Para que sirve la Arcilla

Por Elena - Categorías : SUPLEMENTOS

Su uso medicinal se remonta en los principios de la humanidad, donde antiguos documentos demuestran que se ha utilizado para curar todo tipo de afecciones, heridas y problemas inflamatorios. Algunos creen que el hombre imitó a los animales, los cuales, quizás por instinto, suelen revolcarse en el barro cuando están heridos, incluso la ingieren para sentir alivio.

Propiedades de la Arcilla

La arcilla posee numerosas propiedades curativas gracias a sus componentes minero-medicinales y energéticos:

  • Es uno de los más eficaces antisépticos y antibióticos que existen en la Naturaleza.
  • Es un gran desintoxicante
  • Mantiene la salud del aparato digestivo
  • Actúa como agente depurador
  • Enriquece la sangre
  • Absorbe las radiaciones nocivas
  • Ejerce una acción reguladora sobre todo el organismo
  • Destruye las células enfermas
  • Revitaliza el organismo, lo remineraliza, lo mantiene sano, lo tonifica y equilibra el metabolismo general.
  • Es analgésica
  • Se trata de un importante catalizador.
  • Reduce la inflamación, estimula las funciones de la piel, es un potente cicatrizante, ralentiza el deterioro físico y el envejecimiento, favorece la eliminación del ácido úrico y tiene efectos refrescantes, relajantes y sedantes.

Tipos de Arcillas

Todas las arcillas poseen en general las mismas cualidades pero en proporciones diferentes. Las más utilizadas son:

ARCILLA VERDE : En forma de cataplasma sirve como antiinflamatorio y analgésico e ingerida calma las úlceras de estómago y regula las funciones del intestino, entre otras propiedades. Estimula la circulación del oxígeno, con efecto nutritivo y rejuvenecedor. Regenera la piel que se encuentra deteriorada y también se utiliza como champú para cabellos grasos.

ARCILLA BLANCA:  Se utiliza de manera principal por vía interna, al ser más neutra y suave. En uso externo puede aplicarse en forma de cataplasmas, emplastos y mascarillas, se aplica en bebés para la desinfección. Es excelente como enjuague bucal y cicatrización de problemas bucales o como polvos semejantes al talco para los bebés.

ARCILLA ROJA: Es muy utilizada por sus virtudes medicinales debido a su fuerte poder absorbente en curas gástricas, úlceras, colitis y gastritis. Es muy grasa y se emplea generalmente para uso externo, para problemas de piel, en forma de baños. Y es útil como tónico.

¿Como usar la Arcilla?

La arcilla puede aplicarse de muchas maneras, a través de la vía externa o la vía interna.

El metal y el plástico nunca deben entrar en contacto con la arcilla, debe utilizarse una cuchara de madera o las manos y un recipiente de vidrio, porcelana, loza, madera o gres.

Para hacer la mezcla se añadirá agua mineral y se removerá.

Usos externos de la Arcilla

Es la manera más inmediata y fácil de utilizar la arcilla, sin ningún peligro. De este modo la utilizaremos para hacer cataplasmas, compresas, mascarillas, baños… Algunos de los remedios donde podremos aplicarla:

