La Apigenina y sus Propiedades

 

Fresh green celery wegetable on white background

La apigenina es un flavonoide natural presente en las frutas y las verduras, como el perejil, la cebolla, el apio, el té o el pomelo.

Fuentes Naturales de Apigenina

Una de las fuentes más comunes de consumo de apigenina es la camomila.

La apigenina también está presente en el vino tinto y en la cerveza.

 

Propiedades de la apigenina

Esta sustancia, está reconocida como un flavonoide bioactivo que posee propiedades:

  • antiinflamatorias,
  • antioxidantes,
  • antiangiogénicas: esto quiere decir que reduce la formación de nuevos vasos sanguíneos, acción muy importante a la hora de suprimir los vasos que forman los tumores para poder alimentarse,
  • antialergizantes,
  • antigenotóxicas: La genotoxicidad, es la capacidad para causar daño al material genético por agentes físicos, químicos o biológicos; el daño en el material genético incluye no sólo al ADN, sino también a todos aquellos componentes celulares que se encuentran relacionados con la funcionalidad y comportamiento de los cromosomas dentro de la célula.
  • anticancerosas.

 

 

Beneficios de la Apigenina

  • La apigenina afecta a un repertorio de proteínas de las células humanas haciéndolas más accesibles.
  • Los estudios epidemiológicos sugieren que una alimentación rica en esta flavona reduciría el riesgo de determinados cánceres, en particular los de mama, tubo digestivo, piel y próstata. Se ha sugerido que la apigenina tendría una acción protectora en otras enfermedades en las que se produce un proceso oxidativo, como los trastornos cardiovasculares y neurológicos. La apigenina tendría también propiedades destoxificantes, al inducir la UGT glucuronosiltransferasa, responsable de la reacción de conjugación del ácido glucurónico. Esta reacción es la principal vía de eliminación de los medicamentos, de los xenobióticos (carcinógenos y sustancias fitoquímicas) y de los sustratos endógenos como la bilirrubina y los esteroides.
  • Propiedades quimiopreventivas: tras la exposición solar, induce un fuerte aumento de la apoptosis, el mecanismo de suicidio celular.
  • Propiedades antiinflamatorias:  inhibe la liberación de prostaglandina, de nitrito y de ácido araquidónico, responsables de los procesos inflamatorios.
  • Reduce la fragilidad de los capilares sanguíneos, reforzando la matriz dérmica que sostiene la red microvascular
  • Aumenta la capacidad natural de eliminación de la bilirrubina.
  • Ojeras: las ojeras de coloración vascular están directamente asociadas al estado de la red sanguínea. Una disminución de la microcirculación sanguínea provoca capilares sanguíneos más oscuros, más marcados y más visibles. Las paredes vasculares están entonces menos elásticas y estancas y crean localmente una dilatación y un estancamiento sanguíneo. Este estancamiento sanguíneo provoca una permeabilidad capilar y el paso de la sangre de los capilares hacia el medio intersticial. La hemoglobina se acumula entonces en la zona infraorbital y se degrada por oxidación en biliverdina, bilirrubina o en hierro. La biliverdina es un pigmento verde oscuro-violeta y la bilirrubina un pigmento de anaranjado a rojo-marrón oscuro. Estos pigmentos son los que provocan la coloración característica del cansancio bajo los ojos, al acumularse en la epidermis y en la dermis. La liberación de hierro contribuye a aumentar la coloración azul de las ojeras, provocando una pigmentación cutánea violeta. La naturaleza prooxidante del hierro en la peroxidación de los lípidos, que genera también una situación proinflamatoria agravante, por tener una acción vasodilatadora, es una causa adicional de activación de fugas sanguíneas y de pigmentación que adquiere un color marrón a largo plazo.
  • La apigenina mejora las paredes vasculares inhibiendo la colagenasa, aumenta la capacidad de eliminación de la bilirrubina por la inducción de UT1A1 e inhibe la peroxidación de los lípidos por inhibición de la lipoxigenasa, evitando así la vasodilatación fuente de pigmentación. Estos elementos ponen de manifiesto que la apigenina es un excelente activo para el tratamiento de las ojeras de coloración vascular.
  • La estructura (fenólica) y los mecanismos de acción (atrapador electrónico) hacen de esta molécula un candidato creíble para la homogeneización de la piel o como tratamiento complementario para el vitíligo.

