Naturopatia

¿Que es la Cándida? – Naturopata en Madrid

candida-albicans

El naturopata mediante el equilibrio del sistema digestivo y el uso de plantas medicinales para rebajar la carga tóxica del organismo, puede ayudar a mejorar los malestares causados por la cándida

¿Qué es la Candida?

La Candida Albicans es el tipo más común de infección por levadura, que se encuentra de manera natural en la boca, el tracto intestinal y la vagina. El problema viene, cuando se reproduce en más cantidad de la habitual, pudiendo afectar a la piel y otras membranas mucosas.

Si nuestro sistema inmune funciona bien, este tipo de sobrecrecimiento de levadura rara vez es grave. Sin embargo, si el sistema inmune no está funcionando correctamente, la infección por cándida puede migrar a otras zonas del cuerpo, incluyendo la sangre y las membranas alrededor del corazón o el cerebro y causar múltiples problemas de salud.

La candida, es un hongo que ayuda a nuestro cuerpo a absorber ciertos nutrientes, a realizar una correcta digestión, ayuda a equilibrar el PH del cuerpo y nos protege de los metales pesados cuando se encuentra en el cuerpo en los niveles adecuados.

Cuando su población se descontrola, creciendo en exceso, pueden aparecer los síntomas típicos de cándida en la boca y la vagina.

Si embargo, cuando esta superpoblación, se produce en el intestino, la cándida es capaz de romper las paredes de la mucosa intestinal y penetrar en el torrente sanguíneo (lo que se conoce como síndrome de intestino permeable), liberando toxinas y neurotrasmisores falsos que causan múltiples fallos en el sistema.

Cuando se altera el equilibrio del pH natural del cuerpo, la cándida puede crecer fuera de control, creando un problema sistémico. Es lo que se conoce como Síndrome de sobrecrecimiento de Candida o COS. En estos casos, estamos hablando de una condición de salud crónica. Y aunque no de la cara en forma de infeccion vaginal o en la boca, es capaz de generar sensibilidades, alergias o intolerancias a una gran variedad de alimentos, principalmente a los lácteos, huevos, maíz y gluten.

 

¿Por qué se produce el sobre crecimiento de la candida?

Hay muchas causas posibles, entre ellas:

  1. Mala alimentacion:  Una dieta alta en azúcar, carbohidratos refinados y alcohol pueden ayudar al sobre crecimiento de la levadura.
  2. Antibióticos de amplio espectro: Muchas veces, para ayudar a combatir una infección persistente, se utilizan antibióticos para poder acabar con las bacterias que nos están atacando. El problema del uso excesivo, que se produce hoy en día, de los antibióticos, es que no sólo matan las bacterias malas; sino que también acaban con las llamadas bacterias buenas o probióticos.
    • Estos probioticos, son los responsables de realizar una digestión correcta y mantener la cándida bajo control. Si hemos estado tomando antibióticos durante un largo periodo de tiempo, o durante periodos cortos pero muy continuados, estos acabarán con toda nuestra flora bacteriana convirtiendo nuestro cuerpo en el paraíso de la cándida.
  3. Anticonceptivos: Los anticonceptivos provocan cambios hormonales que disminuyen la capacidad de la mujer para hacer frente al exceso de crecimiento de la cándida, ya que esta posee unos receptores de estógenos que son estimulados por las hormonas presentes en estas pastillas.
  4. Los corticoides: Este tipo de medicamentos disminuyen la respuesta inmune del organismo.
    • Las personas que usan inhaladores para el asma, son más propensas a desarrollar cándida en la boca, lo que lleva al crecimiento excesivo de la candidiasis sistémica.
    • Una buena solución es hacer gárgaras cada día con aceite de coco.
  5. Cancer: La quimioterapia y la radiación trabajan para matar las células cancerosas y los tumores; sin embargo, también matan a las bacterias saludables que,  ayudan naturalmente a combatir la candidiasis.
  6. Diabetes: Tanto en el tipo 1, como en el tipo 2, los niveles de azúcar en la boca y otras membranas mucosas son más altas que en una persona sin diabetes. Dado que la cándida es un tipo de levadura y el azúcar alimenta la levadura, es comprensible que las personas con diabetes tengan un mayor riesgo de desarrollar el síndrome de sobrecrecimiento de Candida.
  7. Sistema inmune: Cualquier individuo con un sistema inmune debilitado es más propenso a desarrollar cándida. Esta población incluye a los bebés, los niños pequeños, los ancianos, las personas diagnosticadas con VIH / SIDA, y otras condiciones inflamatorias y autoinmunes.
  8. El Estrés: cuando mantenemos un estrés continuado en nuestra vida, aparece un agotamiento de las glándulas suprarrenales y se produce, como consecuencia de esto, una bajada en los niveles de inmunoglobulina secretora (SIgA), lo que nos hace susceptibles a infecciones de hongos y parásitos.
  9. Sobrecrecimiento bacteriano en el intestino: cuando la flora de nuestro intestino ha quedado desequilibrada, por culpa de las demás causas antes explicadas, el número de bacterias malas es mayor que el de las buenas y es cuando la cándida puede reproducirse a sus anchas.

