La L-Glutamina y sus Propiedades

l-glutamina

La glutamina es uno de los 20 aminoácidos que intervienen en la composición de las proteínas, se trata de un aminoácido no esencial, lo que significa que el organismo puede sintetizarlo a partir de grupos amino presentes en los alimentos. Se trata del aminoácido más abundante en los músculos humanos (llegando a casi el 60% de los aminoácidos presentes) y está muy relacionado con el metabolismo que se realiza en el cerebro. En ciertas circunstancias resulta necesaria su ingestión en la dieta mediante suplementación ya que evita la disminución del músculo debido a estres oxidativo.

Propiedades de la L-Glutamina

Tiene un papel fundamental en la formación de un gran número de proteínas y es necesaria para crear otros aminoácidos (como la alanina y el aspartato).  Es el aminoácido con más aplicaciones en el funcionamiento del cuerpo humano, de ahí su gran importancia. Es usado por todas las células del organismo y permite además funciones específicas en varios órganos y sistemas corporales importantes (sistema nervioso central, sistema inmunitario, tubo digestivo, hígado, riñón, la sangre… y especialmente en los músculos del cuerpo).

Existen sofisticados sistemas para regular los niveles de este aminoácido entre todos los órganos y sistemas (mediante hormonas y otras moléculas de comunicación).

En la sangre cumple con varias funciones, a la vez que se utiliza la sangre como vehículo para hacer llegar L-glutamina a todos los tejidos. Es el aminoácido más abundante en la sangre desde donde difunde al interior de las células.

Es en el interior de las células donde cumple con la mayor parte de las funciones, encontrándose 30 veces más concentrado que en el plasma sanguíneo. Las células la utilizan para la formación de proteínas, participa en la formación del ADN y de un potente anti-oxidante (glutatión), tiene funciones relacionadas con la obtención de energía (es combustible para algunas células y participa en varias reacciones bioquímicas) y contribuye a mantener un pH adecuado.

El cuerpo, la genera a partir de otros aminoácidos (como la valina, la isoleucina o el glutamato) y de amoníaco, un compuesto nitrogenado que puede llegar a ser tóxico y debe ser desintoxicado en el hígado mediante la formación de urea (que será expulsada por el riñón).

Recientes investigaciones confirmaron que la L-glutamina es considerada uno de los aminoácidos más importantes cuando el cuerpo está sometido a situaciones de estrés metabólico, en el caso de traumatismos, cáncer, sepsis y quemaduras. Es por tanto fundamental asegurar el aporte de este aminoácido en cantidades suficientes para cubrir su demanda fisiológica.

 

 

Funciones de la L-Glutamina

  • La glutamina proporciona nitrógeno a las actividades metabólicas del cuerpo. Su biosíntesis en el cuerpo ayuda a ‘limpiar’ de amoníaco algunos tejidos, en especial en el cerebro haciendo que se transporte a otras regiones del cuerpo. La glutamina se encuentra en grandes cantidades en los músculos del cuerpo, así como en la sangre y su existencia se emplea en la síntesis de proteínas (lo que le convierte en un suplemento culturista debido a los efectos ergogénicos de reparación de las fibras musculares). La glutamina se emplea en biosíntesis del oxidante glutationa. Los niveles de glutamina en sangre son a veces indicadores de un trastorno en el organismo de carácter catabólico, como pueda ser la necrosis intestinal.
  • La glutamina posee un efecto tampón que neutraliza el exceso de ácido en los músculos (tal y como es el ácido láctico, que causa las famosas agujetas) generado especialmente en la práctica del ejercicio anaeróbico intenso. Este tipo de ácidos, acumulados en los músculos de los deportistas son una de las principales causas de la fatiga, además de la denominada catabólisis muscular. Algunas investigaciones han mostrado que la ingesta de suplementos de glutamina pueden proporcionar una capacidad adicional de tampón cuando el balance muscular ácido/alcalino en los músculos tiende a romperse para ser más ácido (permitiendo de esta forma que se puedan realizar ejercicios de musculación durante más tiempo y a una mayor intensidad).
  • Retira el amoniaco (residuo de la actividad deportiva anaeróbica) de ciertos tejidos y lo pone en el torrente sanguíneo, la glutamina junto con la alanina transportan más de la mitad del nitrógeno del organismo.
  • La glutamina previene la pérdida de masa muscular en tiempo de reposo, o bien cuando se desea realizar trabajo aeróbico intenso, el cual puede llevarnos a una pérdida temporal de este.
  •  En el riñón la glutamina ejerce un rol importante en las células del túbulo renal, junto a la glutaminasa, para la síntesis del amoniaco ayudando a la estabilización del pH sanguíneo.

