La treonina, es un aminoácido esencial, es decir, que debemos ingerirlo a través de la dieta, que no se identificó hasta el año 1935, y parece ser responsable directo del estado de nuestro sistema inmune ya que ayuda a producir los anticuerpos.

Propiedades de la L-Treonina

La treonina es un aminoácido poco conocido con un papel prominente en el sistema inmunológico. El timo, una glándula diminuta que “educa” a las células T para que reconozcan los microorganismos infecciosos y las células cancerosas, incorpora la treonina en todas sus proteínas importantes.

El cuerpo puede convertir la treonina en los aminoácidos glicina, que calma el sistema nervioso central, y en la serina, que puede excitarlo.

Entre sus fuciones más importantes encontramos que:

Este aminoácido es compatible con el funcionamiento del sistema nervioso central, cardiovascular, hepático e inmunológico, entre otros.

Ayuda en la síntesis de la glicina y la serina que, a su vez, ayudan en la producción de colágeno, elastina y tejido muscular.

Y también, ayuda a que nuestros huesos estén fuertes, controbuye a mantener el esmalte dental y acelera el proceso de curación de las heridas después de un trauma o cirugía al reforzar el sistema inmunológico.

La treonina funciona de la siguiente manera: se combina con ácido aspártico y la metionina para ayudar a digerir las grasas y los ácidos grasos presentes en el hígado, ayudando así a reducir la acumulación total de grasa en el hígado, de lo contrario, este exceso, afectaría la función del hígado.

Además, la treonina es reconocida como un inmunoestimulante que promueve el crecimiento de la glándula del timo.

 

Fuentes naturales de L-Treonina

Se pueden encontrar niveles adecuados de L-treonina en la mayoría de las carnes tanto de res como de aves, en el pesacdo, en los lácteos, especialmente en el requesón y en los huevos.

Los veganos pueden obtenerla del germen de trigo, las nueces, las judias negras, la espirulina, las semillas de calabaza, las lentejas y en las semillas de sésamo.

 

Señales de que puede necesitar L-treonina

No suele ser habitual ya que casi toda la proteína animal contiene este aminoácido, pero en el caso de los vegetarianos estrictos podría darse el caso.

Como la mayoría de los aminoácidos esenciales, se requieren mayores cantidades de l- treonina para los cuerpos en crecimiento. Durante los primeros años de vida, el timo está extremadamente activo programando a las células T para que puedan combatir las infecciones. La L-treonina en la dieta durante este tiempo es esencial para una función inmunológica sana y normal.

El primer signo de deficiencia de L-treonina suelen ser cambios repentinos de humor con irritabilidad frecuente.

La deficiencia de este aminoácido también puede causar un síndrome de intestino permeable, debido a la importancia de la L-treonina en la producción de la mucina que recubre los intestinos y que evita la absorción de proteínas no digeridas que puedan provocar alergias e intolerancias.

Los signos más comunes de una deficiencia de L-treonina incluyen un hígado graso, dificultades de digestión y agitación emocional.

 

Beneficios de la L-Treonina

Sistema inmune

Para su funcionamiento, el sistema inmune segrega inmunoglobulinas o anticuerpos, a través de los linfocitos B que tenemos en la sangre.

Estas inmunoglobulinas, llegan a las infecciones, las reconocen, se unen a ellas y desactivan así los  antígenos que las están causando.

Estas inmunoglobulinas, son glicoproteínas que contienen altas cantidades de L-treonina, una deficiencia en la dieta de este aminoácido, puede afectar la producción de inmunoglobulinas o anticuerpos, mermando así la capacidad de nuestro sistema inmune.

Salud Intestinal

La mayor parte de la L-treonina que ingerimos, se absorbe en la parte superior del intestino delgado (íleon) . Y es utilizada por el mismo intestino dejando menos de la mitad de la misma para que sea abrobida por la sangre y repartida por todo el organismo ( aproximadamente un 40%).

El porqué de esta gran captación por parte del intestino, es debido a que el mismo intestino utiliza este aminoácido para fabricar la mucina o “moco digestivo”.