 

¿Que sintomas tiene la Cándida?

A veces, un sobre crecimiento de la Candida, puede ser muy difícil de diagnosticar, ya que, se presenta de diferentes maneras según la persona.

Los más frecuentes suelen ser:

  • Agotamiento
  • Fatiga Crónica
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Infecciones recurrentes en la vagina y en tracto urinario
  • Candidiasis oral
  • Sinusitis crónica
  • Alergias
  • Problemas intestinales
  • Antojo de dulces
  • Incapacidad para perder peso
  • Mal aliento
  • Capa blanca en la lengua
  • Niebla del cerebro
  • Hongos en en la piel y en las uñas
  • Dolor en las articulaciones
  • Desequilibrio hormonal ( menopausia precoz, síndrome premenstrual, bajo deseo sexual, migrañas, endometriosis, retención de líquidos, cambios de humor). Una de las neurotoxinas que genera la cándida imita los estrogenos, volviendo loco el sistema hormonal.
  • Sistema inmune debilitado.

 

Tratamiento Natural para la Cándida

En nuestra consulta de naturopatia, y a lo largo de los años, hemos visto claramente la relación entre la candidiasis y el intestino permeable.

El Síndrome de intestino permeable es una condición que se ha identificado hace bastante poco, pero tiene una fuerte asociación con la proliferación de la Candida, también se sabe que es la causa de muchos de los trastornos digestivos, incluyendo la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la enfermedad celíaca. También se cree que está estrechamente vinculado a las sensibilidades alimentarias y muchas de las alergias.

 

¿Qué es el síndrome de intestino permeable?

Es la inflamación y el debilitamiento de las paredes intestinales, que puede ser causado por varias razones, pero muy a menudo es el resultado de un crecimiento excesivo de la levadura Candida albicans.

En condiciones en la que la levadura está muy extendida por nuestro tracto gastrointestinal, y además existe más presencia de bacterias malas que buenas, generando una alta acidificación en el mismo, la cándida muta y se convierte en un hongo, cuyas hifas (filamentos que crecen hacia fuera), invaden las células del revestimiento intestinal, creando inflamación y permeabilidad aumentada de la membrana del tubo digestivo, permitiendo que ciertas sustancias presentes en él, como bacterias, virus, parásitos y todo tipo de particulas de alimentos sin digerir puedan penetrar en nuestro cuerpo y en el torrente sanguíneo, causando todo tipo de problemas, ya que muchos de ellos, interactúan con el sistema inmune, los neurotransmisores del cerebro y las hormonas.

Una vez que todos estos productos, no habituales, ingresan en nuestro organismo, son inmediatamente identificados, por nuestro sistema inmune, como una amenaza y reacciona ante ella. A pesar de que la mayoria de ellos, son sólo partículas de alimentos, el sistema inmune los detecta como atacantes, y los combate con virulencia, generando muchos problemas de salud.

¿Y porque genera problemas de salud un sistema inmune que cumple su funcion?

Pues vereis, una de las más sorprendentes capacidades de este, es que recuerda las infecciones. Es decir, cuando nos contagiamos con varicela, el sistema inmune lucha contra ella y digamos que genera soldados especialistas en varicela, de manera que una vez vence la enfermedad, guarda en sus archivos como acabar con ella, para que no la volvamos a padecer, ya que en el momento que el virus de la varicela vuelva a entrar en nuestro cuerpo, el sistema inmune saca a sus soldados especializados, que recuerdan como matarle y acaba con el problema en pocos minutos.

