica y no ha mostrado signos de tener efectos negativos sobre la salud.

Salud de la piel:  en casode de manchas, granos, erupciones cutáneas, acné, psoriasis, eczema, o cualquier otra condición de la piel, se puede aplicar tópicamente agrimonia en la zona afectada, también puede tomarse por vía oral para el mismo efecto.

Desde la antigüedad se ha utilizado para las heridas y mordeduras de serpientes y para detener el sangrado. Debido a su alto contenido de sílice que le hace un poderoso astringente para los cortes y abrasiones.

Desintoxicar el cuerpo: los ingredientes activos de la agrimonia, como la tiamina, la quercetina y las catequinas, están directamente relacionados con la salud del hígado y de la vesícula biliar. Mediante la optimización de la función del hígado y la vesícula biliar, el cuerpo puede eliminar más fácilmente las toxinas que se han acumulado, previniendo de esta manera problemas de salud más serios y mejorar la eficiencia metabólica global.

Cabello y uñas: El ácido silícico que encontramos en ella, es un compuesto único a la hora de aumentar significativamente la resistencia, la apariencia y la salud de las uñas y el cabello, evitando la rotura fácil o una apariencia opaca.

 

Usos de la Agrimonia

  • Diarrea leve y aguda
  • Aliviar el dolor de garganta y la tos
  • A nivel tópico para inflamaciones, heridas, callos, verrugas, espinillas, acné, manchas, úlceras escrofulosas y eczema
  • purificar la sangre
  • digestiones pesadas
  • malestar estomacal,
  • síndrome del intestino irritable
  • tonificar las membranas mucosas del tubo digestivo y mejorar su funcion
  • diabetes,
  • trastornos de la vesícula biliar,
  • retención de líquidos,
  • tuberculosis,
  • hemorragias,
  • Cistitis
  • incontenencia urinaria
  • ictericia
  • hígado
  • sangrado menstrual abundante.

Contraindicaciones de la Agrimonia

En cantidades moderadas, es inocua para todas las edades. Sin embargo, debido a sus propiedades astringentes si se toma en cantidades elevadas, puede agravar el estreñimiento.

Las personas con alergia conocida o hipersensibilidad a la misma no deben utilizar esta hierba.

Se considera segura para uso tópico.

Debido a su alto contenido de taninos, se debe utilizar en dosis moderadas, en altas cantidades altas puede producir trastornos gastrointestinales y complicar enfermedades ya existentes.

Los personas con antecedentes de hemorragia excesiva o trastornos de la coagulación deben tener precaución en su uso.

El uso de la planta durante el embarazo y la lactancia debe evitarse ya que los riesgos asociados todavía son desconocidos.

Podría reducir los niveles de azúcar en sangre. Interfiere con la insulina y los medicamentos antidiabeticos.

 

COMPRAR AQUI

[contentcards url=”http://www.herbolariodeconfianza.es/plantas-en-extracto-seco/1755-agrimonia-8435110840062.html?search_query=agrimonia&results=5″ target=”_blank”]

 

La Agrimonia: Propiedades, Usos y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios