Nutrientes Naturales

La Melatonina y sus Propiedades

melatonina

La melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina es una hormona sintetizada a partir del neurotransmisor serotonina. Es producida principalmente por la glándula pineal, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos.

Propiedades de la Melatonina

La Melatonina es una sustancia natural producida por la glándula pineal  presente en todas las formas de vida. Es una molécula “inteligente” con múltiples funciones, que funciona de modo selectivo, actuando sólo, cuando, y donde es necesario. Es una sustancia que no tiene ninguna contraindicación si se toma adecuadamente  y carece de efectos colaterales.

Una de las características más importantes respecto a la biosíntesis pineal de melatonina es su variabilidad a lo largo del ciclo de 24 horas y su respuesta precisa a cambios en la iluminación ambiental.

Por ello, es considerada una neuro-hormona con función relevante en la fisiología circadiana.

Si bien durante mucho tiempo se consideró que era de origen exclusivamente cerebral, se ha demostrado la biosíntesis del metoxindol en otros tejidos como la retina, el hígado, los riñones, las adrenales, el timo, la glándula tiroides, el páncreas, los ovarios, el cuerpo carotídeo, la placenta y el endometrio.

En el hombre se produce una síntesis constante de melatonina que disminuye abruptamente hacia los 30 años de edad, estudios recientes observan que la melatonina tiene entre otras funciones,además de la hipnoinductora, la de disminuir la oxidación, por esto los déficits de melatonina casi siempre van acompañados de los siguientes efectos psíquicos: insomnio y depresión mientras que a nivel metabólico el déficit de melatonina parecería tener por contraparte una paulatina aceleración del envejecimiento.

La mejor Melatonina es de origen vegetal y se extrae del cacao. Actúa directamente sobre el sueño, ya que es la sustancia natural que determina el ciclo sueño-vigilia. Se tiene que tomar siempre media hora antes de acostarse, preferentemente a la misma hora, a fin de restablecer el propio ritmo circadiano .

 

Beneficios de la Melatonina

La Melatonina actúa de forma directa en la glándula pineal conservándola eficiente y preservandola del envejecimiento. La glándula pineal es un minúsculo órgano situado en la base del cerebro, que se conecta al cerebro y al sistema neuroendocrino-hormonal y nervioso por medio de una compleja red de conexiones. La  glándula pineal controla desde el nacimiento hasta la muerte la variabilidad cotidiana de las hormonas que regulan todas las funciones de nuestro organismo.

Esta absolutamente probado que la Melatonina mejora la eficiencia del nuestro sistema inmunitario aumentando nuestras defensas naturales preservándonos de las enfermedades en general (gripes, resfriados, etc.) y en particular de aquellas típicas del envejecimiento: cáncer, patologías cardiovasculares y auto-inmunes.

Es la hormona que regula el reloj biológico de nuestro cuerpo. Se sintetiza en la glándula pineal a un ritmo cíclico y luego es distribuida por la sangre en pequeñas proporciones. Su trabajo es informar al cuerpo de las fases circadianas. El ritmo circadiano se adquiere sobre los tres meses de vida del bebé.  Es de los 12 meses a los 3 años cuando se logran los mayores niveles de melatonina, luego la producción disminuye. Con los años, la producción de esta hormona disminuye, las personas mayores no tienen niveles tan altos de melatonina como las jóvenes.

De entre las propiedades de la melatonina, la más estudiada es la influencia que ejerce en el ritmo sueño-vigilia. La melatonina es una sustancia apta para el tratamiento de las alteraciones del sueño. En trastornos como el Jet-lag, o los trabajadores por turnos que sufren alteraciones en su ritmo de sueño. Tomandola en el momento adecuado ayuda a recuperar más rapido el ritmo de sueño-vigilia que se había alterado.

Aún no se han podido demostrar sus propiedades para “prolongar la vida”, pero si está comprobado que la melatonina influye de forma positiva en la calidad de vida de la gente mayor. Esto se apoya en que una buena alimentación unida a altas concentraciones de melatonina influyen de forma positiva.

 

Usos de la melatonina

  • Insomnio
  • anti envejecimiento
  • jet lag

 

Estudios sobre la melatonina:

Según numerosos estudios experimentales, sobre envejecimiento, la administración de melatonina a partir de los 40 años es un procedimiento de elección para frenar el deterioro que se produce con el envejecimiento y también algunas patologías degenerativas asociadas a la edad. Concluyeron que el déficit de melatonina que aparece con la edad es una de las causas de los signos clínicos del estrés oxidativo y nitrosativo.