  • HERIDAS:  quemaduras, golpes, etc se puede poner directamente una vez preparada con el agua.
  • CELULITIS: aplicar emplastos de arcilla preparados con aceite de romero y enebro,  y al dia siguiente aplicar emplastos a los que se les haya puesto tintura o cocimiento de centella asiática. Ir alternando cada dia.
  • FIEBRE: aplicar una cataplasma en la zona del vientre o pecho para que absorba el calor. Y cambiarla cuando se caliente.
  • AFECCIONES BUCALES:  arcilla blanca con un pellizco de sal marina y cloruro de magnesio en medio vaso de agua, haremos enjuagues que serán útiles para encías débiles, sangrantes, poco carnosas, en ulceraciones, aftas aplicar de forma externa renovándola cada 15 0 20 minutos.
  • MASCARILLA RELAJANTE:  Hacer la arcilla con una infusión de tilo, de melisa, manzanilla, aloe o jugo de zanahoria.
  • DOLORES DE HUESOS: (artrosis, reuma, artritis, golpes, esguinces, etc.) emplastos de arcilla caliente. Se aplica directamente o bien envuelta en una tela fina de algodón. No menos de 2 horas. Si es posible toda la noche y lejos de las comidas.  Para golpes, fracturas y esguinces, es excelente agregar tintura de árnica, combinando con infusión de árnica.
  • HIGADO INFLAMADO, PROBLEMAS GENERALES DE RIÑON: Emplastos calientes sobre la zona afectada. No menos de 2 horas. Lejos de las comidas.
  • ESTOMAGO PEREZOSO: 7 días seguidos durante la noche de emplastos fríos sobre el estómago. Lejos de las comidas.
  • DIARREAS: Emplastos calientes sobre el estómago. Preferentemente de noche y lejos de las comidas. No más de dos aplicaciones.
  • PEDICULOSIS: Se debe lavar por la noche la cabeza con agua y jabón blanco común. Previamente se prepara 3 cucharadas soperas con un poco de agua mineral en un bol de cristal, loza o barro. Se mezcla con una cuchara de madera. Luego aplicar con las yemas de los dedos la arcilla sobre toda la cabeza, especialmente en la raíz del cabello y luego aplicar un gorro y dormir toda la noche. A la mañana volver a lavar el cabello, secar bien. Luego pasar el peine fino y antes de salir o vestirse aplicar la arcilla seca, pero apenas un poco como si fuera talco. Se repite durante mínimo 7 días hasta que desaparezcan las liendres.
  • CASPA, SEBORREA, CAIDA DE CABELLO: Lo mismo que en la pediculosis, pero sin pasar el peine fino. En estos casos repetir diariamente hasta 3 días después de que se note la mejoría. Como preventivo se puede hacer una vez cada 20 días.
  • DIABETES: Se hace por lo menos cada 3 días un emplasto frío sobre la zona del páncreas, por la noche y lejos de las comidas. Mínimo 2 horas o toda la noche. En diabetes muy avanzada es preferible todos los días hasta observar que baje.
  • CALCULOS RENALES: Emplastos calientes directos sobre la zona de los riñones hasta eliminar las piedras. Siempre de noche y lejos de las comidas. Mínimo 2 a 3 horas.
  • PROBLEMAS OCULARES DE TODO TIPO (Glaucoma, Cataratas, Presión ocular, Conjuntivitis, Irritaciones, etc.): Emplastos de arcilla fría, lejos de las comidas y de 1 a 2 horas todos los días, hasta la desaparición de la dolencia.
  • MASCARILLA FACIAL:  Se lava el rostro con agua y jabón común. Previamente preparar arcilla en polvo disuelta en agua mineral en un bol de cristal , loza o barro. Esta mezcla se pasa sobre el rostro con un pincel fino y ancho. Se deja entre una hora y hora y media y luego lavar la cara. Lejos de las comidas y evitar hacerlo los días de la menstruación. Algunas veces produce alergias con enrojecimiento del rostro pero por unas horas.
  • PIE DE ATLETA (Hongos): Se deben lavar todas las noches los pies con agua y jabón común. Se prepara previamente arcilla con agua mineral y aplicar con los dedos en la zona afectada. Luego introducir en los pies una media amplia o envolverlos con una gasa y permanecer durmiendo toda la noche. A la mañana siguiente lavar los pies, secar muy bien y aplicar arcilla seca en polvo como si fuera talco. Es preferible hacerlo también dentro de las medias y el calzado. Una vez cicatrizada las heridas es conveniente aplicar todas las mañanas unas gotas de propóleo entre los dedos como preventivo. El propóleo mancha la piel, por lo cual se puede reemplazar con talco de arcilla.
  • PSORIASIS Y VITILIGO: Luego del baño nocturno se aplica sobre las manchas y heridas arcilla disuelta en agua mineral. Se deja toda la noche. Por la mañana bañarse nuevamente y aplicar arcilla en talco.
  • CANCER DE CUALQUIER TIPO: Se aplica emplastos únicamente de arcilla fría en el órgano enfermo, salvo en pulmones y columna vertebral (en estos casos evitar los emplastos).
  • BAÑOS DE ARCILLA FRIOS (en verano) O CALIENTES (en invierno): Se utiliza arcilla granulada y por lo menos 4 kilos por baño. Se llena previamente la bañera con agua caliente o fría (según la temperatura ambiente), luego se vierte la arcilla y se procede al baño de inmersión. Estos baños se deben tomar sin exceder los 20 minutos la primera vez y hasta media hora en baños sucesivos. Se recomienda hacer el baño por la noche con el estómago liviano (unas  2 a 3 horas después de haber comido una cena frugal). Despues del mismo es conveniente reposar toda la noche o por lo menos 1 hora. Para no atascar el baño hay que poner una gasa fina en el desagüe al vaciar la bañera; al día siguiente se retira la arcilla seca fácilmente. Estos baños son excelentes relajantes, elevan el sistema inmunológico, mejora las dolencias de los huesos y articulaciones. También purifican el organismo de cualquier patología.
  • ACIDO URICO ALTO O GOTA: Emplastos fríos sobre la zona

Uso Interno de la Arcilla

INGESTA DE ARCILLA: Se ingiere 1 cucharadita (tamaño café) de arcilla en polvo disuelta en medio vaso de agua mineral durante 14 días corridos en ayunas. Luego descansar 7 días y luego continuar 7 días SI y 7 días NO. Como la arcilla contiene sodio, se recomienda en personas hipertensas, con sangre espesa o bien quienes hayan tenido un infarto, consultar con su médico la cantidad mínima que puedan ingerir. En el caso de las mujeres que tienen la menstruación deben dejar de ingerirla o de hacerse emplastos en el bajo vientre durante esos días. Luego continuar normalmente.

ULCERAS, HERNIA HIATAL, GASTRITIS, DISPESIAS: Ingerir una cucharadita diaria de arcilla disuelta en agua mineral hasta sentir alivio con la dolencia. 7 días SI Y 7 días NO.

Tomada vía oral, la arcilla provoca un efecto multilateral. Su intensa actividad elimina y destruye las células enfermas y activa la reconstrucción de otras sanas, actúa como agente depurador que elimina toda clase de sustancias nocivas.

Tiene efecto sedante, relajante y curativo en el tratamiento de las inflamaciones intestinales. La arcilla limpia y enriquece la sangre y puede curar la anemia más resistente.

Agua arcillosa : En un vaso de agua lo más pura posible, o de mineralización baja, se vierte una cucharadita de café al ras de arcilla finamente pulverizada, mezclar bien y puede tomarse.

Agua de arcilla: En un vaso de agua mineral lo más pura posible, o de mineralización baja, se vierte una cucharadita de café al ras de arcilla finamente pulverizada, se mezcla bien y se deja reposar varias horas, hasta que la arcilla se deposita en el fondo del vaso. El agua que queda en la parte superior, es lo que se llama agua de arcilla o leche de arcilla. Este líquido se bebe lentamente, para impedir que la arcilla depositada en el fondo se mezcle con el agua de arcilla.

Tanto la una como la otra se toman en ayunas, media hora o una hora antes del desayuno, o bien una o dos horas antes de la cena o al menos 4 horas después de la cena. No debe tomarse durante la digestión. Es conveniente prepararla un rato antes de tomarla, pues aparece una radiactividad transitoria al mezclar la arcilla con el agua. En casos de tendencia al estreñimiento es preferible tomarla por la noche.

CONTRAINDICACIONES DE LA ARCILLA:

  • No debe ingerirse en dosis elevadas, sino solamente en las dosis indicadas.
  • No utilizar por vía interna en casos de:  hipertensión, si se están tomando medicamentos, en caso de estreñimiento crónico o hernia.
  • No utilizar por vía interna, si se ha tomado aceite de parafina, pues éste puede provocar el endurecimiento de la arcilla. Ni en casos de diverticulitis.
  • No tomar aceite en las ensaladas durante el tratamiento con arcilla, la alimentación ha de ser pobre en grasas.
  • Beber abundante agua, sobre todo agua con zumo de limón.
  • Si durante la cura aparece estreñimiento, tomar una infusión laxante. Si este no desaparece interrumpir la toma de arcilla.
  • Deben evitarse aguas cloradas, recipientes y utensilios metálicos o plásticos.
  • Debe tomarse en ayunas, o bien lejos de las comidas.
  • En caso de mínima duda, el uso interno será indicado por el naturópata médico

Share