La Coenzima Q10 y sus Propiedades

coenzima q10

La Coenzima Q10 es similar a la vitamina K, la cual protege nuestro cuerpo contra los radicales libres y ejerce un efecto protector sobre las membranas celulares.

Propiedades de la Coenzima Q10

Se trata de una forma natural de antioxidante liposoluble necesario para el funcionamiento de cada célula de nuestro organismo.

Se produce de forma natural en el cuerpo y no podríamos sobrevivir sin ella. Si los niveles de esta enzima decrecen, también lo hace nuestra salud.

Bajos niveles de CoEnzima Q10 pueden provocar presión arterial alta, ataques al corazón, angina de pecho, depresión del sistema inmunológico, enfermedad periodontal, falta de energía y obesidad.

La Coenzima Q10, también llamada ubiquinona, se encuentra principalmente en las mitocondrias, tejidos intracelulares encargados de la producción de energía. Cada célula contiene muchas mitocondrias que producen el 95 por ciento de la energía total del cuerpo.

Es una parte integral de las membranas de la mitocondria y  está involucrada en la producción de ATP (adenosín trifosfato), las moléculas básicas de la energía de la célula. De ahí la importancia de la Co-enzima Q10, ya que su incremento ayuda a la respiración celular del cuerpo y a la producción de energía. Es esencial para la vida, ya que estimula las funciones vitales de las células actuando como defensa en el proceso de envejecimiento.

 

Funciones de la Co-enzima Q10

  • Es fundamental para la respiración celular y la producción de energía.
  • Protege las células del aparato cardiovascular.
  • Promueve el mantenimiento de la salud de las encías.
  • Aumenta, por su poder antioxidante, el sistema inmunológico y retrasa el proceso de  envejecimiento.
  • Es coadyuvante en enfermedades degenerativas del sistema nervioso.
  • Ayuda en el metabolismo y es importante para controlar y mantener un peso corporal adecuado.
  • Se ha demostrado su implicación en la regulación de la apoptosis o muerte celular.

 

Deficiencia de la Co-enzima Q10

Los científicos han observado que si la Co-enzima Q10 se reduce en un 25 por ciento de los niveles estimados para la óptima salud, comienzan aflorar muchas afecciones como alta presión sanguínea, ataques al corazón, anginas, depresión del sistema inmunológico, problemas periodontales, pérdida de energía, aumento de peso e incluso la muerte prematura. Una caída del 75 por ciento en el nivel de Co-enzima Q10 sería fatal.

Aunque la co-enzima Q10 se sintetiza principalmente en las células del hígado, este proceso disminuye con el envejecimiento, la mala nutrición, algunos fármacos y las enfermedades crónicas. Cuando esto sucede, la única fuente de Q10 es la alimentación.

 

Donde encontrar la Co-enzima Q10

Los alimentos que contienen co-enzima Q10 son:

  • Carnes rojas.
  • Pescado (salmón, sardinas, atún)
  • Semillas de Soja.
  • Germen de trigo.
  • Nueces.
  • Cacahuetes.
  • Vegetales.

 

