La L-Metionina y sus Propiedades

l-metionina

La Metionina es uno de los aminoácidos esenciales que estamos obligados a obtener a través de nuestra dieta pues nuestro organismo no lo fabrica.

Propiedades de la Metionina

La Metionina es un aminoácido neutro que forma parte de todas las proteínas y es un aminoácido que, junto con la cisteina, contiene azufre.

La Metionina además de un aminoácido esencial, es un antioxidante de gran alcance y una buena fuente de azufre para el cuerpo. Es uno de los principales elementos de consolidación de las proteínas implicadas en la formación de células y tejidos.

Es un intermediario en la biosíntesis de la cisteína, la carnitina, la taurina, la lecitina, la fosfatidilcolina y otros fosfolípidos. Fallos en la conversión de la metionina pueden desembocar en arteriosclerosis. Es la encargada de transportar la grasa hasta las células para convertirla en energía, y lograr así un rendimiento muscular óptimo en todos los sentidos. Este tránsito de las grasas del cuerpo lo que hace es que este aminoácido evite la acumulación de la misma en las arterias y el hígado, y así conseguir una buena salud corporal a varios niveles.

 

Beneficios de la metionina:

  • Es muy importante para una buena salud de uñas y piel.
  • Transporta la grasa del cuerpo hasta las células transformándola en energía.
  • Es importante para conseguir un buen rendimiento muscular.
  • Evita el depósito de grasas en las arterias y en el hígado.
  • La Metionina es necesaria para la síntesis de Cisteína y Taurina.
  • Resulta de gran ayuda para reducir las reacciones a los alergenos relacionados con los alimentos.
  • Tiene propiedades antioxidantes.
  • Esencial en el tratamiento de enfermedades hepáticas.
  • Esencial en el tratamiento de la depresión.
  • Ayuda a disminuir la acumulación de metales pesados en el organismo.
  • Es importante en el tratamiento de la osteoartritis.
  • Ayuda a evitar la acumulación de colesterol.
  • Participa activamente en las funciones del bazo, el páncreas y el sistema linfático.
  • Mejora la función del Selenio.
  • Nos protege frente a las radiaciones y a los radicales libres.
  • Puede ser de ayuda en el tratamiento del Parkinson.
  • Es beneficioso para las mujeres que toman anticonceptivos orales, ya que promueve la excreción de los estrógenos.
  • Reduce el nivel de histamina en el cuerpo que puede causar que el cerebro transmita mensajes equivocados, por lo que es útil a las personas que sufren de esquizofrenia.

 

Su déficit puede provocar:

  • Mayor propensión a las infecciones.
  • Aumento de la acumulación de colesterol.
  • Se incrementa el riesgo a padecer anemia.
  • Más propensión a padecer esquizofrenia histadélica.
  • Posibilidad de fiebre reumática infantil.
  • Predisposición a la acumulación de radicales libres.

La cantidad diaria necesaria de este aminoácido varía dependiendo del peso corporal, sin embargo, un adulto con un peso medio necesita aproximadamente entre 800 y 1000 mg al día de metionina, cantidad que puede obtenerse fácilmente e incluso superarse con una dieta equilibrada.

 

Alimentos ricos en Metionina:

Castañas, carnes, pescados, lácteos, huevos, arroz integral, cereales integrales, germen de trigo, legumbres, levadura de cerveza, semillas, soja, vegetales, sésamo, nueces, almendras, castañas, piñones, avellanas, pistachos, pipas de girasol y de calabaza, anacardos, cacahuetes, germen de trigo, lentejas y garbanzos.

 

Aplicaciones de la L-Metionina

  • Congestión hepática. Trastornos hepáticos. Intoxicación hepática.
  • Ansiedad. Angustia. Depresión. Esquizofrenia. Estrés. Parkinson.
  • Colesterol.
  • Alergias alimenticias.
  • Arteriosclerosis.
  • Artrosis. Osteoartritis.
  • Debilidad muscular. Distrofia muscular. Distensiones musculares.
  • Deportistas.
  • Enfermedades degenerativas.
  • Menopausia, trastornos.
  • Obesidad.
  • Pancreatitis.
  • Trastornos de la piel, pelo y uñas.
  • Tratamiento de apoyo contra el VIH.

 

Contraindicaciones de la metionina:

  • Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina.
  • No se deben consumir suplementos de metionina en mujeres embarazadas o en periodos de lactancia.
  • No es recomendable consumir suplementos de metionina si se sufren alergias a cualquier tipo de proteína alimentaria.
  • Si el consumo de Metionina es excesivo (y el de ácido fólico, vitamina B6 y B12 es inadecuado) aumenta la conversión de Metionina a Homocisteína, sustancia que se ha asociado con enfermedades cardíacas y apoplejía.

 

 

ENCONTRAR AQUI

 

 

La L-Metionina y sus Propiedades

Me encantan tus preguntas y comentarios