Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Naturopatia

La Hipertensión desde la Naturopatia

hipertension

A menudo llamada hipertensión, la presión arterial alta es un diagnóstico común para millones de personas. Y lo peor, está aumentando en los niños.

¿En que consiste la Hipertensión?

Nuestro vasos sanguíneos son tubos llenos de sangre. La cantidad de sangre que viaja por ellos, sangre ejerce una fuerza (o presión) contra las paredes del tubo (o arterias). Cuando el corazón se contrae, eso es lo que mide la llamada presión sistólica (número superior) y cuado el corazón está completamente relajado, eso es lo que mide la presión diastólica (número inferior).

La presion arterial normal, pero ojo, esto depende de la persona, el sexo y la edad, suele ser 110/70.

Tambien hay que saber que cambia a lo largo del día; es más baja durante el sueño y aumenta al despertar. También sube cuando una persona está excitada, nerviosa o activa.

La presión arterial alta, ocurre cuando la sangre que empuja contra las paredes de las arterias con una fuerza crónica elevada. Es decir, cuando la presion sistólica (la alta) empieza a subir por encima de 120 y la diastólica, por ecima de 80

 

Que consecuencias puede tener la Hipertensión

La presión arterial que se eleva por encima de los niveles normales y permanece alta puede provocar problemas de salud graves, ya que hace que el corazón trabaje más para bombear la sangre hacia el resto del cuerpo y contribuye al endurecimiento de las arterias.

Si no se trata, puede causar daño arterial, que a su vez puede provocar un flujo sanguíneo deficiente a los órganos vitales, lo que podría provocar un ataque cardíaco, insuficiencia renal, accidente cerebrovascular, daño ocular o aneurisma.

Afortunadamente, una vez identificada, la hipertensión a menudo se puede controlar hasta cierto punto con cambios en la dieta y el estilo de vida.

Síntomas de la Hipertensión

La presión arterial alta a menudo no presenta síntomas y puede pasar desapercibida hasta dañar el corazón. Por esta razón, la hipertensión se conoce como “el asesino silencioso”.

Sin embargo, incluso cuando los niveles están solo moderadamente elevados, las personas pueden sufrir dolores de cabeza, mareos o hemorragias nasales. Generealmente, estos síntomas no ocurren a menos que haya habido un cambio rápido y agudo en la presión arterial, o hasta que la presión arterial haya alcanzado niveles peligrosos.

En algunos casos, la presión arterial aumenta solo cuando se la toma el médico, que es la llamada hipertensión de la bata blanca, esto se debe a la ansiedad del paciente y es una respuesta condicionada al ver al médico y, quizás, a lo que los médicos le han dicho sobre los peligros de la hipertensión.

La mejor manera de determinar si tenemos hipertensión, es medirnosla en la farmacia o en casa con un monitor de presión arterial bien calibrado.

 

Obviamente, la hipertensión no aparece de la noche a la mañana, sino que tiene diferentes etapas:

  • La llamada prehipertensión, que es cuando tenemos de 120/80 a 139/89
  • Etapa 1: Hipertensión leve: 140/90 a 159/99
  • Etapa 2: Hipertensión moderada: 160/100 a 179/109
  • Etapa 3: Hipertensión grave: 180/110 o superior

 

Como la hipertensión, suele ser el resultado de una mala alimentación y un mal estilo de vida. Cambiando la dieta y ciertos hábitos puede ayudar a normalizar la presión arterial. No son soluciones rápidas pero pueden ayudarnos a regularizar nuestra situación.

La etapa de prehipertensión a menudo se puede revertir con simples modificaciones en el estilo de vida, como una dieta baja en sodio, mayor ingesta de potasio y magnesio y más ejercicio.

Si bien las etapas 1, 2 y 3 de la hipertensión son más críticas, también pueden revertirse. Pero en estos casos, sobretodo en la etapa 3 es importante no abandonar la medicación, hasta haber solucionado el problema.

 

 

Causas de la Hipertensión

Para la naturopatía la hipertensión no es una enfermedad en sí, si no el síntoma de que la persona tiene algún problema de salud. Es decir, de nada sirve tratarla si no descubrimos que la está causando y habitualmente esta producida por un a deficiencia de algo y/o por un exceso de algo.

Por cierto, cuando me decís que es genética, solo deciros que no estamos programados genéticamente para desarrollar hipertensión, pero si estamos heredando una forma de comer equivocada y un estilo de vida poco saludable.

