La Colina y sus Propiedades

colina

La colina es un nutriente esencial soluble en agua, que suele estar agrupada en los complejos de vitamina B.

Fue descubierta por Adolph Strecker en 1864 y se sintetizó químicamente en 1866. Su importancia como nutriente fue apreciada cuando se investigó su papel en relación a la insulina, en la cual se descubrió que la colina es un nutriente que previene el hígado graso.

Propiedades de la Colina

En 1975 los científicos descubrieron que la administración oral de colina aumentaba la síntesis y liberación de acetilcolina por parte de las neuronas.

Estos descubrimientos hicieron que aumentara el interés de la dieta basada en colina y de la función cerebral. Hoy en día, sabemos que es un nutriente dietético importante para que todas las células funcionen de manera normal. Los humanos necesitan colina en su dieta para poder llevar a cabo una vida normal, ya que esta es indispensable para la síntesis de componentes esenciales de membranas y es una fuente importante de grupos metilos.

Un estudio reciente (noviembre de 2010) realizado por Leslie M. Fischer, Kerry Ann da Costa, Lester Kwock, Joseph Galanko y Steven Zeisel consistió en hacer una prueba a mujeres postmenopáusicas con niveles bajos de estrógenos y ver si eran más susceptibles de una disfunción en algún órgano si no se les sometía a una dieta rica en colina. Cuando la dieta carecía de colina, casi un 80% de las mujeres postmenopáusicas tuvieron daños en el hígado y en los músculos.

 

 

 Fuentes naturales de colina

El cuerpo humano es capaz de sintetizar una pequeña cantidad de colina, siempre que el hígado no esté graso, pero el resto lo debemos obtener a través de los alimentos.

Se encuentra de forma natural en los huevos, el hígado, la carne de res, el salmón, la coliflor, las coles de Bruselas y la leche materna. De hecho, los huevos a veces se llaman “alimento para el cerebro”, ya que son conocidos para el suministro de grandes cantidades de colina.

 

 

Beneficios de la Colina

-Es importante para el crecimiento y el desarrollo de los niños: a medida que los niños crecen, se necesita  para ayudar a desarrollar la función cerebral, ya que juega un papel en el aprendizaje, el recordar, el pensamiento lógico y la capacidad de concentración. Los niños necesitan adquirir colina para formar los canales neurotransmisores que le ayudarán a retener la información, las habilidades verbales, el pensamiento creativo, habilidades matemáticas, las señales sociales, y mucho más.

Además, se necesita, para formar las nuevas conexiones entre las neuronas cerebrales llamadas sinapsis, que es la reacción química necesaria para formar el cerebro. Algunos informes muestran que puede ayudar a prevenir problemas de aprendizaje, como el TDAH, y puede mejorar la concentración en niños y adolescentes.

 

-Forma el ADN y las estructuras celulares: ayuda al cuerpo a absorber la grasa, que posteriormente utilizará para crear las membranas celulares y las diferentes estructuras. Sin suficiente colina en el cuerpo, las células no pueden retener adecuadamente su estructura ni enviar los mensajes correctos a las otras partes del cuerpo.

Además, es necesaria para crear el ADN, que es el responsable de la construcción de toda la estructura del cuerpo. La colina y el ácido fólico (Vitamina B9) son conocidos por ser los nutrientes más importantes que participan en los procesos de grupo metilo, que el cuerpo utiliza para formar el material genético que ayuda a construir cada sistema dentro del cuerpo.

 

-Protege contra la pérdida de memoria y el deterioro de la función cerebral: otro de sus beneficios, es su capacidad para mantener la agudeza mental a medida que envejece. La razón es porque es un componente importante de las membranas celulares y los neurotransmisores, preservando así la memoria y previniendo la demencia.
A medida que envejecemos, nuestro cerebro se vuelve menos “elástico”. La colina mantiene esta elasticidad y mantiene los niveles adecuados de acetilcolina, la cual disminuye a medida que envejecemos. Los niveles bajos de acetilcolina, producen deterioro cognitivo, incluyendo la enfermedad de Alzheimer y la demencia senil.

-Mantiene el hígado sano: es necesaria para transportar correctamente la grasa desde el hígado a las células de todo el cuerpo (tanto en forma de triglicéridos como de colesterol) y lo mantiene limpio.

-Ayuda con el rendimiento físico y la recuperación muscular: mejora los niveles de energía, el estado de ánimo, los ciclos de sueño y el tiempo de recuperación después de una actividad extenuante. Además, como los nervios de los músculos la utilizan para su funcionamiento (cada vez que un músculo se mueve dentro del cuerpo,  necesita colina para activar el neurotransmisor acetilcolina, que es el que envía las señales químicas a los músculos y hace que se muevan), puede ser útil para prevenir la fatiga y los dolores musculares o dolores después del ejercicio.

-Ayuda a tener un embarazo saludable: las mujeres embarazadas necesitan más cantidad de este nutriente que nadie, porque la colina es rápidamente utilizada por los fetos mientras sus cerebros, estructuras celulares y canales nerviosos se están formando. Muchos estudios han demostrado que el feto que es capaz de recibir mayor cantidad de esta sustancia a través de su madre, tiene mejor función cerebral y menos riesgo de padecer anormalidades cerebrales. Otros estudios muestran que las mujeres embarazadas con un nivel en sangre bajo de colina han demostrado estar en un riesgo mayor de tener hijos con defectos del tubo neural y problemas de desarrollo.

 

Usos de la colina

  • Embarazo
  • Higado graso
  • Hiperactividad
  • Demencia senil
  • recuperacion muscular

 

Contraindicaciones de la Colina

Se considera que es un nutriente seguro y rara vez causa efectos secundarios negativos. Sin embargo, como todos los nutrientes, cuando se toma demasiado, puede llegar a ser tóxico.

Si se excede la cantidad recomendada de colina, puede experimentar diarrea, náuseas, fatiga, presión arterial alta, sudoración excesiva y un olor a pescado en la piel.

 

ENCONTRAR AQUI

 

La Colina y sus Propiedades

Me encantan tus preguntas y comentarios