Usos de la co-enzima Q10

  • Ciertos estudios clínicos apuntan a que protege al colesterol LDL (colesterol bueno) de la oxidación, ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos y el músculo cardiaco en pacientes con fallo congestivo del corazón.
  • También es recomedada como medida preventiva en pacientes con historia familiar de enfermedades del corazón y en diabéticos, que presentan un mayor riesgo de enfermedades de los vasos sanguíneos. Algunos informes sugieren que la co-enzima Q10 ayuda a disminuir la presión arterial.
  • Un pre-tratamiento con esta coenzima ayuda a los pacientes con problemas cardíacos a superara mejor las operaciones a corazón abierto y con un tiempo de recuperación menor que aquellos que no han sido tratados. Esto ocurre porque posee la propiedad de proteger al corazón durante períodos de astenia o privación de oxígeno.
  • Se ha descubierto que las personas con gingivitis, diabéticos y personas con distrofia muscular hay ciertos niveles de deficiencias de Co-enzima Q10. En la distrofia muscular la Co-enzima Q10 es fundamental, ya que es ella la que ayuda a las células del músculo a quemar la grasa para convertirla en energía. En general, se observa una disminución de esta co-enzima en cualquier afección degenerativa y un correcto suplemento de la misma podría incidir en notables mejorías.
  • Se ha utilizado también, en pacientes sometidos a tratamiento por cáncer, ya que les da más energía y ayuda al cuerpo en el proceso de reparación.
  • Tiene propiedades antienvejecimiento por su actividad antioxidante : La co-enzima Q10 posee una acción antioxidante y protege a las estructuras celulares de los radicales libres. El proceso de envejecimiento está asociado a un aumento de la oxidación celular, que puede ser debido, en parte, al descenso de los niveles de esta co-enzima.
  • Evita la hipoxia tisular y previene las manchas de la piel relacionadas con el envejecimiento.
  • Mejora los síntomas en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva y del corazón.
  • Mejora significativamente la función inmune, aumentando la capacidad del sistema inmunológico para combatir enfermedades.
  •  Aumenta la utilización de oxígeno por nuestro cuerpo, favoreciendo todo tipo de ejercicio físico aeróbico que necesita de la respiración.
  •  Pérdida de peso estimulando el metabolismo del cuerpo.
  •  Encías sanas suprimiendo la inflamación gingival, puede obstaculizar el deterioro de las encías.
  •  Estudios demuestran que favorece la fertilidad masculina mejorando la movilidad de los espermatozoides.
  •  Potencia la actividad de vitaminas como la vitamina C y E.
  • Estudios recientes han mostrado correlaciones muy prometedoras entre los altos niveles de consumo de la co-enzima Q10 y la reducción de los síntomas (o más lento inicio de los síntomas) de la enfermedad de Parkinson y de la enfermedad cardíaca congestiva.
  • Los tejidos que requieren más energía como el corazón, requieren de mayores cantidades de Co-enzima Q10. La angina de pecho es una enfermedad en la que no existe disponibilidad suficiente de oxígeno para el músculo cardiaco. Pacientes con angina de pecho se han visto beneficiados con mayor fuerza y vigor al tomar suplementos de Co-enzima Q10. Al ser un importante antioxidante y está demostrado que mejora la función del músculo cardiaco.
  •  Co-enzima Q10 puede aumentar la resistencia al aumentar la capacidad aeróbica y los niveles de energía corporal.
  • La Co-enzima Q10 estimula la formación de anticuerpos y glóbulos blancos.
  • Insuficiencia renal crónica: Un estudio realizado con 97 pacientes con insuficiencia renal crónica, creatinina alta de mas de 5 y con historia de fallo renal en las ultimas 12 semanas. Arrojo los siguientes resultados: se les hizo un tratamiento doble ciego de Co-enzima Q10 60 mg 3 veces al dia via oral y un placebo durante 12 semanas. En los pacientes que recibieron hemodialisis mas Q10 disminuyó la creatinina así como el BUN, aumentando el aclaramiento de la creatinina; mientras que en el grupo placebo no hubo cambios significativos. Igual mejoria se aprecio en pacientes no dializados tratados con coenzima Q10, disminuyendo el número de pacientes que necesitaban dialisis de 21 a 12 en el grupo que tomaba Q10 quedando sin cambios en el grupo que tomaban placebo. Por lo tanto, se aprecia que el consumo oral de coenzima Q10 reduce la creatinina en suero y el BUN, incrementando el aclaramiento de la creatinina en orina en pacientes con insuficiencia renal. Disminuye las necesidades de dialisis en pacientes que estaban programados patra la misma. Esto es debido a que se cree que la Q10 mejora la función mitocondrial de síntesis de energía de las células renales. ( Singh. R.B. “Randomized, double-blind, placebo-controlled trial of coenzyme Q10 in patients with end-stage renal failure” J. Nuh. Environ Med 2003,13 ).
  • El deficit de coenzima Q10 a los 40 años se relaciona con riesgos de proteinuria y enfermedad renal.

 

Contraindicaciones de la Coenzima Q10

La coenzima Q10 es un compuesto natural que se encuentra en el cuerpo, así que suele ser segura siempre que no se sobrepase la dosis diaria recomendada (90 mg por dia en diferentes tomas)

No tomarla sin consultar a un profesional si tienes cáncer, diabetes, enfermedades del corazón o insuficiencia renal.

No tomar durante el embarazo.

Puede provocar efectos secundarios del tipo

Malestar estomacal, 

Diarrea,

Mareos o sensación de mareo, uno de los efectos secundarios de la coenzima Q10 es la reducción en los niveles de azúcar en la sangre.

Náuseas

Dificultad para dormir

Reacción alérgica, en el caso de la coenzima Q10 el individuo puede tener urticaria y erupciones en la piel en diferentes partes del cuerpo. Otros efectos adversos de coenzima Q10 incluyen dificultad para respirar e hinchazón inexplicable en la boca y la cara.

Interfiere con los anticoagulantes

 

ENCONTRAR AQUI

 

 

La Coenzima Q10 y sus Propiedades

Me encantan tus preguntas y comentarios