 

Factores que contribuyen a desarollar hipertensión:

1.-Una Mala dieta

  •       El consumo alto de sodio: está vinculada a la presión arterial alta debido a sus efectos en los riñones y la retención de líquidos. Abusamos del sodio en los alimentos procesados.

 

  •      Consumo bajo de potasio: Los niveles bajos de potasio están vinculados a la hipertensión. Come alimentos ricos en potasio o toma un suplemento de potasio.

 

  •      Deficiencia de magnesio: El magnesio y el potasio son minerales clave para regular la presión arterial. Come alimentos ricos en magnesio o intenta suplementar.

 

  •      Falta de Vitamina D: tener una exposición a la luz solar adecuada y la vitamina D es imprescindible para una presión arterial saludable. Los niveles bajos de vitamina D están relacionados con la disfunción de los vasos sanguíneos y la hipertensión. Ponte al sol unos 20 minutos al día.

 

  •     No ingerir los Ácidos grasos omega 3 suficientes: Las grasas omega 3 son esenciales y deben obtenerse a través de la dieta o suplementos. Estas grasas son fundamentales para mantener una presión arterial y un flujo sanguíneo saludables.

 

2. Forma de vida

  •       Sobrepeso: El sobrepeso ejerce presión sobre el músculo cardíaco, lo que hace que se debilite y pierda la función normal con el tiempo.

 

  •       La inactividad física: El ejercicio mejora la función de los vasos sanguíneos y promueve una buena circulación.

 

  •       Altas consumo de alcohol:El alcohol actúa como una toxina en el cuerpo. El consumo elevado de alcohol (definido como más de 3 bebidas al día sesión) o el “consumo excesivo de alcohol” repetido pueden contribuir al daño vascular y la inflamación que conduce a la hipertensión.

 

  •       El consumo de tabaco: hace que los vasos sanguíneos se estrechen y se contraigan y reduce el flujo sanguíneo, lo que representa un gran riesgo de hipertensión arterial y ataques cardíacos.

 

  •       Altos niveles de estrés: El estrés puede causar hipertensión temporalmente al contraer las arterias. Con el tiempo, el estrés crónico, puede estimular la liberación de las inflamatorias, hormonas del estrés que pueden contribuir a la hipertensión.

 

 

3. Condiciones de Salud que suelen favorecer la hipertensión

  •       Diabetes: La diabetes que permanece fuera de control puede contribuir al daño de los vasos sanguíneos que conduce a un mayor riesgo de presión arterial alta o ataques cardíacos.

 

  •       Enfermedad del riñon: Los riñones son responsables de filtrar y excretar los desechos y líquidos del cuerpo; y esto, lo hacen con la ayuda de vasos sanguíneos. Si tenemos problemas en los riñones, esta excreción de líquidos puede deteriorarse, lo que lleva a la acumulación de líquido en elmorganismo y a que suba la tensión.

 

  •       Apnea del sueño: La apnea del sueño causa faltas repentinas de oxígeno, lo que resulta en un aumento de la presión arterial.

 

4. Otros factores

  • La edad: a medida que nos hacemos mayores, puede haber cambios estructurales en las arterias que las hace volverse más rígidas y más estrechas.

 

  • Contaminación o exposición a toxinas Las toxinas y los productos químicos actúan como irritantes del revestimiento de los vasos sanguíneos y pueden contribuir al estrechamiento o la constricción de las arterias y a que estas se inflamen.

 

  • Falta de sueño: El sueño es necesario para la restauración del cuerpo. La falta de sueño puede dañar la capacidad del cuerpo para regular la producción de hormonas del estrés, lo que puede aumentar el riesgo de presión arterial alta.

 

 

 

¿Que podemos hacer para mejorar nuestra tension?

1.-Mejorar nuestros habitos de vida

-Exponernos al sol.

-Evitare consumir grandes cantidades de alcohol, ya que se ha demostrado que aumenta la presión arterial.

-Reducir el consumo de cafeína. Toma 1 solo al día y el resto remplazolo por tés orgánicos, se ha demostrado que el té de hibisco reduce la presión arterial.

-Se recomienda activar la musculatura del cuerpo, bien con ejercicio suave o con masajes. Y facilitar la circulación con una respiración correcta.

-Evitar el exceso de estrés. La reducción del estrés puede disminuir la presión arterial. Algunos consejos incluyen dormir las horas adecuadas, asegurarse más tiempo libre, procurarse un tiempo de diversión, rodearse de los amigos y también hacer ejercicio a diario.