La mucina, es una capa de gel de moco, secretada por células caliciformes dispersas a lo largo de las vellosidades intestinales, y que recubre toda la pared del tracto digestivo.

Este moco digestivo, es uno de los componentes más importantes de la barrera intestinal, ya que protege el intestino de las enzimas digestivas, posibles patógenos y el daño físico provocado por la misma digestión.

Teniendo en cuenta la importancia de las secreciones digestivas para la salud intestinal y para el proceso digestivo, un nivel adecuado de L-treonina en la dieta es la clave para tener una función intestinal adecuada.

Celiaquía

La suplemetación de entre 2 a 4 gramos diarios de L-treonina, permite que las personas con enfermedad celíaca puedan consumir gluten sin sufrir síntomas celíacos.

No es una cura, pero permite prevenir los síntomas causados ​​por el consumo accidental de productos con gluten, el problema es que el inositol contrarresta los beneficios de la L-treonina en el colon.

Lo ideal, sería consumir en la dieta un aporte extra de este aminoácido como el trigo sarraceno, que no contiene gluten y es una magnífica fuente de L-treonina, cisteína, metionina y lisina, que suelen ser deficientes en otros granos.

Además de contener todos los aminoácidos esenciales, contiene magnesio, manganeso, quercetina, rutina y proporciona cuatro veces más de fibra que el trigo.

Esto tambien podría ser una solución para los veganos.

Ciertos tipos de insomnio

La L-treonina no sirve para ayudar a conciliar el sueño todas las personas.

Es útil cuando la falta de sueño está relacionada con alergias o reacciones de intolerancia a ciertos alimentos así como al gluten en el caso de la enfermedad celíaca.

El porqué de esto, es que al ayudar al intestino a producir más mucina, o “moco” que lo reviste, previene la absorción de proteinas sin digerir.

No es inmediato, tarda aproximadamente una semana en empezar a hacer efecto.

 

Depresión

Este aminoácido, pueden ser útil cuando la depresión se asocia a un intestino permeable.

Se logaría el mismo efecto eliminando los alimentos a los que somos intolerantes, pero puede ser más fácil y rápido simplemente aumentar la producción de mucina con un suplemento de L-treonina.

 

Movimientos musculares espásticos

La glicina inhibe la transmisión de impulsos nerviosos aleatorios del cerebro.

Como la L-treonina se convierte en glicina se han llevado a cabo estudios en este sentido y se ha llegado a la conclusión que 1 gramo de este aminoácido al día ayudan a reducir, pero no eliminan, los movimientos musculares espásticos causados ​​por la esclerosis múltiple y la paraplejía espástica familiar.

 

 

Usos de La L-Treonina

  • Para mejorar la producción de tejido conectivo.
  • Apoyo a la salud ósea
  • Mejora de la salud hepática
  • Refuerzo del sistema inmune.
  • Depresión
  • Mejora de la función intestinal

 

 

 

Contraindicaciones de la L-Treonina

La treonina es posiblemente segura cuando se toma una dosis máxima de 4 gramos por día hasta por un período no superior a 12 meses.

Algunas personas experimentan efectos secundarios leves, como malestar estomacal, dolor de cabeza, náuseas y erupción cutánea.

Embarazo y lactancia: no hay suficiente información confiable acerca de la seguridad de tomar treonina si está embarazada o en periodo de lactancia, de manera que es mejor que no la tome si esta en algunos de estos casos.

No tome este compuesto si padece de Esclerosis lateral amiotrófica, puede disminuir la función pulmonar.

No utilice este compuesto si está tomando culquier medicamente para la enfermedad de Alzheimer (antagonistas de NMDA).

Los niveles de treonina tienden a ser anormalmente altos en el alcoholismo, posiblemente porque el uso continuo de alcohol reduce la necesidad de glicina en el cerebro. No consuma esta sustancia si consume habitualmente alcohol.

 

 

 

ENCONTRAR L-TREONINA AQUI

 

Me encantan tus preguntas y comentarios