Nutrientes Naturales

La Condroitina y sus Propiedades

condroitina

La condroitina es un importante componente de la mayoría de los tejidos de vertebrados e invertebrados y está presente principalmente en aquellos que poseen una gran matriz extracelular, como los que forman los tejidos conectivos del cuerpo, cartílago, piel, vasos sanguíneos, así como los ligamentos y los tendones, aporta al cartílago sus propiedades mecánicas y elásticas, y le proporciona a este tejido mucha de su resistencia a la compresión.

Propiedades de la Condroitina

La función de la  condroitina en el organismo depende de las propiedades de todo el proteoglicano del cual forma parte. Estas funciones pueden ser de tipo estructural y de tipo regulador. Sin embargo, algunos proteoglicanos poseen ambas funciones.

Como parte del agrecano, la condroitina es el componente mayoritario del cartílago. Es la responsable de la retención de agua a estos proteoglicanos, lo que provee al cartílago de su característica de resistencia a la compresión. La Condroitina es un nutriente del tejido conectivo capaz de enlazar moléculas de agua para lubricar, amortiguar y apoyar las articulaciones.

En las enfermedades articulares degenerativas, tales como la artrosis, se produce un deterioro y una pérdida del cartílago articular. Una fase clave en el proceso degenerativo artrósico es la pérdida de proteoglicano (formado por la condroitina) del cartílago y la exposición de su red de colágeno a un mal funcionamiento mecánico.

La condroitina está considerada como Fármaco de Acción Sintomática Lenta para la Artrosis en más de 22 países europeos; también se usa en medicina veterinaria para el tratamiento de las patologías articulares de animales como perros, gatos y caballos.

Se extrae principalmente de cartílago bovino, porcino o marino. El método de la extracción incluye un tratamiento proteolítico seguido de una separación específica y una purificación. La condroitina usada en la mayoría de estudios se extrae de tráquea bovina (95% de pureza), siendo la misma que la  utilizada en los ensayos clínicos, y por lo tanto, de la que se conoce mejor su eficacia y seguridad a nivel clínico.

 

 

Beneficios de la Condroitina

La acción terapéutica de la condroitina en pacientes artrósicos es debida a su efecto beneficioso sobre el desequilibrio metabólico ocurrido en el cartílago artrósico.

Los mecanismos de acción de la condroitina están descritos para los tres niveles de la articulación: cartílago, membrana sinovial y hueso subcondral.

  1. A nivel del cartílago, este fármaco actúa favoreciendo la síntesis de proteoglicanos, ácido hialurónico y colágeno II; y por otro lado disminuyendo la actividad catabólica de los condrocitos inhibiendo algunas enzimas proteolíticas, la formación de otras sustancias que dañan el cartílago  y reduciendo la apoptosis. Además está descrita una actividad antiinflamatoria a nivel de los componentes celulares de la inflamación.
  2. A nivel de la membrana sinovial, la condroitina actúa estimulando la síntesis de ácido hialurónico, y reduciendo la inflamación y el derrame articular.
  3. A nivel del hueso subcondral, se ha descrito en un trabajo reciente que la condroitina ejerce un efecto positivo sobre el desequilibrio óseo ocurrido en el hueso subcondral artrósico.

 

Usos de la Condroitina

  • En la membrana sinovial, la condrotina puede disminuir de forma significativa la hinchazón y el derrame articular, lo que representa un beneficio significativo teniendo en cuenta que la prevalencia de la sinovitis se ha estimado en un 50 % de la población que padece artrosis.
  • Reduce los Síntomas de Osteoartritis de la rodilla y otras localizaciones (espina, caderas, articulaciones de los dedos)
  • Retarda la Progresión de la Osteoartritis
  • Alivia la resequedad de los ojos. El sulfato de condroitina está disponible como gotas para los ojos para el tratamiento de la sequedad de los ojos. Además, se usa durante la cirugía de cataratas y como una solución para la conservación de las córneas que se usan en los transplantes. Está aprobado por la FDA para estos usos.
  • Algunas personas usan el sulfato de condroitina para las enfermedades del corazón, la debilidad ósea (osteoporosis) y el colesterol alto. El sulfato de condroitina también se utiliza en un complejo con hierro para el tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro.
  • Control de la vejiga: cistitis intersticial, la cual es una inflamación crónica de la vejiga. El sulfato de condroitina también puede ayudar a los pacientes con vejiga hiperactiva o a controlar vejigas inestables.
  • Psoriasis: Hay estudios tempranos que sugieren que la condroitina puede ayudar en el tratamiento de psoriasis. Se necesitan pruebas clínicas bien diseñadas para confirmar estos resultados.
  • La dosis oral de condroitina en ensayos clínicos en humanos es de 800 – 1.200 mg/día, durante al menos 3 meses.

 

Estudios sobre la Condroitina

La condroitina ha sido ampliamente usada como tratamiento sintomático para la artrosis en Europa durante más de 20 años: en Suiza (desde 1983), en Italia (1990), en Francia (desde 1993), en Italia y Austria (desde 1994), en Suiza (desde 1996) y en Portugal (desde 2000), así como en varios países de la Europa del Este.

En España este producto lleva comercializado desde 2003. Durante estos años, los estudios de farmacovigilancia jamás han revelado ningún efecto tóxico importante en el hombre resultante de la utilización de este compuesto. En este sentido, cabe destacar que no se ha necesitado ninguna medida correctiva derivada de la farmacovigilancia que se ha llevado a cabo del producto en Europa, ni tampoco ninguna modificación de la ficha técnica del fármaco a causa de algún efecto adversos grave.

Por otro lado, tampoco se ha detectado ningún efecto grave derivado del uso dela condroitina tanto a corto como a largo plazo en Estados Unidos, donde lleva mucho tiempo comercializado como complemento nutricional.

Las últimas recomendaciones de la Liga Europea Reumatológica (EULAR) para el tratamiento de la artrosis de rodilla hacen referencia a su elevado perfil de seguridad. En una escala del 0 al 100, se le atribuye un nivel de toxicidad de 6, por lo que constituye uno de los fármacos más seguros, junto al sulfato de glucosamina, para el tratamiento de la artrosis.

La ausencia de problemas graves derivados del uso de este medicamento en el tratamiento de la artrosis, como los que presentan los antiinflamatorios no esteroideos y los analgésicos (problemas de tipo gastrointestinal, renal, cardiovascular, etc.), es una de las razones por las que cada vez más este producto se presenta como una alternativa muy segura para manejar una patología que es de tipo crónica, donde muchos de los pacientes afectos presentan enfermedades concomitantes como la diabetes y la hipertensión, y además suelen estar polimedicados.

Diversos ensayos clínicos controlados llevados a cabo con la condritina para evaluar su eficacia en el tratamiento de la artrosis comparado con placebo o con antiinflamatorios, han demostrado que este producto es beneficioso para el alivio del dolor y la mejoría de la incapacidad funcional en estos pacientes, así como la reducción de la hinchazón y el derrame articular, todos ellos síntomas característicos de esta patología. Concretamente, los datos disponibles muestran que aunque el efecto clínico de este producto tarda entre 2 o 3 semanas en aparecer, puede alcanzar una eficacia global parecida a la de los antiinflamatorios y además su efecto perdura hasta 2 meses después de la finalización del tratamiento (efecto remanente).

Tratamiento de la artrosis:  En el National Institute of Health de Estados Unidos en 1583 pacientes con artrosis de rodilla , se comparó el efecto de 5 tratamientos (500 mg de glucosamina 3 veces al día; 400 mg de condroitina 3 veces al día; 200 mg de celecoxib al día; 500 mg de glucosamina + 400 mg de condroitina 3 veces al día; placebo) sobre la reducción del dolor durante 6 meses. Los resultados mostraron que la glucosamina (64.0%), la condroitina (65.4%) o la combinación de ambos (66.6%), no produjeron una reducción significativa del dolor respecto a placebo (60%) en toda la población del estudio. Esta falta de respuesta podría ser debida a que la mayoría de los pacientes presentaba dolor leve (por tanto, con poca capacidad de discernir mejoría en el dolor) y a una respuesta del placebo muy superior (60%) a la esperada (35%). No obstante, un análisis exploratorio en el subgrupo de pacientes con dolor moderado a grave, sugiere que la administración conjunta de condroitina + glucosamina, disminuye significativamente el dolor respecto a placebo (79,2% vs. 54,3 %, p=0,002) en pacientes afectos de artrosis de rodilla; esta respuesta fue un 10% superior a la del control positivo (celecoxib). Es importante resaltar que, en este grupo de pacientes tratados con la combinación de ambos principios activos, también se obtuvieron resultados estadísticamente significativos por lo que se refiere a la puntuación WOMAC Capacidad funcional y a distintos índices que medían el dolor. En este mismo ensayo clínico se observó una disminución significativa de la hinchazón, acompañada o no de derrame articular (sinovitis), en el grupo tratado con condroitina comparado con placebo.

Clegg et al., basándose en el mismo estudio también evaluaron si la condroitina podría tener un efecto diferencial sobre los síntomas de la artrosis en cuanto al grado radiográfico de Kellgren & Lawrence (KL) de los pacientes. Los resultados sugieren que la condroitina podría mejorar el dolor de la artrosis de rodilla en pacientes con fases tempranas de la patología, en concreto con grado 2 de KL.