-Reducir o eliminar la nicotina.

 

 

2.-Cambio en nuestra alimentacion

Desde el punto de vista alimentario, la evidencia es clara. Ingerir nutrientes clave como potasio, magnesio, fibra, antioxidantes, vitamina C y vitamina D, mientras que reducir la ingesta de sodio es fundamental para una presión arterial saludable.

Usa aceites de cocina saludables para el corazón como el aceite de oliva o de coco.

Come una dieta baja en sodio y alta en potasio. Asegúrate de evitar los alimentos con alto contenido de sal, como los alimentos procesados, las sopas enlatadas, las pizzas congeladas o los apertivos de bolsa.

Coma alimentos naturalmente ricos en potasio, como frutas y verduras frescas. Incorpora frutos secos a tu alimentación.

Procura incluir alimentos saludables como:

Salmón

Vegetales de hojas verdes

Remolacha

Bayas

Aguacates

Batatas

Ajo

Cítricos

 

Los 8 alimentos más saludables para la hipertensión

 

 

3.-Aportar suplementos nutricionales

Remolacha en polvo

Se venden como superalimento y cada vez esta más de moda ya que son una fuente natural de nitratos, que se convierten en óxido nítrico en el cuerpo, que es un vasodilatador que regula la presión arterial y el flujo sanguíneo.

Además contiene las remolachas enteras, las hojas y las raíces, lo que lo convierte en un producto denso en nutrientes, rico en micronutrientes y antioxidantes para proteger el corazón.

Podemos añadirlo en un superbatido vegetal mañanero

 

Magnesio

El magnesio es necesario para ayudar a que los vasos sanguíneos se relajen y, por lo tanto, se requiere para regular adecuadamente la presión arterial. Protege los vasos sanguíneos de daños como la inflamación o el estrés oxidativo.

 

Potasio

El potasio ayuda a regular la presión arterial al reducir los efectos del sodio. Cuanto más potasio ingresa a nuestro cuerpo, más sodio excretamos. El potasio ayuda a que los riñones trabajen mejor para eliminar el exceso de líquidos, lo que ayuda a disminuir la presión arterial de forma natural. Además, el potasio ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos y permite que la sangre fluya más libremente.

 

Omega 3 DHA

Los ácidos grasos omega 3 esenciales, como el EPA y el DHA, son necesarios para reducir la inflamación celular, aumentar la vasodilatación y apoyar la estructura de los vasos sanguíneos saludables. Estas grasas esenciales también aumentan el flujo sanguíneo y retardan el desarrollo de la placa aterosclerótica, que además ayuda a proteger el corazón contra la presión arterial alta. Se ha sugerido que la suplementación con EPA y DHA es incluso más importante que la restricción de sal para prevenir la hipertensión.

 

Agua Activada

Hoy en dia venden activadores de agua, que en menos de 10 minutos conseguimos un litro de agua alcalina y medio litro de agua acida. Esto no es mas que la separacion de las moléculas del agua en positivas y negativas. Desde hace años médicos tanto japoneses como rusos llevan aplicando esta técnica en casos de hipertensión con muy buenos resultados. Tomar medio vasito de agua acida en ayunas y medio vasito de agua ácida antes de acostarse proporciona muy buenos resultados en casos de hipertensión rebeldes.

 

La Coenzima Q10
Esta enzima se agota a medida que envejecemos, lo que puede estar relacionado el porqué la tensión arterial aumenta a medida que envejecemos. Tomar de 100 a 300 mg al día.

 

Ajo
Puede ayudar a bajar la presión sanguínea y relajar los músculos lisos. Tomar segun la edad.

 

Ninguna de las soluciones que aquí proponemos sirven como alternativa al tratamiento medico que pueda estar siguiendo, solamente proveemos información sobre algunos suplementos minerales y complementos nutricionales que pueden ayudarle a mejorar y aliviarle de los efectos secundarios de su tratamiento. No abandone nunca su tratamiento y consulte con su medico sobre tomar complementos alimenticios.

Me encantan tus preguntas y comentarios

Al igual que el resto de las webs y como siempre se ha hecho, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y poder ofrecerte contenidos interesantes. Ahora la Ley obliga a comunicarte que al continuar navegando por nuestro sitio, lo que te agradecemos enormemente, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar