10.7 C
Madrid
viernes, noviembre 27, 2020

La palmitoiletanolamida (PEA), Usos, Beneficios y Contraindicaciones

PEA

La palmitoiletanolamida (PEA) es una sustancia que se produce en el cuerpo y ayuda a combatir el  dolor y la inflamación. Algunos científicos creen que este ácido graso puede estimular los cannabinoides naturales naturales y proteger los nervios. 

Propiedades de la PEA

La palmitoiletanolamida, o PEA, se produce en el cuerpo de forma natural para combatir el dolor y la inflamación. Muchos animales y plantas también producen PEA. Las cantidades más altas de esta sustancia se pueden encontrar en lecitina de soja, la soja, la yema de huevo, los cacahuetes y la alfalfa.

La PEA se distribuye ampliamente en diferentes tejidos del cuerpo, incluido el sistema nervioso, y se sintetiza a demanda después del estrés, las lesiones y / o el dolor y se acumula en los tejidos afectados con inflamación. 

La PEA ha demostrado su eficacia para el dolor crónico de múltiples tipos asociados con muchas afecciones dolorosas, especialmente con dolor neuropático (nervio), dolor inflamatorio y dolor visceral como la endometriosis y la cistitis intersticial.

La palmitoiletanolamida (PEA), también llamada palmitoiletanolamina o N-2 hidroxietil palmitamida), pertenece a la familia de las N-aciletanolaminas (NAE), lípidos biológicamente activos que se producen de forma natural y actúan sobre el receptor de cannabinoides (CR2) e interactúan con las células inflamatorias del sistema nervioso. 

La historia de la PEA como ingrediente alimentario natural con propiedades medicinales se identificó por primera vez en 1943 como parte de un estudio epidemiológico centrado en la fiebre reumática infantil, que se observó con mayor frecuencia en aquellos niños que comieron menos huevos. Posteriormente, los investigadores observaron que la aparición de fiebre reumática se redujo en niños alimentados con yema de huevo en polvo y fue identificada en la década de los años 50 como un agente antiinflamatorio activo presente en la yema de huevo de gallina.

 

 

Beneficios de la PEA

PEA y depresión

En un estudio reciente de 58 personas con depresión, la PEA (1,2 g / día) administrada durante 6 semanas mejoró rápidamente y mejoró el estado de ánimo y los síntomas generales. Se agregó PEA al tratamiento antidepresivo (citalopram) y redujo los síntomas en un impresionante 50%.

 

PEA con el dolor y la inflamación

En un análisis de 12 estudios en humanos, los suplementos de PEA redujeron la intensidad del dolor crónico y neuropático sin ningún efecto adverso grave. Hay que especificar que tarda al menos 2 semanas en empezar a aliviar el dolor. Tomarlo durante un período de tiempo más prolongado fortalece sus efectos sin causar problemas.

En un ensayo fundamental de más de 600 personas, la PEA (300 o 600 mg / día) redujo en gran medida el dolor ciático, y la dosis más alta tuvo un efecto más beneficioso. La PEA redujo la intensidad del dolor en más del 50% en solo 3 semanas, lo que rara vez se ve con la mayoría de los analgésicos.

- Publicidad-

PEA redujo el dolor lumbar en un ensayo de más de 100 personas (600 mg PEA / día). Fue tan efectivo que la mitad de los participantes incluidos dejaron de tomar analgésicos adicionales al final del ensayo.

 

PEA y cerebro

La PEA puede ser beneficiosa para las enfermedades neurodegenerativas y los accidentes cerebrovasculares porque ayuda a las células cerebrales a sobrevivir y reduce la inflamación.

En un estudio de 250 pacientes con accidente cerebrovascular, una formulación de PEA con luteolina (Glialia) mejoró enormemente la recuperación . Tuvo un efecto beneficioso sobre las habilidades cognitivas, la salud general del cerebro, el dolor y el funcionamiento diario . Los efectos fueron notables después de 30 días y mejoraron aún más durante otro mes de suplementación.

Pero aparte de sus efectos directos sobre las células cerebrales, la PEA es importante para la salud del cerebro debido a su acción en nuestro sistema endocannabinoide. En el cerebro, nuestros cannabinoides naturales juegan diversos roles en el comportamiento, la cognición, el estado de ánimo y el riesgo de ataques, entre otros.

Los cannabinoides naturales deteriorados también pueden desempeñar un papel en la epilepsia.

 

PEA y salud ocular

Los efectos de la PEA en la protección de las células nerviosas no se limitan solo al cerebro. Los nervios sanos en los ojos son cruciales para mantener una visión adecuada.

La retinopatía es una enfermedad ocular que puede provocar pérdida de visión. Se desencadena por un daño inflamatorio en los nervios del ojo, comúnmente causado por el glaucoma y la diabetes. 

La PEA redujo el daño al nervio ocular en más de 9 ensayos clínicos utilizados en dosis de hasta 1,8 g / día .

- Publicidad -

En 32 personas con glaucoma, la PEA redujo la presión ocular alta y mejoró la visión durante 6 meses. La suplementación con PEA fue segura y no causó ningún efecto secundario.

 

PEA y Esclerosis múltiple

Los beneficios analgésicos y antiinflamatorios de la PEA lo convierten en un candidato ideal para la esclerosis múltiple , que tiene una fuerte naturaleza autoinmune e inflamatoria. 

