La Karela y sus Propiedades Medicinales

karela

La Karela, tambien es conocida por el nombre de calabaza amarga o melón amargo y es el secreto de la longevidad de las islas Okinawa.

Propiedades de la Karela

Botánicamente pertenece a la familia de las Cucurbitáceas (la familia de la calabaza ,la sandía ,el melón ,el pepino, etc), del género Momordica concretamente Charantia.

La medicina ayurvedica la considera la insulina vegetal ya que controla y reduce los niveles de glucosa en sangre.

También se usa en caso de hemorroides, problemas digestivos, infecciones cutáneas o herpes.

 

 

Beneficios de la Karela

  • Se usa en diabetes asi como en distintas enfermedades degenerativas por su riqueza en antioxidantes naturales.
  • El melón amargo es rico en hierro, beta carotenos y potasio, sus semillas tienen propiedades vermífugas contra los parásitos intestinales. Desde antiguo los indígenas lo han consumido para aliviar dolencias como infecciones urinarias, el estreñimiento, la acidez estomacal, ulceras estomacales, pérdida de peso o de apetito o para mejorar la circulación.
  • Recientemente se ha descubierto que el melón amargo es rico en una sustancia que la han denominado MAP30 que parece ser efectiva contra tumores, cánceres, la malaria e incluso el VIH, aunque a estos niveles se están estudiando aun dichos posibles beneficios.
  • Es muy bajo en calorías y es muy rico en fitonutrientes, fibra dietética, minerales, vitaminas y antioxidantes. Es una excelente fuente de vitamina B-3, B-5,B-6 y C.

 

Usos de la Karela

  • Reducir el azúcar en sangre: se ha estado usando en África, Asia y América Latina para disminuir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes y de acuerdo a la Universidad de Maryland, esta hierba medicinal tendría efectos terapéuticos sobre la enfermedad metabólica.
  • La karela contiene un compuesto denominado polipéptido-P que ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre. Además, contiene otro agente hipoglucémico llamado charantin. El charantin aumenta la captación de glucosa y síntesis de glucógeno en las células del hígado, el músculo y el tejido adiposo. En conjunto, se cree que estos compuestos son responsables de la reducción de los niveles de azúcar en la sangre en el tratamiento de la diabetes de tipo 2.
  • El extracto del melón amargo presenta unas propiedades químicas similares a las de la insulina. Aumenta la secreción pancreática de insulina e, incluso, se ha especulado que esta planta estimularía el crecimiento de las células beta pancreática.
  • Es una excelente fuente de flavonoides tales como beta-caroteno (que después se transformara en vitamina A), luteína y zea-xantina. Los cuales actúan ofreciendo una gran protección contra los radicales libres y ayudan a promover la salud ocular.
  • Es un excelente antioxidante que ofrece protección ante los efectos negativos de los radicales libres.
  • La Karela estimula la digestión y el peristaltismo de los alimentos a través del intestino hasta que se excreta del organismo de manera que nos ayuda a aliviar problemas de indigestión y estreñimiento.
  • También se puede utilizar para tratar la falta de apetito, pérdida de peso, acidez, úlceras y problemas en la piel.
  • Es también un arma poderosa contra el VIH / SIDA.
  • Una proteína aislada de las semillas de la momórdica, la MAP 30 ha mostrado propiedades interesantes como antivírico y antineoplásico.
  • El jugo de los frutos se utiliza en la disentería y colitis crónica, mientras que la decocción de las semillas se emplea para las infecciones uretrales.
  • Las semillas son vermífugas.
  • El jugo de las hojas es bueno para prevenir y disminuir la tos, la fiebre y las lombrices intestinales.
  • Se utiliza para tratar la esterilidad en la mujer y aliviar los problemas de hígado.
  • Tiene cierta actividad antimicrobiana y puede ayudar a las heridas infectadas.
  • Los antioxidantes contenidos en la planta de melón amargo ayudan a proteger las células del cuerpo reduciendo los daños causados por los radicales libres, provenientes del humo del cigarrillo, la contaminación o toxinas ambientales y como un subproducto del metabolismo normal.

 

Contraindicaciones de la Karela

No se ecomienda para las mujeres embarazadas, debido a que algunos de sus componentes pueden provocar una estimulación abortiva.

 

Estudios de la Karela

Estudios de investigación de la universidad japonesa y tailandesa han demostrado que el melón amargo puede reducir niveles de azúcar de sangre hasta el 25% en ratones. Y como la diabetes se presenta cada vez más en nuestra vida moderna, es conveniente integrar el melón amargo en tu dieta ya que es una manera buena y económica de ayudar a reducir el azúcar en sangre y a prevenir la diabetes.

Investigadores del Cancer Center, de la Universidad de Colorado, han encontrado que el jugo de melón amargo logra suprimir el crecimiento de tumores en el páncreas de ratones, ya que logra alterar el metabolismo del azúcar en las células cancerígenas; literalmente las mata de hambre pues necesitan azúcar para vivir.

En estudios científicos, por lo menos tres diferentes grupos de componentes encontrados en todas las partes del Melón Amargo han demostrado propiedades hipoglucémicas más otros beneficios potenciales en contra de la diabetes mellitus. El efecto hipoglucémico es más pronunciado en la fruta del Melón Amargo. Más de 100 estudios han demostrado el efecto de reducir los niveles de azúcares en la sangre de esta fruta amarga. También han comprobado la habilidad de mejorar la ingestión de glucosa por las células para promover la liberación de insulina y potenciar sus efectos.

Estudios clínicos han demostrado baja toxicidad en todas las partes del Melón Amargo cuando se consume en forma oral.

Otros estudios orientados hacia el cáncer definen que algunos de los componentes del té de melón amargo, tendrían propiedades anticancerígenas, según una publicación de la revista “Cancer Research”, en el cual los científicos encontraron que el extracto de melón amargo sería capaz de inhibir el crecimiento de células de cáncer de mama en el laboratorio. En medicina natural se lo recomienda como un preventivo del cáncer desde hace décadas.

 

 

ENCONTRAR AQUI

La Karela y sus Propiedades Medicinales

One comment

Me encantan tus preguntas y comentarios