La Amapola: Usos, Beneficios y Contraindicaciones

0
917

La amapola es una planta perteneciente a la familia de las Papaveraceae. Es sedante, expectorante y se usa para combatir los trastornos del sueño, especialmente en los niños, pero también para tratar afecciones bronquiales, tos y ronquera. Sin embargo, requiere de algunas precauciones de uso, ya que a dosis altas pueden causar efectos secundarios significativos.

Propiedades de la Amapola

La amapola contiene alcaloides (rhoeadina, papaverina e isorhoeadina) que son los responsables de sus propiedades sedantes.

También contiene antocianósidos, taninos, mucílagos, mecocianinas y ácido mecónico.

En fitoterapia, se usan sus pétalos, cápsulas y hojas.

Sus semillas son una rica fuente de minerales especialmente: calcio, hierro, manganeso, magnesio y también contienen fibra.

 

 

Beneficios de la Amapola

Trastornos Respiratorios

Al contener alcaloides, tiene propiedades suavizantes y emolientes para calmar la tos seca, es espasmódica y estimula la expectoración debido a los mucílagos que contiene, así como la bronquitis o los ataques de asma.

El uso de la amapola en el tratamiento de trastornos respiratorios es bien conocido desde hace siglos. Sus pétalos se usan en los jarabes para la tos ya que alivian las membranas mucosas irritadas y los síntomas relacionados.

Esta planta ayuda a aliviar la congestión del pecho al ablandar la mucosidad para que pueda ser expulsada fácilmente de los pulmones.

Para este uso, se puede consumir el té hecho de sus semillas o de sus flores, resultando un gran alivio para la tos y los resfriados.

 

Analgésica

Los expertos sugieren que la amapola es un gran ingrediente natural para aliviar el dolor.

Resultando más suave y segura que la mayoría de los medicamentos convencionales  utilizados para aliviar el dolor.

Debido a sus propiedades antiinflamatorias, es beneficioso para personas que sufren afecciones dolorosas como artritis, reumatismo, ciática, neuralgia y dolor lumbar.

El extracto de pétalos de amapola es muy parecido a un narcótico suave que reduce la neuralgia, dolor debido a la inflamación de un nervio.

Incluso se puede aplicar una pasta de semilla de amapola externamente para aliviar el dolor y la hinchazón de las articulaciones.

Se usa para dolores musculares leves y dolores de cabeza.

 

Insomnio

Por sus propiedades sedantes, tiene virtudes calmantes para dormir y luchar contra el insomnio, especialmente en niños mayores de 2 años.

Actúa como una pastilla para dormir suave.

 

Estrés

Los estudios han demostrado que los extractos de amapola roja son beneficiosos para tratar la agitación, la irritabilidad nerviosa y los trastornos relacionados con la ansiedad.

Contiene varios alcaloides que tienen propiedades sedantes y relajantes que ayudan a calmar la mente.

Gracias a sus propiedades calmantes, alivia las palpitaciones (no relacionadas con afecciones cardíacas) y reduce los síntomas de los estados de ansiedad.

 

Otros beneficios

Varias pruebas tienden a resaltar las virtudes antimicrobianas del extracto alcohólico de los pétalos de la amapola y la actividad antiinflamatoria de sus hojas en aplicación local.

Las semillas de amapola son una buena cura para la diarrea y otros trastornos del sistema digestivo, como dolores de estómago, indigestión, cólicos, gases y estreñimiento.

Las propiedades emolientes de la amapola lo hacen útil para tratar problemas de la piel como sequedad, picazón y descamación de la piel.

También es útil en el tratamiento de la caspa .

 

Como preparar té de Amapola

Para disfrutar de los beneficios de esta planta:

Ponga a hervir agua, y añada 2 cucharaditas de flor de amapola por taza de agua a una taza.

Añadael  agua hirviendo a la taza, tapela y dejela reposar de 5 a 10 min. Beba de 1 a 3 tazas al día hasta que desaparezcan los síntomas (insomnio, tos, enfermedades respiratorias, palpitaciones).

Si en vez de los petalos feuran las cápsulas o las semillas hay que dejarlas cocer de 5 a 10 minutos, los petalos solo se infusionan.

 

 

 

Usos de la Amapola

  • bronquitis
  • tosferina
  • tos
  • ronquera
  • malestar estomacal.
  • Insomnio
  • Fiebre moderada
  • angina de pecho
  • abscesos dentales
  • dolores musculares leves
  • dolores de cabeza.
  • Sus semillas se usan para cocinar y los panaderos las añaden al pan para darles sabor a nuez.

 

 

Contraindicaciones de la Amapola

Algunas personas pueden ser sensibles a la amapola. Por lo tanto, es mejor comenzar el tratamiento con la dosis mínima.

La amapola está contraindicada durante el embarazo y la lactancia, así como en niños menores de 2 años.

En dosis demasiado altas, la amapola puede causar efectos secundarios significativos, como somnolencia o alucinaciones .

La amapola no debe usarse con otras plantas sedantes.

No se debe combinar la amapola con pastillas para dormir o ansiolíticos y, en general, con todas las drogas que promueven el sueño.

 

ENCONTRAR AMAPOLA AQUI

 

 

Me encantan tus preguntas y comentarios