 

 

Características importantes de la L-Glutamina

  • Es el aminoácido más abundante del cuerpo, el cual suele depositarse en el músculo esquelético.
  • Se trata de una sustancia muy versátil que participa en muchas reacciones bioquímicas.
  • Es importante en la regulación ácido-básica. Permite a los riñones excretar la carga ácida, protegiendo al organismo de la acidosis. Preserva al cuerpo de la toxicidad producida por el amoníaco, transportándolo desde los tejidos periféricos hasta a las vísceras donde es excretado por los riñones o convertido en urea por el hígado.
  • Participa en la formación de los nucleótidos purina y pirimidina, los amino-azúcares, el L-glutamato y otros aminoácidos (si es necesario, incluso en la producción de glucosa y glicógeno).
  • También puede servir de sustrato respiratorio en la producción de energía en los enterocitos y los linfocitos.
  • Es considerado un inmunonutriente y utilizado como suplemento nutricional en casos de traumas, cáncer, infecciones y quemaduras.

 

Fuentes de L-Glutamina

Se encuentra en alimentos de origen animal y vegetal con alto contenido proteico, el problema que existe es que se destruye con el cocinado de los mismos y en muchas ocasiones se deben comer crudos (el perejil y las espinacas crudas son una buena fuente); los lácteos, carnes (cruda y ahumada) y frutos secos tienen alto contenido en esta sustancia, los lácteos también la contienen ,sobre todo el queso fresco y la leche y el yogurt en menor medida.

Se han encontrado trazas en alimentos fermentados como puede ser el miso.

 

 

Beneficios de la L-Glutamina

  • L Glutamina para el mantenimiento o mejora muscular: Ayuda a reparar y construir músculo, ya que está vinculada a la mejora de la síntesis de proteínas y metabolismo proteglutaico. Su capacidad anti-catabólica evita la rotura de la fibra muscular.
  • Otro beneficio de L glutamina a nivel de mantenimiento es que ayuda a restaurar el glucógeno muscular y por lo tanto colabora en la recuperación del músculo.
  • Los suplementos con L-Glutamina pueden mejorar la reparación y construcción de los músculos cuando el cuerpo está agotado o desgastado por estrés muscular o como resultado del ejercicio intenso.
  • Los suplementos con L Glutamina también pueden ayudar a aumentar los niveles de hormona del crecimiento. La hormona de crecimiento ayuda a metabolizar la grasa corporal y contribuye en el crecimiento del nuevo músculo. Según un estudio reciente: una suplementación con sólo 2 g de L Glutamina ayuda a las hormonas de crecimiento en más de un 400%.
  • Los suplementos de L Glutamina también pueden contribuir a mejorar el sistema inmune por ser uno de los elementos más importantes a la hora de elaborar uno de los antioxidantes más poderosos de nuestro cuerpo, el glutatión.
  • Para los deportistas y personas con un alto nivel de entrenamiento, la necesidad de L glutamina aumenta debido al incremento del desgaste físico y estrés corporal. Sin unos niveles adecuados de L-glutamina después de un gran esfuerzo, el cuerpo aumenta la susceptibilidad a enfermedades debido a un debilitamiento en el sistema inmunológico.

 

 

¿Cuando tenemos carencia de L-glutamina?

Como el cuerpo puede formar L-glutamina de otras fuentes y no depende exclusivamente de la ingesta, está clasificado como un aminoácido no-esencial. Existen, sin embargo, situaciones en las que el cuerpo no proporciona suficiente cantidad de este aminoácido y en las que podemos considerar a la L-glutamina como un aminoácido esencial, que debe ser aportado mediante la dieta o en forma de suplementos nutricionales.

Estas situaciones especiales tienen en común un aumento de las necesidades de L-glutamina por un gran gasto, en uno o varios órganos o tejidos.  De estas situaciones destacan:

  •  la realización de ejercicio físico de elevada intensidad y de gran duración (especialmente la ultra-distancia), donde los músculos utilizan grandes cantidades de glutamina para su protección y reparación, e incluso llegan a “descomponerse” para mantener el nivel de glutamina en la sangre y en los otros tejidos
  •  el estrés (físico y mental) y la terapia mediante corticoides. El cortisol, una hormona importante en las situaciones de estrés, promueve el catabolismo muscular para garantizar L-glutamina a otros tejidos más prioritarios (como el cerebro).
  •  alteraciones de la permeabilidad intestinal, donde la L-glutamina se prioriza hacia el tracto digestivo para restituir esta gran barrera.
  •  la cicatrización de heridas, quemaduras y cirugía; situaciones con gran necesidad de síntesis de proteínas estructurales.
  •  quimioterapia, la enfermedad grave y la infección, donde existe un gran gasto por parte del sistema inmune.

En las situaciones de grandes necesidades de L-glutamina, no está garantizado el suficiente aporte incluso realizando dietas hiperproteicas.  Además, los suplementos proteicos (muy apreciados por deportistas) no suelen contener glutamina ya que el procesamiento del producto (con altas temperaturas) destruye la L-glutamina.

 

Usos de la L-glutamina

  • Nutrición deportiva y reparación muscular: Este aminoácido en suplemento dietético sírve para que los músculos ejercitados no bajen de volumen. La L-Glutamina es biosintetizada por el hígado y los pulmones. Durante el ejercicio de musculación intenso se liberan ciertas cantidades de glutamina superiores a las cantidades que sintetiza el cuerpo humano. Los estudios científicos han demostrado que este consumo desgasta las reservas naturales de glutamina en los músculos, es por esta razón por la que ciertos atletas lo emplean como suplemento dietético. Por ejemplo los atletas que realizan ejercicio anaeróbico liberan cerca de un 45% comparado con los niveles anteriores a la realización del ejercicio. Cuando los mismos atletas prosiguen con ejercicio aeróbico durante 10 días, su concentración de glutamina en el plasma desciende hasta un 50%. El descenso en los niveles de glutamina se mantiene incluso seis días tras la recuperación del ejercicio. Estos datos sugieren que este tipo de atletas necesita una suplementación de este compuesto en sus dietas capaz de reponer las reservas en los músculos. Los atletas que someten a un sobre-esfuerzo a sus músculos (sin un adecuado reemplazo de glutamina) incrementan su riesgo de sufrir infecciones y a menudo se recuperan más lentamente de los daños sufridos.
  • Sobre-entrenamiento, estrés, cirugía, quemaduras, corticoterapia,…: En ciertas ocasiones, como el estrés, traumas o infecciones, puede ser considerado como “semiesencial”. Se emplea en casos en los que algunas dolencias han postrado a un paciente en cama durante un periodo largo de tiempo, los atletas de musculación lo emplean debido a sus efectos “constructores” de músculo, así como en los pacientes de cancer y sida. Esto es debido a que las situaciones de trauma, cirugía y demás situaciones de estrés hacen que los músculos liberen glutamina al torrente sanguíneo con la consiguiente pérdida de masa muscular.
  • Regulador del sistema inmune:  La suplementación de L-glutamina puede ser beneficiosa en casos de artritis, enfermedades inmunodeficientes, fibrosis, desordenes intestinales, úlceras pépticas, daños en los tejidos debido a radiación, cancer (en algunos casos se detectan niveles anormales submínimos de glutamina) , etc.
  • Sindrome de permeabilidad intestinal, enfermedad de Crohn, Úlcera péptica, colitis ulcerosa, úlceras de estómago, Síndrome de intestino corto,…
  • Potenciar la alerta mental y la memoria.
  • Depresión, Irritabilidad, Ansiedad, Insomnio,Trastorno de hiperactividad de déficit de atención (ADHD)
  • Mucositis, diarrea y neuropatía inducidas por quimioterapia
  • Protección del sistema inmunológico en personas con cáncer de esófago en proceso de radio y quimioterapia
  • Anemia drepanocítica, Mejorar la recuperación y la morbilidad en pacientes de trauma, Prevenir complicaciones infecciosas, Mialgia y artralgia.

 

Como se usa

Se suele administrar en cantidades diarias que rondan los 50 miligramos/kilogramo de peso corporal. Es aconsejable tomar la glutamina cuando el estómago está vacío para que no interactúe con otros aminoácidos obtenidos de la dieta.

 

 

Contraindicaciones de la L-Glutamina

  • No parece haber efectos secundarios adversos. La L Glutamina se produce también de forma natural en el cuerpo por lo que es un complemento seguro de tomar.
  • No debería ser administrada a personas con cirrosis, problemas renales, síndrome de Reye o bipolaridad, asi como cualquier otro problema de salud resultante de un exceso de amoniaco en sangre.
  • No se recomienda el uso de suplementos durante el embarazo o la lactancia.
  • No se ha demostrado, hasta ahora, que el ácido glutámico tenga alguna interacción con farmacos.

 

 

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