La Miel y sus Beneficios

miel

La miel es un líquido dulce que elaboran las abejas abejas utilizando el néctar de las flores. Lo hacen, mediante un proceso de regurgitación y evaporación, almacenandolo después para ser utilizado como comida por el resto de la colmena.

Propiedades de la Miel

Se clasifica por colores, que van desde el ambar claro al más oscuro, siendo más cara cuanto más clara es. Su sabor puede variar en función de los tipos de flor de las que se cosechó el néctar.

En el mercado hay disponibles dos tipos de miel; la miel cruda, que se recoge de la colmena y se embotella directamente, y como tal puede contener trazas de levadura, cera y polen. O la miel pasteurizada la cual, se ha calentado y procesado para eliminar las impurezas. Sinceramente, la miel pasteurizada no deja de ser un tipo de edulcorante más, si queremos beneficiarnos de todas las propiedades de la miel tendremos que tomar la miel cruda.

Lleva utilizandose desde hace siglos, estaba dentro de la medicina ayurvédica tradicional, los egipcios ya la usaban para el tratamiento de las heridas, los griegos la usaban para alargar la vida y hasta el Coran y la Biblia aclaman sus virtudes. Sus virtudes antioxidantes, antimicrobianas, antibacterianas y su efecto calmante llevan utilizandose desde hace mas de 4.000 años.

Se compone de glucosa, fructosa, maltosa, sacarosa y agua. Minerales tales como hierro, calcio, fosfato, cloruro de sodio, de potasio, de magnesio; y aminoácidos. Tiene un ph ácido (entre 3,2 y 4,5) que es lo que ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias y una gran cantidad de sustancias antioxidantes que nos ayudarian a combatir los radicales libres. Sus propiedades físicas, varían dependiendo de la flora específicas que se utilizó para producir la misma, así como su contenido de agua.

 

Beneficios de la Miel

Sus beneficios para la salud, se han documentado desde hace muchos años, tenemos constancia de uso terapéutico en textos griegos, romanos, en la medicina ayurvédica y hasta en los textos islámicos.

Contien altos niveles de monosacáridos, fructosa y glucosa, que contiene alrededor del 70 al 80 por ciento de azúcar, lo que le da su sabor dulce – los minerales y el agua constituyen el resto de su composición.

Entre sus beneficios encontramos sus marcadas propiedades antisépticas y antibacterianas.

Tos: La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha declarado como una sustancia emoliente, útil para aliviar la irritación de la garganta, ya que forma una película protectora en la misma.
Diversas investigaciones demostraron, que funciona tan bien como el dextrometorfano, un ingrediente común en los medicamentos de venta libre que se utilizan para calmar la tos provocada por infecciones en las vías respiratorias.

Heridas y quemaduras: hasta la llegada de la penincilina, era la terapia convencional que se utilizaba para detener las infecciones en heridas y quemaduras. Ultimamente este antigüo uso, se está volviendo a recuperar ya que tiene múltiples propiedades antibacterianas, antifúngicas y antioxidantes que la hacen ideal para el tratamiento de heridas y quemaduras. Especialmente la miel de Manuka.

Las investigaciones muestran que cualquier tipo de miel no procesada ayuda a sanar heridas y úlceras. En un estudio con 59 pacientes a los que se le aplico tópicamente la miel en heridas, se pudo apreciar como 58 de ellos mejoran notablemente tras su aplicación.

Dermatitis Seborreica: diluida con un poco de agua caliente ha demostrado mejorar significativamente la dermatitis seborreica, que es una condición del cuero cabelludo que causa la caspa y la picazón. Después de aplicar la solución cada dos días durante cuatro semanas, “todos los pacientes respondieron notablemente.” De acuerdo a las investigaciones: “Hubo alivio de la comezón y la descamación fue desapareciendo en una semana. Las lesiones cutáneas se curaron y desaparecieron por completo en 2 semanas. Además, los pacientes mostraron una mejoría subjetiva en la caída del cabello “.

Aumento de Energia: La mejor receta para tener energía es una dieta equilibrada y saludable con gran variedad de alimentos integrales y un sueño adecuado. Pero, si lo que buscas es energía rápida, como antes o después de un entrenamiento, la miel puede ser suficiente. Es particularmente útil para los deportistas que buscan combustible de liberación prolongada.

Alergia: para usar la miel en el caso de las alergias hay una clave que hoy en día en las grandes ciudades es dificil de conseguir. Y esta es, que para que funcione, necesitamos conseguir miel local, que contendrá las esporas de polen recogido por las abejas a partir de plantas locales, introduciendo de esta manera una pequeña cantidad de alérgeno en su sistema. En teoría, esto puede activar su sistema inmunológico y con el tiempo puede aumentar su inmunidad natural contra ella.

La forma de inmunizarse contra las alergias estacionales consiste en tomar una cucharadita de miel producida localmente por día, dos o tres meses antes de la temporada de polen, para que de este modo el cuerpo se habitue. Esto solo funcionará si es local, porque tiene el polen de las plantas locales a las que puede ser alérgico. La de otras partes del país no funciona.

 

Usos de la Miel

  • Tos y dolor de garganta
  • cansancio
  • heridas
  • alergias
  • quemaduras
  • herpes
  • insomnio
  • mejorar la memoria y concentracion
  • energia y vitalidad

 

 

Miel de Manuka propiedades y beneficios

Recientemente ha tomado mucho auge una variedad especial que es la llamada Miel de Manuka.

