La L-Lisina y sus Propiedades

l-lisina

La L-lisina o lisina es un elemento necesario para la construcción de todas las proteínas del organismo. Desempeña un papel central en la absorción del calcio; en la construcción de las proteínas musculares; en la recuperación de las intervenciones quirúrgicas o de las lesiones deportivas, y en la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos. Es tremendamente eficaz en el tratamiento de los herpes.

 

Donde podemos encontrar la L-lisina

Esta en los huevos, patatas, leche, yogur, queso, soja, judías, lentejas, garbanzos, sardinas, algas, levadura de cerveza, bacalao, kéfir, altramuces, amaranto, quínoa, carnes rojas, cerdo, aves, alcaravea, algarroba, arroz integral, berros, cereales integrales, espárragos y espinacas.

La mayoría de las personas no necesitan suplementos de lisina. Pero si es útil tomarla si hay infecciones recurrentes por herpes simple o se practica algún deporte (de 1,000–3,000 mg al día.).

 

Funciones de la L-Lisina en nuestro cuerpo:

  • Ayuda a sintetizar, junto con la vitamina C, la carnitina.
  • Mejora la función inmunitaria.
  • Favorece la producción de anticuerpos.
  • Asegura la absorción y distribución del Calcio.
  • Es fundamental en el desarrollo infantil estimulando el crecimiento.
  • Mejora la función gástrica.
  • Colabora en la reparación celular.
  • Participa en el metabolismo de los ácidos grasos.
  • Participa en la síntesis del colágeno.
  • Construcción de todas las proteínas musculares.
  • Producción de hormonas, enzimas y anticuerpos.
  • Ayuda a equilibrar los niveles de nitrógeno.

 

Problemas que puede provocar su déficit:

  • Anemia.
  • Deficiencia en la capacidad de respuesta inmunitaria.
  • Alteraciones del colágeno.
  • Alteraciones gástricas.
  • Alteraciones en el correcto desarrollo infantil.
  • Cambios de humor.
  • Falta de concentración.
  • Falta de apetito.
  • Mala absorción y distribución del calcio.
  • Pérdida de peso.
  • Trastornos del metabolismo de los lípidos.
  • Trastornos del crecimiento.

 

Usos y aplicaciones de la L-Lisina

  • Al estimular la liberación de la hormona del crecimiento. Se utiliza, sola o combinada con otros aminoácidos (como la Arginina), en niños para estimular el crecimiento y en adultos para retrasar el envejecimiento.
  • La Lisina debe de ser tenida en cuenta en casos de osteoporosis ya que ayuda (junto a la vitamina C) a producir colágeno y con ello la absorción de calcio. El colágeno también es indispensable en la salud de los dientes, ligamentos, cartílagos, piel. Util en artrosis. Esguinces. Lumbago. Osteoporosis. Oncología ósea. Raquitismo
  • Sirve para el crecimiento ya que participa en el desarrollo muscular, absorción del calcio y en la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos.
  • Una de las propiedades más conocidas de la Lisina es su eficacia para prevenir y combatir los efectos de los herpes simples (como el herpes labial).
  • La lisina, ingerida con L-carnitina, ayuda a que la carnitina disminuya notablemente los niveles de colesterol en la sangre.
  • Para minimizar el daño que la glucemia causa en los ojos. Retinopatía diabética.
  • Mejorar el desempeño físico-atlético.
  • Recuperación de las intervenciones quirúrgicas.
  • Junto con la vitamina C, puede ayudar a prevenir o evitar la formación de placas de ateroma, responsables de muchos problemas cardiovasculares como la arteriosclerosis.
  • Ayuda a sintetizar, junto con la metionina, el aminoácido Carnitina.
  • Junto a la vitamina C, puede ayudar a retrasar o impedir las metástasis cancerosas.
  • Acné. Dermatitis atópica. Herpes. Heridas. Quemaduras.
  • Anemia.
  • Infecciones.
  • Falta de apetito. Pérdida de peso.
  • Trastornos de la concentración.

 

Precauciones:

  • Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina.
  • Los requerimientos nutricionales son de 1,5 g al día.
  • Incrementa la absorción del organismo de la vitamina B6.

 

 

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