Pero ¿que pasa si por culpa de la permeabilidad intestinal, lo que ha generado la alarma no ha sido un virus capaz de unirse a nuestras células y cambiar su ADN, si no un simple trozo de gluten sin digerir?

Pues ahí viene el gran problema, porque los soldados se van a comportar igual que si fuera un virus y van a recordar como neutralizarlo y expulsarlo, pero claro, el virus de la varicela entra en nuestro organismo, cada mucho tiempo, pero el gluten lo hace cada vez que comemos trigo, que en nuestra alimentación es muy habitual.

¿Y cual es el resultado? Pues que nuestro sistema inmune va a estar en continua lucha contra sustancias inocuas generando alergias inexplicables e intolerancias alimentarias, desgaste de nutrientes y de vitaminas y va a generar muchas sustancias de deshecho que pueden volver loco al cerebro, que no sabe lo que está pasando.

Para más inri, la candida no solo causa una permeabilidad intestinal que hace que se ponga en jaque todo el sistema defensivo, si no que encima, ha aprendido una serie de formas de evadir el sistema inmunológico y manipular su entorno:

-Mientras está en el intestino, se alimenta de todos los nutrientes, minerales y vitaminas que debería utilizar nuestro cuerpo, generando desnutrición. Se sabe que una vez ha adoptado la forma de hongo y ha taladrado, mediante sus hifas, las paredes del intestino, es capaz de cambiar el PH del cuerpo, volviendolo más ácido para poder reproducirse e introducirse en nuestro organismo a través de la sangre.

-Una vez en el torrente sanguineo, tiene la capacidad de adherirse a las células e invadirlas, mediante unas proteínas llamadas adhesinas, que se encuentran en su pared celular. También por medio de estas proteínas, puede adherirse a cualquier mucosa del cuerpo.

-Una vez dentro de las células, tienen la capacidad de hacerse pasar inadvertidas de manera que los glóbulos blancos, son incapaces de detectarlas.

-Es capaz de alimentarse de los metales pesados que encuentra en nuestro organismo si no es capaz de conseguir nutrientes.

-Sabe generar falsos estrógenos que desequilibran el sistema hormonal de nuestro cuerpo.

-Y según los últimos estudios, es capaz de adaptarse a cualquier situación de estres producida por el cuerpo. Por ejemplo, los investigadores han expuesto a la Candida:

  • Las altas temperaturas que imitan la respuesta del cuerpo ante una infección. (fiebre)
  • estrés oxidativo, (un subproducto de la inflamación).
  • estrés antifúngico  (en forma de un fármaco antimicótico común llamado fluconazol.)

En todos los casos, hubo una respuesta adaptativa de la cándida para sobrevivir.

Ante semejante organismo capaz de adaptarse a cualquier situación, es obvio que la mejor forma de combatirlo no va a ser un buen ataque, porque esta claro que sabe como defenderse. La solución pasa por volver a reestablecer el equilibrio perdido, empezando con urgencia con la permeabilidad intestinal.

 

Tratamiento de la candida – Naturópata en Madrid

El tratamiento adecuado para la cándida, pasa por restaurar la permeabilidad intestinal, para evitar más fugas de ningún tipo (alimentos sin digerir, virus, bacterias, parásitos y la propia cándida). Y restaurar la llamada microbiota, con una amplia gama de bacterias beneficiosas en nuestro intestino.

En un estudio de 2012, se demostró que el ácido láctico producido por las bacterias buenas del intestino, inhibían el crecimiento de la Candida.  Y en otro que fue publicado en la revista Journal of Biomedical Science confirma que, si bien el crecimiento excesivo de Candida activa la inflamación, las bacterias buenas (probióticos) lo inhiben.

Pero además, estos probióticos ayudan a reparar el tejido dañado, teniendo en cuenta que la cándida tiene predilección por colonizar las zonas inflamadas, la dejaremos sin habitat. Y si a la vez, armonizamos la flora intestinal, los probioticos trabajarán en colaboración al sistema inmune manteniendo a raya a la candida.

 

 PARA MÁS INFORMACION LLAMAR AL 91 032 75 99 o PINCHE AQUI

Me encantan tus preguntas y comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies