La alfa-GPC (alfa-glicerofosfocolina) es un suplemento que contiene colina que, aunque se encuentra presente de manera natural en muchos de los alimentos que comemos, cuando se toma en dosis más altas resulta ser altamente efectivo y un gran nootrópico o alimento del cerebro.

Propiedades de la glicerofosfocolina (alfa-GPC)

La Alfa GPC está presente en muchos de los alimentos que comemos, como la avena, la leche, el queso, el yogur y los huevos. El único problema es que las dosis que estos alimentos contienen son bastante pequeñas, de manera que si queremos nebeficiarnos de sus cualidades nootrópicas, deberemos tomarlo en forma de suplemento.

Los nootrópicos, también conocidos como drogas inteligentes, estimulantes de la memoria y potenciadores cognitivos, son suplementos, nutracéuticos o alimentos funcionales que elevan ciertas funciones mentales tales como la cognición, memoria, inteligencia, creatividad, motivación, atención y concentración.

La forma en que el suplemento de alfa GPC mejora la función cognitiva, es convirtiendo la  fosforilcolina en colina y acetilcolina. A partir de este aumento de la síntesis de acetilcolina, se manifiesta una mejora en las funciones cerebrales.

 

 

Beneficios de la glicerofosfocolina (alfa-GPC)

Salud Cognitiva

El principal beneficio de la alfa GPC es que actúa como un profármaco para la colina, la cual,  es utilizada por el cerebro para producir una sustancia química llamada acetilcolina. La acetilcolina es utilizada por el hipocampo para crear recuerdos.

Se sabe que esta sustancia, contribuye a mejorar la formación de la memoria y el aprendizaje. También es una herramienta poderosa contra el deterioro cognitivo y los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Otro estudio sugiere que puede ser un potenciador efectivo de la atención y el enfoque.

Los estudios en modelos animales y en humanos que se llevaron a cabo desde la década de 1990 han demostrado que la administración de esta sustancia mejora el rendimiento de la memoria. En uno de ellos se les administró a varios sujetos durante 10 días el alfa-GPC y a otros placebo, se les indujo una amnesia temporal con un potente fármaco llamado escopolamina . Los sujetos a los que se les administró la Alfa-GPC redujo las deficiencias de memoria inducidas por la escopolamina según lo medido por los sujetos realizados en tareas de memoria y atención.

Desde este estudio, el alfa GPC se ha convertido en un foco de investigación en la disminución de la memoria relacionada con la edad, así como en otras causas de disfunción de la memoria.

Rendimiento deportivo

Se ha demostrado que los períodos cortos de suplementación de 6 días mejoran la fuerza en atletas en edad universitaria. Un estudio realizado en la Universidad de Louisianna utilizó un diseño cruzado que midió la fuerza generada en los movimientos de peso muerto y estilo press de banca.

El estudio encontró un aumento significativo del 3% en la mejora de la fuerza de la parte inferior del cuerpo al ser suplementados con alfa-GPC.

En otros estudios realizados parece aumentar la fuerza física, ya que aumenta la producción de energía hasta en un 14% tomandola 45 minutos antes de realizar actividad física.

También estimula la producción de la hormona del crecimiento, que puede mejorar la fuerza y ​​acortar el tiempo de recuperación después del esfuerzo, y alentar la construcción de masa muscular magra, por lo que es un complemento para valorar en el caso de atletas o cualquier persona con un estilo de vida activo.

 

Hormona del crecimiento

Los atletas a veces están interesados ​​en el alfa-GPC debido a su capacidad para mejorar la producción de la hormona del crecimiento y aumentar la potencia de salida.

Estudios recientes han demostrado un beneficio potencial para el rendimiento deportivo. Un estudio japonés investigó los efectos de una dosis única de alfa-GCP en la liberación de hormonas en hombres jóvenes sanos. Sorprendentemente, una dosis única de alfa-GCP resultó en un cambio sustancial en la liberación de la hormona del crecimiento en una hora.

A los 60 minutos, los niveles agudos de la hormona del crecimiento aumentaron en un 290% desde el nivel de la hormona basal y volvieron a la línea basal en la segunda hora.

 

Otros Beneficios

Entre sus efectos se ha observado su capacidad para reducir el tejido graso, mejorar el estado de la piel, el cabello y las uñas, acelerar la regeneración del tejido y afectar indirectamente la formación de masa muscular.

Además, el alfa GPC (o la colina en general) puede ser un buen complemento para probar si tenemos estados de nerviosismo. la mayoría de las personas que se encuntran en este estaso, solo tienen una deficiencia de colina, lo que hace que se tranquilicen en cuanto se les suminstra tanto colina como alfa-GPC.

 

 

Usos de la glicerofosfocolina (alfa-GPC)

  • Alimentación nootrópica
  • Alzheimer leve o moderado
  • apoyar la estructura de las membranas celulares.
  • mejora de la función cognitiva
  • prevencion del alzheimer y demencia senil.
  • Rendimiento deportivo
  • Estimular la hormona del crecimiento

Contraindicaciones de la glicerofosfocolina (alfa-GPC)

Cuando se toma en las dosis recomendadas, la Alfa GPC, se tolera bien. Para la mayoría de los adultos, una dosis diaria de entre 300 y 1200 mg, cuando se toma en una o dos dosis, es segura y eficiente.

Como sucede con todos los suplementos, es aconsejable comenzar con la dosis efectiva más baja posible y aumentar gradualmente según sea necesario.

Los usuarios han experimentado ocasionalmente dolores de cabeza, fatiga, nerviosismo, náuseas, diarrea y trastornos gastrointestinales; además, este suplemento puede provocar mareos y presión arterial baja en algunas personas.

Si es propenso a la hipotensión o está tomando pastillas para la hipertensión, debe consultar a un profesional antes de tomar este compuesto.

No tomar si está embarazada o en período de lactancia.

 

 

ENCONTRAR GLICEROFOSFOCOLINA (ALFA-GPC) AQUI

3 COMENTARIOS

  1. Padesco una enfermedad al parecer hereditaria progresiva, temblor en ambas manos un grado tres, podria mejorar con este tratamiento, estoy tomando propanolol recetado por neurólogo, tengo que hacer un contraste del cerebro por imagen,tengo 79 años tambien estoy perdiendo memoria

Me encantan tus preguntas y comentarios