 

Estudios sobre la Apigenina

Volúmenes de estudios científicos bien documentados ahora proporcionan evidencia concluyente de que muchas formas de cánceres potencialmente mortales se desarrollan como resultado de la influencia de la dieta o el estilo de vida , y se puede prevenir o incluso tratar con modificaciones relativamente simples y mediante la utilización de una gran cantidad de nutrientes naturales . Uno de los principales métodos utilizados por las células cancerosas para desarrollar y propagarse es una capacidad única de “engañar” al sistema inmune y evadir la eliminación a través de un proceso natural conocido como apoptosis.

La apigenina de verduras frescas estimula ciclo de muerte normal en las células: Un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio, publicaron los resultados de un estudio en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias en el cual un compuesto abundante en la dieta mediterránea roba a las células cancerosas su capacidad evadir la muerte. Los científicos descubrieron que al alterar un paso muy específico en la regulación génica, este compuesto esencialmente re-educa a las células cancerosas para volver a ser células que mueren en la fecha prevista.

La apigenina restablece el perfil normal en las células cancerosas, esto puede tener un gran valor clínico como una posible estrategia para prevenir el cáncer ” . Un hallazgo importante es que la apigenina influye la actividad de ARN mensajero , un componente crítico para la construcción de proteínas . Los expertos en nutrición recomiendan consumir cinco a nueve porciones diarias de verduras frescas para reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas. El aumento de apigenina influye directamente en el ciclo de vida de las células cancerosas para reducir drásticamente el riesgo de muchas formas de cáncer.

 

Usos de la Apigenina

  • Cancer: neuroblastoma, cáncer de esófago, cáncer de páncreas, cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, glioblastoma, cáncer de vejiga, cáncer de ovario, carcinoma de esófago de células escamosas, cáncer de hígado, cáncer de tiroides, cáncer de próstata. cáncer de tiroides anaplásico, linfomas, tumor rabdoide. Es un  inhibidor del factor de necrosis tumoral alfa (TNF).
    • Ademas de ayudar en algunos canceres ayudas en los tratamientos convencionales de todos los demás: potencia los efectos inhibidores de la gemcitabina en el cáncer del páncreas, ayuda a evitar la resistencia a los medicamentos o a la quimioterapia contra el cáncer, junto con el EGCG previene la recurrencia del cáncer colorectal, potencia la actividad anticancerígena de 5-fluorouracilo contra las células de cáncer colorrectal,  metástasis del cáncer.
  • Enfermedades cardiovasculares, eficaz en la terapia de las enfermedades vasculares asociadas con el estrés oxidativo. Anticoagulante, inhibe la adhesión de las plaquetas, inhibe la formación de trombos.
  • Trata y previene el espasmo gástrico, combinado con la quercetina.
  • Nos protege contra el asma inducida por ovoalbúmina.
  • Enfermedades neurodegenerativas: tiene efectos antiinflamatorios del cerebro,  enfermedad de Alzheimer, isquemia cerebral.
  • Fibroblastos sinoviales, artritis reumatoide y osteoporosis de la tercera edad. Tiene un efecto protector contra la pérdida ósea inducida por ovariotomía.
  • Hipoxia.
  • Alopecia androgénica.
  • Protector hepático.
  • Inmunomodulador: estimula la producción de interferón junto con luteolina.
  • Obesidad, problemas de peso; es capaz de inhibir la captación de glucosa estimulada por la insulina en las células grasas.
  • Dermatitis atópica.
  • Hiperuricemia, gota
  • Enfermedades autoinmunes, lupus eritematoso sistémico.

 

ENCONTRAR AQUI

 

La Apigenina y sus Propiedades

Me encantan tus preguntas y comentarios