La Mucuna Pruriens y sus Propiedades

mucuna

La Mucuna pruriens es una leguminosa tropical de la familia de las Fabaceae, conocida como grano de terciopelo, picapica, frijol terciopelo, chiporazo, chiporro, ojo de buey, ojo de venado, fogaraté, kapikachu, nescafe, grano del mar, kratzbohnen, konch, yerepe, Yoruba y atmagupta.

Propiedades de la Mucuna

Es una planta anual, arbusto trepador con largos zarcillos que le permiten llegar a más de 15 m. Sus granos son blancos, lavanda, o púrpura; flores y vainas cubiertas de pelos anaranjados, causantes de severa hinchazón y alergia si se ponen en contacto con la piel. Se encuentran en África tropical, India, Caribe.

Se uso y se sigue usando como un sustituto del café. Sus brotes frescos pueden ser cocidos y consumidos como si se tratara de judias. Se recomienda remojarlas toda una noche antes de cocinarlas y cambiar el agua varias veces durante la cocción, ya que de lo contrario la planta puede ser tóxica para los seres humanos. Este proceso de filtrar el agua es para eliminar compuestos químicos tales como la levo-dopa.

La Mucuna pruriens contiene 11.23% de proteína cruda, 35-40% de fibra cruda, y las judias secas contienen entre un 20 y un 35% de proteína cruda. El contenido de L-dopa aumenta cuando se preparan con ella extractos de hierbas. Contiene altas concentraciones de L-Dopa naturales así como un poco de serotonina y nicotina.

 

Beneficios de la Mucuna

La Mucuna Pruriens ha sido empleada durante millones de años por la Medicina Ayurvédica.

Sus semillas son rica en un aminoácido llamado L-Dopa, precursor directo del neurotransmisor Dopamina. Ésta hormona, en el cerebro interactúa con un gran número de receptores específicos (D1, D2, D3, D4, D5), situados en núcleos relacionados con la motivación, el placer, la energía o el hambre. Su fabricación en el sistema nervioso central se produce, principalmente, en la sustancia Nigra, aunque también en menor medida en el hipotálamo, inhibiendo la producción de prolactina por la hipófisis.

La levodopa ha sido usado en medicina tradicional ayurvedica de la India para enfermedades como el Parkinson. Se ha demostrado que retrasa la progresión de los síntomas de la enfermedad de Parkinson, como temblores, rigidez y problemas de equilibrio. Esta sustancia en dosis de 30 grs ha mostrado ser igualmente efectiva en el tratamiento del Parkinson como el medicamento levodopa/carbidopa, pero no hay datos de eficacia a largo plazo y tolerabilidad.

Otro beneficio de la Mucuna es que puede incrementar la producción de hormona humana de crecimiento, siendo sus extractos comúnmente vendidos como reconstituyentes.

También tiene efectos diuréticos, incrementa la resiliencia tisular (la capacidad de adaptación, y regeneración de los tejidos ante los ataques de los radicales libres y otros tóxicos) y mejora la coordinación. También contiene dimetiltriptamina (DMT) y dietiltriptamina (DET), dos potentes enteógenos (psicotrópicos).

Durante muchos años ha sido usada como un afrodisíaco eficaz, y actualmente se usa para aumentar la libido, tanto en hombres como en mujeres, debido a sus propiedades inductoras de dopamina. La dopamina tiene una profunda influencia sobre la función sexual, por lo que se ha utilizado también para tratar la disfunción eréctil y la impotencia y para aumentar la testosterona.

Actua como reguladora del estress. Algunos estudios afirman que las semillas de la Mucuna pruriens podrían tener propiedades antidepresivas.

Mucuna pruriens actúa como antioxidante, se ha utilizado para mejorar la concentración y el estado de ánimo. Si se toma a diario puede funcionar como un multivitamínico completo, eficaz para dar energía y vitalidad. Los granos de Mucuna pruriens han sido usados por los deportistas para aumentar su masa muscular dado su contenido proteico y de fibra.

También se ha observado el efecto regulador de los niveles de azúcar en sangre de la suplementación con Mucuna Pruriens. En publicaciones recientes, se observó su efecto hipoglucemiante después de administrar dosis elevadas de glucosa. Éste efecto regulador de los niveles de azúcar en sangre se atribuye a las fuentes esenciales de Inositol, molécula muy importante para el metabolismo de la glucosa y la insulina.

 

 

Estudios sobre la Mucuna

Debido a su riqueza en L-Dopa se han realizado investigaciones de su uso para el tratamiento del Parkinson. En publicaciones recientes, por ejemplo en el año 2004 en la revista Journal Neurology Neurosurg Psychiatry, se ha demostrado que puede tener efectos más beneficioso que el tratamiento con la fórmulas corrientes de L-dopa.

