La Clorofila y sus maravillosos beneficios

clorofila naturopata

La clorofila es un pigmento verde presente en las plantas que facilita la absorción de la luz del sol. Tiene la capacidad de convertir la energía del sol en una sustancia que se utiliza para diversos procesos como la fotosíntesis, en virtud de la cual las plantas verdes preparan sus propios alimentos.

Propiedades de la Clorofila

Existen diferentes formas de clorofila que se producen de forma natural como la clorofila a y la clorofila b. De estas la forma más importante y ampliamente presente en las plantas es la clorofila a.

La clorofila es un súper alimento que está repleto de una amplia gama de nutrientes de gran alcance. Es una buena fuente de vitaminas como la vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K y beta caroteno. La clorofila es rico en antioxidantes, minerales vitales tales como magnesio, hierro, potasio, calcio y ácidos grasos esenciales.

El consumo de verduras como la rúcula, el verde de trigo, los puerros, las judías verdes y las verduras de hoja verde como el perejil, la col rizada, el berro de jardín, las acelgas y las espinacas proporcionan clorofila natural para el cuerpo. Además de esto, las coles, las algas verdiazules tales como la Chlorella, Las AFA y la espirulina también son buenas fuentes de clorofila. La cocción excesiva de alimentos tiende a destruir su contenido de clorofila y magnesio, comer verduras crudas o cocidas al vapor son los mejores métodos para obtener el máximo beneficio.

Nos proporciona la energía del sol, en forma concentrada, y es el uno de los nutrientes más útiles presente a nuestro alrededor. Mejora los niveles de energía y amplifica el estado de bienestar general. Es  beneficiosa en los trastornos de obesidad, diabetes, gastritis, hemorroides, asma y piel tales como el eczema. El contenido en magnesio de la clorofila, contribuye al mantenimiento del flujo de la sangre en el cuerpo y mantiene la presión arterial en los niveles normales. La clorofila en su conjunto mejora el crecimiento celular y restaura la salud y vivacidad en el cuerpo.

Lo más interesante de ella, es que su estructura molecular es similar a la de la hemoglobina, que es una parte crítica de la sangre humana. La única excepción es su átomo central que en la hemoglobina es el hierro y en la clorofila es el magnesio. Debido a esta calidad única, clorofila líquida realiza la misma función en el cuerpo como la hemoglobina.

 

Beneficios de la Clorofila

  • Desintoxica el organismo: tiene propiedades purificadoras que ayudan en la desintoxicación del cuerpo. La abundancia de oxígeno y el flujo saludable de sangre que provoca la clorofila en el cuerpo promueve la eliminación de impurezas y toxinas nocivas.  La Clorofila forma complejos con los mutágenos y tiene la capacidad de unirse y eliminar las sustancias químicas tóxicas y metales pesados como el mercurio del cuerpo. Esto ayuda en la desintoxicación y la reactivación del hígado. También es eficaz en la reducción de los efectos nocivos de las radiaciones y ayuda a eliminar pesticidas y depósitos de fármacos del cuerpo.

En un estudio cruzado con 4 voluntarios humanos para probar la capacidad de la clorofila para eliminar las aflatoxinas (un conocido cancerígeno). Se le administró a cada voluntario tres porciones de aflatoxina después de cada comida, a dos de ellos también se les administró un comprimido de clorofila. Los resultados mostraron una eliminación del 95% de dicha tóxina en las 24 horas siguientes, a través de las heces.

Se ha demostrado que estimula la producción de las enzimas desintoxicantes por parte del hígado.

  • Equilibrio hormonal: es beneficiosa para mantener el equilibrio hormonal sexual tanto en hombres como en mujeres. La vitamina E presente en la clorofila ayuda a estimular la producción de testosterona en los hombres y el estrógeno en las mujeres.
  • Tiene efecto saciante: en un estudio publicado en septiembre de 2013 se encontró que los compuestos que contienen clorofila podian ayudar a suprimir el hambre. Veinte mujeres con sobrepeso moderado recibieron comidas de prueba en tres ocasiones diferentes espaciadas en una semana – dos comidas con clorofila, y una de ellas sin. Se comprobó que se reducia el hambre después de las comidas que contenia clorofila y los análisis de sangre mostraron niveles de azúcar en sangre estables. Estos resultados sugieren que la clorofila debe ser considerada como una forma eficaz de controlar el hambre y promover la pérdida de peso.
  • Controla el olor corporal: la clorofila es un muy valorada por sus propiedades desodorantes. Es un remedio eficaz para combatir el mal aliento y se utiliza en enjuagues bucales. La mala salud digestiva es una de las principales causas del mal aliento. La clorofila lleva a cabo una acción de doble eliminando el mal olor de la boca y la garganta y estimulando la salud digestiva al limpiar el colon y el torrente sanguíneo. El efecto desodorizante de la clorofila también es eficaz en heridas hediondas.
  • Favorece la cicatrización: de siempre se ha utilizado para curar heridas y reducir inflamaciones, al aplicar hojas verdes sobre las mismas. Los estudios han indicado que el uso tópico de soluciones de clorofila son muy eficaces en el tratamiento de heridas y quemaduras. Ayuda a reducir la inflamación local, fortalece los tejidos del cuerpo, ayuda a matar los gérmenes y mejora la resistencia de las células frente a las infecciones. La clorofila previene el crecimiento de las bacterias y acelera la curación. También es muy eficaz en el tratamiento de úlceras varicosas crónicas.
  • Es un potente antioxidante: que unido a la gran cantidad de vitaminas esenciales que posee, hacen de ella un super antioxidante.. Los eficaces captadores de radicales eficaces presentas en la clorofila ayudan a neutralizar las moléculas nocivas conocidas como radicales libres y protegen contra el desarrollo de diversas enfermedades y daños causados, como consecuencia del estrés oxidativo que provocan los radicales libres.
  • Cáncer: la clorofila parece estimula la apoptosis y de esta manera es capaz de luchar contra el cancer. En un reciente estudio se encontró que la gente que no consumía apenas alimentos ricos en clorofila tenían un mayor riesgo de padecer cáncer de colon. .

Proporciona protección contra una amplia gama de agentes carcinógenos presentes en el aire, carnes cocidas y granos. Los estudios han puesto en evidencia que la clorofila ayuda en la limitación de la absorción gastrointestinal de toxinas dañinas también conocidos como aflatoxina en el cuerpo. Clorofila y clorofilina su derivado inhiben el metabolismo de estos procancerígenos que pueden afectar el ADN y causar cáncer de hígado y hepatitis. Otros estudios realizados en este sentido han abogado por los efectos preventivos de quimioterapia de atribuir la clorofila a sus propiedades anti-mutagénica. Otra investigación ha demostrado la eficacia de la clorofila en la dieta como un compuesto fitoquímico en la reducción de la tumorigénesis.

Protege el ADN y el colon de las sustancias dañinas presentes en los alimentos fritos: los alimentos fritos no son sólo malos para nuestra figura, sino que también contienen sustancias químicas conocidas por dañar el tejido del colon y el ADN de las células del mismo. En un estudio, los participantes que comieron alimentos fritos suplementandolos con clorofila, se observó que se producían menos daño en el ADN de las células del colon.

  • Eficaz contra la Candida: La clorofila tiene propiedades antimicrobianas eficaces. Estudios recientes han demostrado el efecto curativo de la clorofila en la lucha contra la Candida albicans que es una infección causada por el crecimiento excesivo de un tipo de levadura ya presente en pequeñas cantidades en el cuerpo humano.
  • Sangre: ayuda en la restauración y reposición de las glóbulos rojos de la sangre. Funciona a nivel molecular y celular y tiene la capacidad de regenerar nuestro cuerpo. Es rica en enzimas vivas que ayudan a limpiar la sangre y mejorar la capacidad de la misma para transportar más oxígeno. La clorofila es un constructor de la sangre y también es eficaz contra la anemia que es causada por el déficit de glóbulos rojos en la sangre.
  • Artritis: las propiedades anti-inflamatorias de la clorofila son beneficiosas para la artritis. Los estudios han demostrado que la clorofila y sus derivados interfieren en el crecimiento de las bacterias que inducen la inflamación. Esta naturaleza protectora de la clorofila hace que sea un potente ingrediente para la preparación de fitofármacos para el tratamiento de condiciones médicas dolorosas como la fibromialgia y la artritis.
  • Anti-envejecimiento: ayuda en la lucha contra los efectos del envejecimiento y ayuda a mantener los tejidos sanos, esto se le atribuye a su riqueza en antioxidantes y la presencia de magnesio. Estimula las enzimas anti envejecimiento y favorece una la piel saludable y juvenil. Además de esto, la vitamina K presente en la clorofila limpia y rejuvenece las glándulas suprarrenales y mejora las funciones adrenales en el cuerpo.
  • Salud digestiva: mantiene sano el sistema digestivo, mediante el mantenimiento de la flora intestinal y porque además estimula los movimientos intestinales. Actúa como un medicamento natural para el tracto intestinal y ayuda en la renovación de los tejidos intestinales heridos. Las dietas que son deficientes en los vegetales verdes y mayormente incluyen carnes rojas representan un mayor riesgo de trastornos del colon. De acuerdo con la investigación, la clorofila facilita la limpieza de colon mediante la inhibición de la citotoxicidad inducida por la dieta y prevenien la proliferación de colonocitos. Es eficaz en el estreñimiento y alivia la incomodidad provocada por el gas.
  • Insomnio: tiene un efecto calmante sobre los nervios y es útil para reducir los síntomas de insomnio, irritabilidad nerviosa y la fatiga general del cuerpo.
  • Sistema inmune: ayuda a fortalecer las paredes de las células y el sistema inmune, debido a su alcalinidad. Las bacterias anaeróbicas que promueven el desarrollo de enfermedades no pueden sobrevivir en el ambiente alcalino que provoca. Pero además, es un oxigenador que estimula la capacidad del cuerpo para combatir las enfermedades y aumenta los niveles de energía y acelera el proceso de curación.
  • Estabilizador del PH Ácido-alcalino: El consumo de alimentos ricos en esta sustancia, ayuda a equilibrar la relación de ácidos y alcalinos en el cuerpo. El magnesio presente en ella, es un mineral altamente alcalino. Al mantener los niveles de alcalinidad y oxígeno apropiadas del cuerpo, previene el desarrollo del medio ambiente adecuado para el crecimiento de patógenos. Además, este mismo magnesio presente en ella, también juega un papel vital en el mantenimiento de la salud cardiovascular, el funcionamiento de los riñones, los músculos, el hígado y el cerebro.
  • Huesos y músculos: ayuda a la formación y mantenimiento de huesos fuertes. El átomo central de la molécula de clorofila es el magnesio, el cúal juega un papel importante en la salud ósea junto con otros nutrientes esenciales, tales como el calcio y vitamina D. El magnesio presente en ella, también contribuye a la tonificación muscular, la contracción y la relajación.

 

Usos de la Clorofila

  • Es eficaz en el tratamiento de diversas infecciones respiratorias y otras condiciones tales como resfriados, rinitis y sinusitis.
  • Ayuda en el tratamiento de problemas dentales como la piorrea. Se utiliza para la curación de los síntomas de las infecciones orales y calma las encías inflamadas y sangrantes.
  • Ayuda a aliviar la fiebre y alivia el dolor abdominal y el malestar causado por pancreatitis sin causar efectos secundarios.
  • Cálculos renales: ayuda a prevenir la formación de cálculos renales. La vitamina K presente en la clorofila es una gran diurético y ayuda a reducir el crecimiento de cristales de oxalato de calcio.
  • Coagulación de la sangre: contiene vitamina K,  que es vital para la coagulación normal de la sangre. Se utiliza en la medicina natural para el tratamiento de hemorragias nasales y de las mujeres que sufren de condiciones anémicas y sangrado menstrual abundante.
  • Control de Peso
  • Balance hormonal
  • Olor corporal
  • Cáncer
  • Úlceras varicosas.
  • Se administra por vía oral a los pacientes que sufren de colostomías y trastornos metabólicos como la trimetilaminuria para reducir el olor fecal y urinario.
  • Insomnio
  • Pancreatitis
  • Cicatrización de heridas
  • Artritis
  • Fibromialgia.
  • Sistema inmune
  • Candidiasis

 

Contraindicaciones de la Clorofila

  • No se conocen efectos tóxicos, si se toma en dosis normales.
  • Podría causar una decoloración en la lengua, la orina o las heces cuando se administra por vía oral.
  • Puede causar ardor o sensación de picazón en la aplicación tópica.
  • En raros casos, la sobredosis de la clorofila puede provocar diarrea y calambres abdominales. En tales circunstancias, es recomendable buscar la intervención médica.
  • Las mujeres embarazadas o lactantes deben abstenerse de tomarla.
  • Si va a hacerse una prueba de guayaco para detectar sangre oculta en heces, no tome clorofila porque podría dar un falso positivo.

 

 

Clorofila liquida con Aloe Vera

La clorofila es la sangre de las plantas y curiosamente tiene la misma estructura que la sangre humana es por esto los innumerables beneficios que nos aporta: oxigena la sangre ayudando a limpiar todos los desechos de los radicales libres a la vez que repara el intestino y repobla la flora bacteriana, pero ademas reduce el colesterol ayudando a deshacer los calculos en la vesicula.

 

La Clorofila y sus maravillosos beneficios

Me encantan tus preguntas y comentarios