La Catalasa y sus Propiedades

canas--a

La catalasa en una enzima que fabrica nuestro cuerpo y que resulta crucial para nuestra salud y para la de casi todos los organismos vivos están expuestos al oxígeno. Esta enzima antioxidante puede catalizar la conversión de peróxido de hidróxido en agua y oxígeno.

Propiedades de la Catalasa

El peróxido de hidrógeno es un subproducto del metabolismo celular que apoya algunas funciones útiles incluyendo una respuesta inmunológica saludable.

La catalasa tiene uno de los índices de movimiento más grandes comparados con el resto de las enzimas, ya que es capaz de cambiar 40 millones de moléculas de peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno en sólo un segundo. Por eso la catalasa sirve para proteger nuestras células, contrarrestando y equilibrando la producción continua de peróxido de hidrógeno.

Debido a sus innegables, poderosas y demostradas propiedades antioxidantes, la catalasa es muy benéfica para los procesos de los órganos y el cuerpo.

Además de servir como un súper antioxidante, la catalasa también tiene la habilidad de usar el peróxido de hidrógeno para oxidar toxinas incluyendo el metanol, etanol, ácido fórmico, formaldehid  y nitrito. Este tipo de actividad dual la convierte en una enzima celular crucial.

En 2005, científicos españoles descubrieron que dosis muy elevadas de polifenoles de manzana impulsaron la expresión de genes de la catalasa natural que hay en el cuerpo.

Estudios de China sobre el polifenol de las manzanas confirmaron que significativamente aumenta la catalasa.

Beneficios de la Catalasa

  • Antioxidante: La catalasa es, quizás, la enzima más eficiente encontrada en las células del cuerpo humano. Se ha demostrado que la catalasa crea una reacción rápida en contra de los radicales libres del peróxido de hidrógeno convirtiéndolos en agua y oxígeno.
  • Anti-Envejecimiento: La catalasa se está estudiando hoy en dia, por sus aplicaciones para prolongar la vida y la vitalidad. Científicos de la Universidad de Washington en Seattle realizaron unas pruebas de laboratorio con ratas, al suplementar las ratas con más catalasa, la vida de estas aumentó casi en un 20% lo que se traduciria a unos 25 años en los humanos.
  • Reducción de Grasa: Estudios en Japón muestran un vínculo entre la catalasa y niveles más reducidos de grasa en los órganos de ratas de laboratorio. Este estudio también demostró una relacion entre esta enzima y un aumento en la fuerza muscular.
  • Ayuda a Evitar Daños al ADN: Un estudio del 2006 del Instituto de Citología y Genética determinó que el estrés oxidante, la acumulación de proteína y el daño al ADN podrían reducirse en presencia de enzimas antioxidantes, incluyendo la catalasa y el glutatión presentes en los extractos de citosol y de la mitocondria de las células del hígado de las ratas. Este estudio también descubrió que los suplementos dietéticos incrementan la actividad de la catalasa en el mitocondria del hígado de las ratas produciendo una menor disfunción mitocontrial y desacelerando el proceso de envejecimiento en dichos animales.
  • Prevencion de canas: El color de pelo es responsabilidad de un pigmento llamado melanina que ademas le da el color a la piel y a los ojos. Hasta ahora se creia que el cambio de color del cabello ocurria cuando la melanina deja de producirse en la raíz del pelo, y nuevos cabellos crecen en la zona sin pigmento debido a la muerte de las células madre, situadas en la base de los folículos pilosos que dan lugar a los melanocitos.

 

La química de las canas y la catalasa

Según la Academia de Dermatología, las canas están presentes en más de la mitad de la población mundial mayor de 45 años, y aparecen más tempranamente en individuos caucásicos y orientales que en los de fenotipo negro.

Los primeros indicios de canicie suelen darse entre los 30 y los 40 años, y en torno a los 50 las canas llegan a abarcar la mitad del cabello.

Si bien la aparición de la canicie se debe a múltiples causas, como déficit vitamínico alimentario, stress, problemas hormonales, o modificaciones fisiológicas o seniles, se sabe actualmente que las canas están asociadas al peróxido de hidrógeno.

A cualquier edad, las células del cabello producen cierta cantidad de peróxido de hidrógeno (H2O2).

En la gente joven, este compuesto químico se descompone rápidamente en dos elementos inofensivos – hidrógeno y oxígeno – por acción de la enzima catalasa, que existe en todas las células del cuerpo.

A medida que envejecemos, las células del cabello producen menos catalasa y, por lo tanto, menos peróxido de hidrógeno es transformado en hidrógeno y oxígeno. Al permanecer más tiempo sin descomponerse, el peróxido ejerce un efecto más profundo en la decoloración del cabello.

Otra enzima, la sulfóxido reductasa metionina A y B (MSR A y B), ayuda a que los folículos del cabello reparen el daño causado por el peróxido de hidrógeno. Pero, a medida que envejecemos, el nivel de esta enzima tambien sufre un declive y deja de controlar el daño causado por el peróxido.

La combinación de niveles más altos de peróxido de hidrógeno y niveles más bajosde MSR A y B y catalasa hacen que se acumule mas cantidad de peroxido de hidrogeno, y cuando esto ocurre, la melanina no funciona.

Al principio, este proceso le quita algo de color al cabello, que cobra una apariencia grisácea. Con el tiempo, a medida que el nivel de catalasa se mantiene en declive y el del peróxido sigue en alza, el gris se convierte en blanco.

Los investigadores descubrieron que aumentando los niveles de catalasa del cuerpo se podia detener el avance de las canas y promovia un cabello mas grueso.

 

 

Donde encontrar la catalasa

La mejor fuente suplementaria de catalasa es la forma vegetal derivada del proceso de fermentación del hongo Aspergillus niger.

A parte de los complementos diteticos que cada vez mas frecuentemente podemos encontrar en herbolarios hay una serie de alimentos que son fuente natural de catalasa como son: el jugo de la cebolla, los puerros, el brocoli, los platanos, la manzana especialmente, las patatas, los nabos, calabacines, espinacas, zanahorias, rábanos , pepinos, hongos , apio, repollo rojo , albaricoques, cerezas y el verde de trigo.

 

ENCONTRAR AQUI

La Catalasa y sus Propiedades

Me encantan tus preguntas y comentarios