La Ashwagandha Propiedades y Usos

ashwagandha

También conocido como el ginseng indio, es una hierba ayurvédica que se utiliza comúnmente en la medicina tradicional de la India, debido a sus efectos sobre la salud mental, física y emocional.

Propiedades del Ashwagandha

Contiene muchos productos químicos medicinales útiles, incluyendo withanólidos (lactonas) esteroideos, alcaloides, colina, ácidos grasos, aminoácidos, y una variedad de azúcares.

Mientras que las hojas y los frutos tienen valiosas propiedades terapéuticas, la raíz de la planta de Ashwagandha es la parte más comúnmente utilizado en remedios herbales occidentales.

Los investigadores médicos han estado estudiando esta planta durante años con gran interés y han completado más de 200 estudios sobre los beneficios curativos de esta.

Algunos de los beneficios demostrados de la planta son:

Protege el sistema inmunológico
Ayuda a combatir los efectos del estrés
Mejora el aprendizaje, la memoria y el tiempo de reacción
Reduce la ansiedad y la depresión sin causar somnolencia
Ayuda a reducir la degeneración de las células cerebrales
Estabiliza el azúcar en sangre
Ayuda a reducir el colesterol
Ofrece beneficios anti-inflamatorios
Contiene propiedades anti-malaria
Mejora la potencia sexual tanto para hombres y mujeres

 

 

Beneficios de la raíz de Ashwagandha


1. Envejecimiento

El estrés, tanto metabólico como emocional, afecta dramáticamente al envejecimiento. El cortisol, la hormona del estrés del cuerpo, contribuye a la pérdida de masa muscular y debilidad, arrugas y el deterioro cognitivo. La investigación ha descubierto que esta planta, mejora la resistencia a la tensión, posiblemente disminuyendo la producción de cortisol.

En un estudio de 64 individuos observó una reducción en el estrés y una disminución significativa en los niveles de cortisol en las personas que tomaron Ashwagandha en comparación con el placebo.


2. Menopausia

Actúa sobre el sistema endocrino, fomentando el equilibrio hormonal. En un estudio que incluyó a 51 mujeres menopáusicas a las que se les administró esta planta, se observó una reducción significativa en los síntomas como los sofocos, ansiedad y estado de ánimo.


3. Potencia Sexual

El Kama Sutra, uno de los textos más antiguos conservados en la sexualidad humana, menciona Ashwagandha en su literatura como un potente estimulante sexual. Las investigaciones indican que esto es ciero, ya que aumenta el flujo sanguíneo y reduce la tensión corporal. Las mujeres que la toman, normalmente experimentan un aumento del deseo sexual y la satisfacción sexual.


4. Memoria

Esta hierba, puede proteger al cerebro del estrés oxidativo que conduce a la neurodegeneración.


5. Fertilidad

El estrés, la enfermedad, el desequilibrio hormonal, y las deficiencias de nutrientes, amenazan la salud reproductiva femenina y hacen que sea difícil para una mujer concebir. Las investigaciónes mostraron que esta planta, equilibra la  tiroides, órgano responsable de la regulación de las hormonas; y disminuye el estrés. Ayudando a incrementar la fertilidad.


6. Adaptogeno

Los adaptógenos son sustancias que modulan la respuesta al estrés o un entorno cambiante. Ayudan al cuerpo a hacer frente a las tensiones externas, tales como las toxinas del medio ambiente y las tensiones internas tales como la ansiedad y el insomnio.

 

 

Usos del Ashwagandha

  • Artritis,
  • ansiedad,
  • insomnio,
  • tumores,
  • tuberculosis,
  • asma,
  • vitiligo,
  • bronquitis,
  • dolor de espalda,
  • fibromialgia,
  • problemas menstruales,
  • hipo,
  • enfermedad hepática crónica.
  • estrés
  • tónico general.
  • mejora la capacidad de pensamiento,
  • disminuir el dolor y la inflamación
  • prevención de los efectos del envejecimiento.
  • problemas de fertilidad en hombres y mujeres
  • aumentar el deseo sexual.
  • se aplica a la piel para el tratamiento de heridas, dolor de espalda y parálisis unilateral (hemiplejia).