La melatonina es un compuesto natural, que produce el organismo humano al igual que los animales y las plantas. La melatonina es un excelente antioxidante endógeno, y combate eficazmente a los radicales libres. Además, ejerce funciones antiinflamatorias importantes, disminuyendo la producción de óxido nítrico cuando éste se eleva por encima de valores normales. La melatonina regula la función de muchas otras enzimas antioxidantes, por lo que su eficacia es mucho mayor que si actuara de forma independiente, como le ocurre a la mayoría de otros antioxidantes.

Su producción disminuye a partir de los 35 años de edad, y se considera que este descenso marca el inicio de los procesos de envejecimiento.

Según estudios sirve  para mantener unos niveles endógenos adecuados que permitan mantener a su vez sus funciones celulares como antioxidante y antiinflamatorio, lo que llevará a una mayor calidad de vida.

Se ha comprobado que la melatonina que produce la glándula pineal, situada en el centro del cerebro, depura los radicales libres de oxígeno y frena la producción de óxido nítrico, una doble actividad antioxidante y antiinflamatoria que protege del envejecimiento. Pero cuando su producción decae, en un 25% a partir de los 40 años, comienzan a aparecer los signos del estrés oxidativo y nitrosativo que se agudizarán cuanto mayor sea el déficit de esta hormona que regula el ciclo circadiano. Los restantes órganos del cuerpo también producen melatonina, aunque con una función bien distinta, la de mecanismo de defensa contra cualquier tipo de toxicidad.

Según los especialistas, cuando se trata de prevenir el envejecimiento la dosis de melatonina exógena tiene que incrementarse con la edad, acorde con el déficit de producción en la pineal. Hacia los 40 años se comienza con 3-5 mg diarios, que subirán hasta 10 entre los 50 y los 55 años. A partir de los 60-65, y hasta el final de la vida, se administran como mínimo 15 mg, ya que la producción orgánica es prácticamente nula. Pero advierten  de la inutilidad de administrar melatonina para evitar las alteraciones de la vejez si no se compagina con hábitos saludables como la dieta equilibrada, ejercicio moderado y mantenimiento de la actividad cognoscitiva.

Otros usos más conocidos de la melatonina son la prevención del jet lag, y la regulación del insomnio de causas no orgánicas, sustituyendo en algunos casos a las benzodiacepinas.

En un estudio realizado por el Instituto de Envejecimiento de la Universidad de Murcia, con ratones en estado de edad avanzada tratados con melatonina. Concluyeron que, a los 10 meses de edad, los animales que no se trataron con la hormona presentaban signos inequívocos de daño oxidativo y nitrosativo. Estos aparecieron en casi todos los tejidos analizados, incluyendo signos de degeneración neuronal; pero en los animales tratados con melatonina desde el primer mes de nacimiento, aunque también aparezcan ciertos daños en el corazón y el hígado, se observa una reducción relevante de patologías asociadas con la edad. Es más, encontraron repercusión cognitiva:  los ratones placebo eran incapaces de aprender nada nuevo a los diez meses, mientras que los tratados con melatonina seguían como en etapas anteriores y ni siquiera tenían apariencia de ratones viejos.

Otra investigación del mismo instituto demostró  que la melatonina aumentaba  la longevidad en dos modelos de ratón, uno de ellos con senescencia acelerada, ya que los animales tratados lograron vivir tres meses más. De manera que concluyeron que la melatonina no sólo mejora las condiciones de vida sino que aumenta sus expectativas. En los humanos es más importante tener calidad de vida durante el envejecimiento que prolongarla, pero descubrieron que los ratones vivian  más al mejorar sus actividades físicas y cognoscitivas.

 

Contraindicaciones de la melatonina

Todos los estudios sugieren  ser cautos con la administración de la hormona en tres situaciones:

  • el embarazo, como recomendación genérica
  • las enfermedades autoinmunes, porque al ser un estimulador del sistema inmunológico podría exacerbar la enfermedad,
  • En uso pediátrico, puesto que inhibe el desarrollo puberal. De hecho, se ha evaluado su uso para inhibir ese desarrollo y potenciar el crecimiento de niños de talla baja.
  • Una de las razones por las que no se debe  tomar durante el dia es que hay estudios probados donde se ha  demostrado que altas dosis de esta sustancia durante el dia serian  responsables del descenso en la capacidad de aprendizaje y de formación  de la memoria durante los periodos nocturnos de sueño, es decir de la  formación de recuerdos durante la noche.

 

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