 

Recientemente, se ha publicado en la revista Osteoarthritis and Cartilage (Möller et al, 2010) un ensayo clínico en el que se evaluó la eficacia de la condrotina frente placebo en 129 pacientes afectados por artrosis de rodilla y psoriasis en placas. En dicho ensayo clínico, doble ciego y randomizado, la condroitina redujo la sintomatología de la enfermedad artrósica (dolor e incapacidad funcional) tras 3 meses de tratamiento. En este mismo ensayo clínico también se observó una reducción mayor en el consumo de paracetamol como medicación de rescate en el grupo de pacientes que estaban tomando condroitina comparado con el grupo placebo .

En un estudio para prevenir la ostreoartritis publicado en la revista Arthritis & Rheumatism, que se realizó para establecer si la condroitina podría mejorar los síntomas y retrasar la degradación de la estructura articular durante 2 años de seguimiento en pacientes con artrosis de rodilla. Se demostró que la administración a largo plazo de condroitina durante 2 años puede prevenir la degradación de la estructura articular en pacientes con artrosis de rodilla,  redujo el dolor en comparación con el placebo, confirmando su efecto sintomático para el tratamiento de la artrosis y también confirmó una vez más su excelente perfil de seguridad.

En otro estudio llevado a cabo por el grupo del Prof. Jean-Pierre Pelletier de la Universidad de Montreal (Canadá), que evalúa el efecto de la condroitina en la artrosis de rodilla mediante Resonancia Magnética Nuclear  se descubrió que los pacientes que recibieron tratamiento con condroitina durante 12 meses presentaron una reducción significativa de la pérdida de volumen de cartílago en el compartimento lateral de la rodilla en el mes 6  y 12 y también presentaron una reducción de las lesiones del hueso subcondral en el mes 12. A su vez, los pacientes del grupo de la condroitina que recibían tratamiento concomitante con AINE presentaron una reducción significativa del grosor de la membrana sinovial frente al placebo, así como una menor incidencia de la hinchazón en el mes 6. En conclusión, los resultados de este estudio indican que la condroitina puede retrasar la progresión de la enfermedad.

En 2011 se ha publicado un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo (Gabay C, et al. Arthritis Rheum 2011)23 , promovido por investigadores y realizado en un único centro, en el que participaron 162 pacientes que presentaban síntomas con evidencia radiográfica de artrosis de manos . Los criterios principales de evaluación de los resultados fueron el cambio en la valoración del paciente del dolor general espontáneo de la mano y en la valoración de la funcionalidad de la mano  desde el inicio hasta el sexto mes. Los criterios secundarios fueron la mejora en la fuerza de prensión, la duración de la rigidez matinal, el consumo de acetaminofeno (paracetamol) y la impresión general del investigador respecto a la eficacia del tratamiento. Los resultados mostraron una reducción en la valoración global del paciente del dolor de mano significativamente mayor en el grupo de la condroitina que en el grupo placebo. En cuanto al estado funcional de la mano, se observó una mejoría significativamente mayor en el grupo de la condroitina que en el grupo placebo . También se registró una diferencia estadísticamente significativa a favor del grupo de la condroitina en cuanto a la duración de la rigidez matinal y a la impresión general del investigador respecto a la eficacia del tratamiento. No se observó una diferencia significativa entre los dos grupos en cuanto a los cambios en la fuerza de prensión, en el consumo de acetaminofeno y en lo relativo a los criterios de valoración de la seguridad. Este estudio demuestra que el CS mejora el dolor articular y la funcionalidad de la mano en pacientes con artrosis sintomática de manos y presenta un buen perfil de seguridad.

 

Contraindicaciones de la Condroitina

  • Embarazo y Lactancia: Evite su uso
  • Asma: Use el sulfato de condroitina con precaución
  • Cáncer de próstata: No tome sulfato de condroitina si tiene cáncer de próstata o alto riesgo de desarrollarlo
  • Este suplemento puede contener componentes de estructura similar a la heparina (fármaco anticoagulante) por lo que su combinación con la heparina podría aumentar el riesgo de sufrir una hemorragia
  • En base a la información preliminar, la condroitina puede aumentar la absorción de hierro, También puede interactuar o alterar las concentraciones de calcio, alcanfor, glucosamina, manganeso, aceite de menta y cartílago de tiburón.
  • Debe usarse con precaución con hierbas o suplementos con propiedades hidrofílicas (atracción al agua)
  • También debe usarse con precaución cuando se combina con otros agentes que pueden causar sensibilidad al sol ya que la condroitina puede aumentar la sensibilidad al sol.

 

ENCONTRAR AQUI

 

Me encantan tus preguntas y comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies