La Curcuma y su Propiedades

curcuma

Por todos es conocido el poder curativo de las especias provenientes de Oriente, y la cantidad de beneficios que nos aportan. Pero muy pocos de nosotros conocemos realmente a una de las especias que nos aportan más beneficios. Se trata de la cúrcuma, utilizada desde hace más de 4.000 años. Es uno de los principales componentes del curry, y es a través de este alimento que se ha hecho tan habitual su uso.

Propiedades de la Curcuma

Esta especia está formada principalmente por un componente activo llamado curcumina, que además de ser el principal culpable de los diferentes beneficios de esta sustancia, es el que dota a la cúrcuma de su característico color amarillo.

Estudios recientes dieron como resultado que el compuesto, que da a la cúrcuma su color amarillo brillante, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden ser útiles para luchar contra la enfermedad.

 

Beneficios de la Curcuma

La cúrcuma es muy conocida por sus propiedades antiinflamatorias, es por esto que es una especia recomendable para aquellos que sufren artritis, pues ayuda a calmar el dolor y a eliminar toxinas del organismo.

Para todos los que practican deporte también puede ser un buen aliado, ya que ayuda a mantener las articulaciones en perfectas condiciones evitando que se inflamen y duelan.

Además ayuda a evitar la formación de coágulos de sangre, pues mejora la circulación sanguínea y previene enfermedades como la arterosclerosis.

Pero no solamente actúa de esta manera en sangre, sino que también puede mejorar el metabolismo de las grasas, pues ayuda a que el hígado funcione correctamente y asimile mejor estos nutrientes.

Puede ser un buen aliado para los diabéticos, pues ayuda a reducir el azúcar en sangre.

La cúrcuma tiene un alto poder antioxidante protegiendo a nuestro organismo de los efectos nocivos que causan los radicales libres. Es por esto por lo que se considera a la cúrcuma como un aliado para luchar contra el cáncer, y es que se cree que favorece la eliminación de las sustancias cancerígenas, y ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el Glutatión.

Como buena especia tiene un alto poder expectorante que hace que se utilice para aliviar los pulmones cuando estamos resfriados, además de ayudar a eliminar la mucosidad bronquial y a abrir nuestras vías respiratorias.

Y si la usamos sobre la piel, también puede ser un buen aliado contra afecciones tales como psoriasis, hongos…

 

 

Estudios sobre la curcuma

-La cúrcuma y el cáncer

La curcumina es prometedora como sustancia que ayuda a reducir el cáncer de mama y el riesgo entre las mujeres sometidas a terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia, según un estudio efectuado en 2009. En pruebas con ratas, los investigadores encontraron que el tratamiento con curcumina inhibe el crecimiento de tumores, acelerado por la progestina (un riesgo común para la salud de las mujeres que han recibido la combinación de estrógeno y progestina como terapia de reemplazo hormonal).

-La cúrcuma y la enfermedad de Alzheimer

Cuando se combina con la vitamina D, la curcumina puede ayudar a proteger contra la enfermedad de Alzheimer. En un estudio efectuado en 2009, sobre nueve pacientes con Alzheimer y cuatro personas sin la enfermedad, los investigadores determinaron que una combinación de curcumina y la vitamina D puede ayudar al sistema inmunológico a limpiar el cerebro de la beta amiloide (una sustancia que forma las placas cerebrales asociadas con la enfermedad de Alzheimer).

-La cúrcuma y la diabetes

Pruebas llevadas a cabo en animales indican que la curcumina puede ayudar a mantener el azúcar en sangre bajo control y, a su vez, reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Además, los científicos también han descubierto que la cúrcuma puede ayudar a la dominar la inflamación relacionada con la obesidad.

Recientes estudios has constatado la regeneracion de los islotes pancreaticos tras suministrar curcuma a ratones de laboratorio durante 6 meses seguidos.

 

-El hígado y la cúrcuma

En 2007 un estudio efectuado por científicos ha logrado demostrar que la curcumina puede proteger contra el daño hepático. Los resultados del estudio sugieren que la curcumina puede ayudar a detener la producción de ciertas proteínas conocidas como promotoras de la inflamación. En dicho estudio científicos austríacos hallaron que alimentar a ratones con curcumina reducía los tipos de inflamación que pueden causar daño, bloqueos y heridas de las células hepáticas. El equipo austríaco quería investigar si la curcumina demoraba el daño causado por la enfermedad inflamatoria progresiva del hígado, incluyendo dos condiciones llamadas colangitis esclerosante primaria y cirrosis biliar primaria. Ambas afecciones, que se pueden dar por fallas genéticas o una enfermedad autoinmune, provocan inflamación, bloqueo y cicatrices en el sistema de ductos biliares del hígado. Esto puede provocar un importante daño de los tejidos y una cirrosis irreversible y fatal, explicaron los especialistas.

El equipo, liderado por Michael Trauner, de la división de Gastroenterología y Hepatología de la Universidad Médica Graz, en Austria, analizó muestras de tejidos y sangre de ratones con inflamación crónica del hígado antes y después de agregar curcumina a su dieta durante cuatro a ocho semanas. Los investigadores hallaron que una dieta con curcumina reducía significativamente el bloqueo de los ductos biliares y limitaba el daño y las heridas de las células del hígado interfiriendo en las señales químicas involucradas en la inflamación.

 

Usos de la Curcuma

  • Cancer
  • diabetes
  • alzheimer
  • artritis
  • arteriosclerosis
  • ayuda a eliminar las piedras en la vesícula biliar, cirrosis, ictericia, trastornos hepáticos y de vesícula.
  • trastornos digestivos (dispepsia, falta de apetito, gastritis, digestión lenta, cólicos intestinales, flatulencia y atonía estomacal)
  • artritis reumatoide
  • síndrome del túnel carpiano
  • depresión.

Contraindicaciones de la curcuma

Se aconseja evitar su ingesta en las mujeres embarazadas y aquellos que tengan problemas graves en la vesícula biliar.

 

ENCONTRAR AQUI

 

 

La Curcuma y su Propiedades

Me encantan tus preguntas y comentarios