 

 

Contraindicaciones del Ashwagandha

Es seguro cuando se toma por vía oral a corto plazo.

Si se toma en grandes dosis, podría causar malestar estomacal, diarrea y vómitos.

No usar si está embarazada. Puede causar abortos involuntarios.

Podría reducir los niveles de azúcar en sangre.

Si sufres de hipertension, hay que tener precaucion, ya que disminuye la presión arterial. Lo que puede causar interferencia con los medicamentos.

Puede irritar el tracto gastrointestinal. No usar si tienes úlcera de estómago.

Puede hacer más activo el sistema inmune, no tome esta planta si sufre de alguna enfermedad autoinmune, tales como la esclerosis múltiple, lupus, artritis reumatoide u otras condiciones. Por eso mismo, interactua con los medicamentos que disminuyen el sistema inmunológico, anulándolos.

Puede ralentizar el sistema nervioso central. Deje de tomar ashwagandha al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

Interactua con las benzodiazapinas, si lo tomamos con sedantes podría causar mucha somnolencia.

Puede aumentar la cantidad de hormona tiroidea que el cuerpo produce. Tomar Ashwagandha con pastillas de hormona tiroidea puede causar un exceso de hormona tiroidea en el cuerpo, y aumentar los efectos y efectos secundarios de la hormona tiroidea.

 

Ayurveda Ashwadandha

Tiene una acción adaptógena, mejorando los procesos mentales y el metabolismo que conduce a la actividad, evitando el cansancio tanto mental como físico. Puede ser de utilidad en el control de la glucosa y el colesterol. Tiene también una clara acción antioxidante. Afrodisíaco y digestivo.

 

 

 

 

La Ashwagandha Propiedades y Usos

2 comments

  1. Mima Jimenez says:

    hace un buen rato intento dejar la pastilla para dormir…tengo una planta que segun foto seria la ASHWAGANDHA.. pero no se como se usa, esta en un cerco la tuve que cortar y dejar la planta madre.
    tengo cancer y me gustaria saber de medicamentos naturales que pueda usar para nodulos en pulmones..
    atte.
    MIMA

    • Elena GV says:

      Hola Mima, para dormir prueba con la melatonina, yo nunca recomiendo que tomeis plantas que encontrais por el campo si no sois muy expertos, hay algunas peligrosas y hay otras que frescas son venenosas y secas no y al reves, por lo que por favor, tener mucho cuidado. No te imaginas las cosas que me contais que haceis porque lo habeis leido en internet, siempre digo lo mismo, informaros de quien esta escribiendo detrás.

      Respecto a tu pregunta del cancer, decirte que aunque es verdad que un Naturopata trabaja todo el cuerpo y todas las afecciones y que parte de la base seria una depuracion y una limpieza. Me he especializado en problemas digestivos y autoinmunes. Y me pareceria muy osado meterme tambien en la guerra del cancer. Se que va bien, por lo que oigo a compañeros, trabajar el higado y el sistema digestivo y alcalinizar el organismo, pero como sabes hay un refrán que dice, zapatero a tus zapatos, y los mios son el sistema digestivo.

      Os ruego desde aqui que no suspendais nunca una medicación, las plantas naturales pueden ayudaros a recobraros más facilmente pero hay que trabajar junto con el médico y que las tengais el respeto que se merecen porque nunca hay que olvidar que son las abuelas de la medicina y como tales, si no se saben usar, también tienen contraindicaciones.

      Cada vez que prohiben una planta y todo el mundo comienza a decir que el lobby farmaceutico quiere matarnos yo te diré, que tras años de investigarlas, muchas de las que han prohibido, tienen grandes contraindicaciones y problemas si no se saben usar.

Me encantan tus preguntas y comentarios