La Granada Propiedades y Beneficios

Granada

Conocida también con el nombre de granado, es originaria del Golfo Pérsico. Su nombre científico es Punica granatum, se cree que los primeros en cultivarla fueron los fenicios.

Propiedades de la Granada

La fruta contiene bajo valor calórico debido a su escaso contenido de hidratos de carbono.

El componente mayoritario es el agua aportando además potasio ( el cual interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula), ácido cítrico, malico, flavonoides y taninos.

Beneficios de la Granada

  • La Granada es un potentísimo antioxidante (mas que el te verde o el vino tinto). Ha demostrado su eficacia en procesos como el cáncer de próstata, arterioesclerosis e hipertensión, menopausia, procesos inflamatorios, etc., reduce la tensión arterial, los niveles de glucosa y mejora la perfusión cardiaca un 50% por lo que se está utilizando en pacientes que han sufrido un infarto.
  • El aceite encontrado en las semillas es una riquísima fuente de fitoestrógenos altamente bioactivos y seguros, que ayudan a mantener la salud reproductiva y menopáusica en mujeres. Este aceite posee un acido graso llamado púnico que se ha demostrado inhibe la formación de prostaglandinas inflamatorias y otros eicosanoides, disminuyendo así los procesos inflamatorios crónicos.
  • El zumo de Granada demostró poseer una altísima capacidad para disminuir la oxidación del LDL colesterol (bajando el riesgo de arteriosclerosis) y un efecto muy importante en los procesos de estres oxidativo de los macrófagos (células del sistema inmunológico). A su vez mejora el flujo sanguíneo.
  • Las flores son ricas en una clase de compuestos llamados, triterpenoides, los cuales ayudan a las células a mostrar mayor sensibilidad a la insulina.

Usos de la Granada

  • Ayuda a combatir el cáncer de próstata, cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas y el Alzheimer.
  • De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Urología, la granada por tener numerosos antioxidantes y sustancias vegetales puede ayudar a los hombres con cáncer de próstata.
  • La membrana que recubre las semillas es utilizada para combatir los parásitos intestinales (tenia y amebas).
  • Tanto la corteza como la membrana que rodea los frutos son utilizadas por su cualidades astringentes y por vía externa en caso de úlceras, aftas, flujo vaginal, encías sangrantes y úlceras de difícil cicatrización.
  • Se usa el fruto en caso de diarreas y colitis.
  • Es de gran ayuda en los pólipos nasales, aplicando unas gotas en las fosas nasales regularmente.
  • Se usa a nivel ginecológico para tratar los trastornos del flujo vaginal, entre ellos la menorragia.
  • Es muy recomendable para la hipertensión arterial, afecciones de los vasos sanguíneos o del corazón ya que posee un elevado contenido en potasio y muy pobre en sodio.
  • Buen complemento de potasio para personas que toman diuréticos o tienen bulimia.
  • El zumo de granada puede ayudar a revertir enfermedades cardíacas.

Estudios sobre la granada

Un estudio destacó el poder para prevenir el cáncer con la granada. En concreto, los elagitaninos parecen ser responsables del efecto anti proliferativo de la fruta, ayudando de esta manera a prevenir el cáncer de mama. El ácido elágico en granadas inhibe la aromatasa, una enzima que convierte los andrógenos en estrógenos. De esta forma, la aromatasa juega un papel clave en la carcinogénesis de mama, por lo tanto, se inhibe el crecimiento del cáncer de mama.

Otros estudios han demostrado cómo el jugo de granada puede ayudar a prevenir y tratar el cáncer de próstata y la osteoartritis.

Hay estudios donde se demuestra que el jugo de granada disminuyó el endurecimiento de las arterias surgido de elevados niveles de colesterol.

 

Contraindicaciones de la Granada

  • La granada es ligeramente tóxica, entre sus síntomas por exceso en las dosis pueden presentarse visión doble, mareo, parálisis temporal y vómitos . No se recomienda bajo ninguna circunstancia su uso en mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas o niños.
  • Personas con insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas de sodio potasio deberán tener en cuenta el aporte elevado de potasio de la granada.

 

 

ENCONTRAR AQUI

 

 

La Granada Propiedades y Beneficios

Me encantan tus preguntas y comentarios