La L-Taurina y sus Propiedades

l-taurina

La L-taurina es un ácido orgánico que interviene en la formación de la bilis y se encuentra naturalmente en pequeñas cantidades en los tejidos de muchos seres vivos (incluyendo a los humanos) y en varios alimentos. 

Propiedades de la Taurina

Es un aminoácido, concretamente el segundo más abundante del cuerpo que mantiene el potasio y el magnesio dentro de las células para evitar el exceso de potasio.

Juega un papel importante en el cerebro como neurotransmisor y neuromodulador inhibidor. Su acción básicamente es la de regular el sodio y potasio dentro de las células, así como los niveles de magnesio en el exterior y entre las células lo que ayuda en el control de la actividad eléctrica celular y a las comunicaciones celulares. Funciona de mejor cuando se combina con vitamina B, como B1 y B2, zinc, L-cisteína y colina, L-metionina.

La L-taurina juega un papel importante y se encuentra en el músculo cardiaco, las células blancas de la sangre, sistema nervioso central y el músculo esquelético. Desempeña un papel importante en el metabolismo, y los bajos niveles que se asocian con problemas de desarrollo, como retraso del crecimiento, y la degeneración de la retina.

También es necesaria para la producción de óxido nítrico. El óxido nítrico es un gas natural en el cuerpo humano que aumenta el flujo sanguíneo al músculo esquelético. Como resultado, se produce un aumento del flujo sanguíneo. Un mayor flujo de sangre implica mayor oxigenación y mayor aporte de nutrientes a los músculos. Los culturistas, necesitan el aumento del flujo sanguíneo de oxígeno y nutrientes, y sin una cantidad de óxido nítrico adecuado, esto no es posible, y cuando existen deficiencias de L taurina, la producción de óxido nítrico es menor.

Una de sus propiedades es la de ser diurético y disminuir la inflamación del tejido.

 

 

 

Beneficios de la L-Taurina

  • Acelera la recuperación del cansancio muscular
  • Conserva la potencia muscular durante el esfuerzo
  • Ayuda a reducir el colesterol
  • Es buena en caso de padecer de diabetes
  • Previene las arritmias cardiacas. Ayuda a fortalecer el músculo cardíaco, estabilizar el ritmo cardíaco, y también previene los coágulos de sangre.
  • Estimula al sistema inmune
  • Aumenta la capacidad respiratoria
  • Es un componente de la bilis, que es necesaria para la digestión de las grasas y de control de los niveles de colesterol en suero.
  • La taurina ayuda a controlar el movimiento de potasio, magnesio y sodio, ayudando a mantener las membranas celulares.
  • Es un antioxidante y contribuye a reforzar el sistema inmune.
  • Una de las propiedades es diurética y disminuye la inflamación del tejido.

Fuentes alimenticias de L-taurina

Las fuentes naturales de taurina son la carne, los huevos, productos lácteos, la leche materna y el pescado. Este aminoácido no se encuentra en los vegetales. Las legumbres no contienen taurina pero sí metionina y cisteína necesarias para ser sintetizada.

Usos de la L-Taurina

  • Colesterol
  • Es ideal como complementos para culturistas e incrementa el volumen celular, haciendo que los culturistas tengan mayor apariencia muscular. Se debe tomar media hora antes del deporte y media hora después.
  • trastornos convulsivos,
  • enfermedades cardiovasculares,
  • epilepsia,
  • alcoholismo,
  • fibrosis quística,
  • Alzheimer.

 

Cantidad recomendada de L-Taurina

Una dosis de 2 gramos 3 veces al día ha ayudado a las personas con insuficiencia cardíaca congestiva para mejorar la función cardiaca y respiratoria.  Aunque no hay CDR establecida de taurina, aproximadamente de 3 a 5 gramos al día debería ser suficiente.

 

Contraindicaciones de la L-Taurina

Consumida en alimentos y en suplementos controlados por un médico no debería traer consecuencias graves, pero si esta sustancia se consume junto a otras y en altas dosis puede ser muy perjudicial para la salud.

Si consumimos más dosis de la permitida, teniendo en cuenta que esta sustancia es fácil de conseguir en nuestra alimentación podemos experimentar:

  • Aceleración del ritmo cardíaco.
  • Infarto fulminante.
  • Hemorragia cerebral.
  • Hipertensión arterial.

No tomar L-taurina si sufrimos de hipertension o tenemos problemas cardiovasculares.

No tomar en caso de embarazo o lactancia

No tomar en caso de problemas hepaticos.

 

 

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