La miel de Manuka se hace con el polen recogido de las flores del famoso arbol de te (del que conocemos multiples propiedades gracias a su aceite), y los ensayos clínicos han encontrado que este tipo de miel puede erradicar eficazmente más de 250 cepas clínicas de bacterias, incluyendo las variedades resistentes como:

MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina)
MSSA (Staphylococcus aureuss ensible a la meticilina )
VRE (enterococos resistentes a la vancomicina)

En comparación con otros tipos de miel, la Miel de Manuka tiene un ingrediente adicional con cualidades antimicrobianas, llamado el factor único de Manuka (UMF). Se le llama así porque nadie ha sido capaz de descubrir la sustancia única involucrada que le da su extraordinaria actividad antibacteriana.

La forma en la que la miel ejerce su poder antibacteriano, es liberando peróxido de hidrógeno a través de un proceso enzimático, lo que explica sus cualidades antisépticas generales, pero la miel de Manuka activa contiene “algo más” que hace que sea muy superior a otros tipos de miel cuando se trata de matar a bacterias.

Herpes: la miel cruda ofrece varios beneficios para el cuidado de las heridas que pueden explicar parte de su éxito como remedio para el herpes:
– Seca el herpes
– Su alto contenido en azúcar inhibe el crecimiento de microorganismos
– Las abejas obreras para fabricarla, segregan una enzima (glucosa oxidasa) que unen al néctar, que luego, libera bajos niveles de peróxido de hidrógeno cuando la miel hace contacto con la herida.

Es importante indicar que la miel solo combate los sintomas del herpes curando las heridas pero que no acaba con el virus interno.

En un estudio, 16 sujetos adultos con antecedentes de ataques de herpes labial y genital recurrente utilizaron la miel para el tratamiento de un brote de herpes, y otros 16 utilizaron un medicamento antiviral comúnmente prescrito, crema de aciclovir.
Curiosamente, la miel proporcionó mejores resultados que el medicamento:
En el herpes labial, el tiempo medio de curación fue de 43% mejor, y para el herpes genital, el 59% mejor que el aciclovir.
El dolor y la formación de costras también se redujo significativamente con la miel, en comparación con el fármaco.
Dos casos de herpes labial y un caso de herpes genital remitidos por completo con el tratamiento de la miel, mientras que ninguno remitió al utilizar acyclovir.

Aumento de la Memoria: la capacidad de la miel para ayudar al cuerpo a absorber el calcio, ayuda a la salud del cerebro; ya que este necesita calcio para procesar el pensamiento y tomar decisiones. Además, es muy rica en antioxidantes, que pueden ayudar a prevenir el daño celular y la pérdida de memoria.
En un estudio de 2011, acerca de la memoria de las mujeres durante la menopausia, se encontró que una cucharada diaria de miel de Malasia podía mejorar la memoria de las mujeres posmenopáusicas, proporcionanado una terapia alternativa para la disminución intelectual relacionada con la pérdida de hormonas durante este periodo. Después de cuatro meses de tomar 20 gramos de miel al día, las mujeres eran más propensas a tener una mejor memoria a corto plazo que sus homólogas que tomaron píldoras de hormonas.

Insomnio: puede ser de gran ayuda para esta condición. Al igual que el azúcar, puede causar un aumento de la insulina en sangre provocando la liberación de serotonina – un neurotransmisor que mejora el humor y la felicidad. “El cuerpo convierte la serotonina en melatonina, un compuesto químico que regula la duración y la calidad del sueño,”

Por otra parte, también contiene varios aminoácidos, incluyendo el triptófano, que también interviene en el proceso del sueño.

 

Contraindicaciones de la Miel

En principio no tiene contraindicaciones, pero los diabéticos han de tener en cuenta que un 53% de esta es fructosa.

La que encontramos habitualmente en los supermercados, ha sido altamente procesada, convirtiendola en otro edulcorante más sin absolutamente ningún beneficio terapeútico y con todos los perjuicios del resto de los edulcorantes, cuando leemos que es el edulcorante natural más sano, siempre se refieren a la miel cruda.

Las personas que tienen resistencia a la insulina: presión arterial alta, colesterol, diabetes tipo 2 o sobrepeso, deberían evitar todos los edulcorantes, incluida la miel, ya que cualquier edulcorante puede disminuir su sensibilidad a la insulina.

Si se almacena en un recipiente hermético, se puede mantener indefinidamente.

Es una forma de azúcar y la ingesta debe ser moderada. No deben consumirse mas de dos cucharadas al dia en mujeres y tres cucharadas de hombres.

Puede contener endosporas botulinum que causan el botulismo infantil, un tipo poco frecuente pero grave de intoxicación alimentaria que puede resultar en parálisis. Incluso la miel pasteurizada tiene una oportunidad de contener estas esporas. Por esta razón, se recomienda que los niños menores de 1 año no la consuman.

 

Miel de Manuka MF10+

La Miel de Manuka se extrae de l arbol de la manuka y tiene un reconocido poder antibacteriano muy util a nivel interno para Helicobacter Pilory, ulceras y dolores de gargantas y para uso externo en desinfeccion de heridas

La Miel y sus Beneficios

Me encantan tus preguntas y comentarios