Para que sirve la Bolsa de Pastor

Por Elena - Categorías : HERBOLARIA

Considerada a menudo como una mala hierba, la bolsa de pastor se ha utilizado como hierba medicinal desde épocas antiguas y la mención de ella como agente astringente se puede encontrar en muchos libros médicos medievales.

Propiedades de la Bolsa de Pastor

Dioscorides y Plinio el Viejo, describen las semillas de la bolsa de pastor como un laxante importante y un afrodisíaco. Los japoneses, coreanos y chinos, la utilizan como alimento.

Durante la Primera Guerra Mundial, fue utilizado por los soldados para detener el sangrado cuando los medicamentos habituales se habían terminado.

Hoy en día, la hierba se recomienda a menudo como tratamiento para el sangrado tanto interno y externo.

Contiene flavonoides (quercetina, diosmetina, luteolina, hesperidina), glucósidos, varias aminas (acetilcolina, colina, histamina, tiramina), aceite volátil (especialmente alcanfor) este es un alcaloide y como tal debemos tener la precaucuión de no tomarlo a largo plazo, ya que los alcaloides tienden a acumularse en la sangre.

Es rica en colina, tiamina (B1), inositol y ácido fumárico. También tiene riboflavina (B2) y ácido ascórbico (C) junto con los minerales de calcio, fósforo y potasio. También hay algunas cantidades bajas de vitamina K, beta caroteno (vitamina A), hierro, niacina, y rutina.

Beneficios de la Bolsa de Pastor

- Naturalmente aumenta el volumen de orina debido a sus propiedades diuréticas.

-Es una hierba que alivia el estrés. Diversas investigaciones han comprobado que es capaz de reducir las ulceras provocadas por el estrés.

-Tiene un efecto antibiótico suave hacia las bacterias gram positivas. Se ha usado como sustituo de la quinina en el tratamiento de la malaria.

-Tiene propiedades laxantes y regula y revigora la circulación de sangre.

-Hemorragias: esta planta, contiene una proteína vegetal que actúa como la hormona oxitocina, que parece ser que es la que le da su capacidad para detener los sangrados. La oxitocina estimula las contracciones de los músculos lisos que rodean los vasos sanguíneos, especialmente los del útero.

Además, los análisis químicos realizados a la hierba han demostrado que contiene sustancias capaces de acelerar la coagulación de la sangre.

Usos de la Bolsa de Pastor

  • períodos menstruales con sangrado anormalmente pesado o prolongado (Menorragia),
  • sangrado después del nacimiento del niño
  • problemas musculares y circulatorios
  • cuando hay sangre presente en la orina, heces y vómito.
  • cistitis,
  • dolor de garganta
  • mejorar la visión
  • diarrea y dolencias del sistema digestivo.
  • Disenteria
  • Hipertension
  • Externamente
    • curación de heridas menores, cortes y raspaduras
    • venas varicosas
    • hemorroides .
    • hemorragias nasales

Contraindicaciones de la Bolsa de Pastor

No parece haber informes de efectos secundarios serios asociados con el uso de esta planta en cantidades moderadas.

En algunas personas, puede causar somnolencia, cambios en la presión arterial , cambios en la función tiroidea y palpitaciones del corazón .

Una sobredosis del bolsa de pastor puede causar parálisis, dificultad para respirar y muerte.

No utilizar durante el embarazo y la lactancia, ya que puede afectar el útero y causar un aborto espontaneo.

Las personas con tendencia a formar cálculos renales (debido al contenido de oxalatos de la planta) y las que están en riesgo de enfermedades cardíacas y pulmonares no deben usar esta hierba.

No debe utilizarse con medicamentos para disminuir la presión sanguínea, betabloqueantes, digoxina o sedantes.

Puede interferir con el tratamiento de las afecciones de la tiroides .

Es importante saber que la bolsa de pastor, suele estar infestada por un hongo parásito llamado Cystopus Candidus que contiene un alcaloide tóxico, de manera que es una de las plantas que no deben recogerse del campo salvo que se tenga un amplio conocimient0 por lo que cuando la planta se recoge sólo debe hacerse mediante la elección de plantas completamente sanas.

Productos relacionados

Share