Al ser precursor de la Dopamina se han realizado numerosos estudios sobre su efecto en la regulación del estrés. En el año 2010, en la prestigiosa revista de medicina alternativa, Evidence-based Complementary and Alternative Medicine, se suplementó con Mucuna Pruriens a 60 sujetos estresados y con una mala calidad de su esperma. Los resultados demostraron que tenía efectos positivos sobre la calidad del esperma, y ayudó al control y manejo del estrés psicológico. En el mismo estudio, se observó el potente efecto antioxidante de ésta leguminosa, restaurando la actividad Superoxido Dismutasa, vitamina C o GSH.

En un estudio clínico y farmacológico doble ciego realizado en el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía de Londres, Reino Unido. Se les suministro a 8 pacientes L-dopa en dosis unicas (200/50 mg LD / CD) y mucuna (15 y 30 g) de forma aleatoria ya intervalos semanales. En comparación con el estándar de LD / CD, la preparación de 30 g de Mucuna condujo a un inicio más rápido del efecto, que se refleja en las latencias más cortas a concentraciones de L-dopa plasmáticas máximas. El rápido inicio de la acción y en el tiempo más largo sin aumento en las discinesias (movimientos involuntarios de la cara) de la Mucuna sugieren que esta fuente natural de L-dopa puede poseer ventajas sobre preparaciones de L-dopa convencionales en la gestión a largo plazo de la Enfermedad de Parkinson.

 

 

Usos de la Mucuna

  • Parkinson
  • usado como constructor muscular y como anabólico/androgénico; favorece la estimulación de la hormona del crecimiento,
  • puede ayudar a perder peso.
  • anticoagulante,
  • curación de fracturas
  • hiperprolactinemia (exceso de prolactina en la sangre).
  • depresion
  • afrodisisaco

 

Contraindicaciones de la mucuna

  • Debe evitarse en individuos con alergia o hipersensibilidad conocidas a la mucuna  pruriens o a sus componentes.
  • Se han reportado pocos efectos secundarios de la mucuna. En un estudio realizado a pacientes con enfermedad de Parkinson, un derivado de Mucuna prurient causó efectos adversos leves que fueron de naturaleza gastrointestinal principalmente.
  • Ha causado en alguna ocasión  psicosis tóxica aguda, que puede deberse a su contenido de levodopa. Por lo que debe evitarse su uso en pacientes con psicosis o esquizofrenia
  • Debe usarse con cautela en pacientes con enfermedad de Parkinson y/o que consumen levodopa, dopamina, agonistas de dopamina, antagonistas de dopamina o inhibidores de reabsorción de dopamina, ya que las semillas de mucuna contienen levodopa, precursor de la dopamina.
  • Debe evitarse en pacientes embarazadas o lactantes ya que la mucuna puede inhibir la secreción de prolactina.
  • Las hojas de Mucuna pruriens pueden prolongar la coagulación sanguínea, tiene propiedades anticoagulantes, se aconseja precaución a pacientes que ingieren drogas que también aumentan el riesgo de sangrado. Algunos ejemplos son aspirina, anticoagulantes tales como warfarina (Coumadin®) o heparina, drogas anti-plaquetas como clopidogrel (Plavix®), y drogas anti-inflamatorias no esteroides como ibuprofeno (Motrin®, Advil®) o naproxeno (Naprosyn®, Aleve®).
  • Debe usarse con cautela en pacientes que ingieren medicamentos para la diabetes ya que la mucuna puede alterar los niveles de azúcar en la sangre. Se aconseja precaución cuando se usan medicamentos que también pueden disminuir el azúcar en la sangre. A los pacientes que ingieren medicamentos para la diabetes por vía oral o insulina los debe monitorear de cerca un profesional de la salud calificado, incluso un farmaceuta. Puede ser necesario ajustar los medicamentos.
  • La Mucuna contienen levodopa, la cual puede causar presión arterial alta cuando se ingiere con inhibidores de monoamina oxidasa. Debido a posibles efectos aditivos, se aconseja precaución a pacientes con hipertensión (presión arterial alta) o que ingieren medicamentos que alteran la presión arterial.

 

Dosificación de la mucuna:

Adultos (18 años y mayores): No existe una dosis comprobada como efectiva para la mucuna en adultos. Para la enfermedad de Parkinson se han ingerido por vía oral 15 y 30 gramos de una preparación de mucuna durante una semana.

 

Mucuna

Nuevo Al comprar este producto puede obtener hasta 2 puntos de fidelidad. Su carrito totalizará 2 puntos que se puede(n) transformar en un vale de descuento de 0,70 €. Puntuaciones: 5.0 /5 (1 votar) Referencia fen-3449 Condicion: Nuevo La Mucuna es una planta a la que la medicina ayurvedica le atribuye muchas cualidades.

 

 

La Mucuna Pruriens y sus Propiedades

Me encantan tus preguntas y comentarios