Pot otro lado, la terapia de primera línea (interferón IFN-β1a), a menudo causa efectos adversos graves. La PEA puede aumentar los efectos de esta inmunoterapia mientras disminuye los efectos negativos.

Como complemento de la terapia estándar, la PEA redujo los efectos adversos y el dolor, mejorando la calidad de vida y la cognición en un ensayo de 29 personas con EM que avanza rápidamente .

Los efectos de la PEA sola en la EM aún no se han investigado.

 

PEA e intestino.

En investigaciones realizadas con esta sustancia, en los tejidos tomados por biopsia de personas con colitis ulcerosa, la PEA redujo las citocinas inflamatorias y la acumulación de neutrofilos , las células inmunes que empeoran los síntomas y contribuyen al daño intestinal.

 

PEA y Artritis

Cada vez es más evidente que la inflamación, local y sistémica, es la causa del daño a las articulaciones y los huesos, así como a problemas funcionales relacionados con las articulaciones. Actualmente, se cree que el proceso de la enfermedad subyacente en las articulaciones implica la comunicación entre el cartílago y el hueso subcondral debajo del cartílago en la articulación, y una pérdida de equilibrio entre estas dos estructuras.

La desregulación de los mastocitos en estas estructuras está asociada con el daño a estas estructuras (cartílago, hueso, sinovia, matriz, terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos). Este proceso incluye neuroinflamación que a su vez contribuye al dolor crónico asociado con la artritis.

La comunicación entre la médula espinal y la articulación puede causar más cambios neuroinflamatorios a nivel espinal que involucran el sistema nervioso central y el cerebro.

También se ha observado un proceso de sensibilización central en pacientes con artritis, donde los umbrales de dolor a la presión y los estímulos de pinchazo son más bajos que en sujetos sanos, lo que hace que la persona experimente el dolor con mayor facilidad y severidad. Esta sensibilidad central al dolor no se correlaciona con los hallazgos radiológicos, lo que sugiere que la sensibilización central es el factor que más contribuye al dolor de la artritis.

Investigaciones recientes se han centrado en el uso de PEA como una sustancia para aliviar el dolor artrítico, pero también como un tratamiento que puede retrasar el progreso de un mayor deterioro de las articulaciones.

La PEA suele estar presente en el líquido sinovial (articular) de manera natural, pero estos niveles se reducen notablemente en pacientes con osteoartritis o artritis reumatoide, lo que sugiere un papel protector de la PEA en estas condiciones.

También se encontraron cambios en los niveles de PEA en la médula espinal, lo que respalda la teoría de la desregulación en el metabolismo de PEA en enfermedades de las articulaciones. Esto sugiere que la suplementación con PEA puede resultar beneficiosa en estas situaciones.

La PEA ofrece beneficios para la artritis, tanto en lo que respecta a la reducción del desarrollo y el mantenimiento del dolor crónico como a ayudar a limitar el progreso de la destrucción articular asociada con la artritis.

 

 

Usos de la PEA

  • Artritis – osteoartritis y atritis reumatoide
  • Fibromialgia
  • Neuropatías periféricas: neuropatía diabética y neuropatía periférica inducida por quimioterapia.
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Tolerancia a opioides e hiperalgesia
  • Dolor lumbar: hernia discal, síndrome de cirugía de espalda fallida, otros
  • Dolor ciático
  • Dolor dental
  • Dolor neuropático: relacionado con accidente cerebrovascular y esclerosis múltiple
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Dolor pélvico crónico
  • Dolor de culebrilla (neuralgia postherpética)
  • Dolor vaginal (vulvadinia)
  • Dolor postoperatorio de cirugía dental
  • Lesión cerebral traumática / encefalopatía traumática crónica

 

 

Contraindicaciones de la PEA

PEA es una sustancia natural producida por el cuerpo y se encuentra en varios alimentos.

No es un opioide. No es adictivo

Los estudios preliminares indican que la PEA no desarrolla tolerancia farmacológica ni pierde eficacia gradualmente con el tiempo, como ocurre con los opioides.

Se ha demostrado que es seguro para pacientes sin efectos secundarios graves reportados y se considera que carece de toxicidad aguda o crónica.

No interfiere con otras terapias de medicamentos ni desencadena interacciones farmacológicas.

No hay contraindicaciones conocidas para la PEA, y los pacientes con función renal y hepática reducida pueden tratarse con PEA, ya que su metabolismo es localizado y celular e independiente de las funciones hepáticas y renales.

Al igual que con muchos medicamentos, la seguridad con el uso a largo plazo durante 60 días no se ha estudiado bien, aunque existen informes en la literatura sobre el uso a largo plazo sin problemas identificados.

Los datos disponibles de estudios en animales y humanos respaldan la seguridad de PEA en general, y de microPEA específicamente, en productos destinados al consumo humano y de animales de compañía.

Se aconseja precaución en niños, mujeres embarazadas y lactantes debido a la falta de datos clínicos.

 

ENCONTRAR PEA AQUI

- Publicidad -
Naturópata Elena Gonzálezhttps://indigohierbas.es/quien-soy/
Naturopata asociada a APTN-COFENAT nº 5347, Especializacion en Herbolaria Tradicional, Etnoherbolaria Ayurvedica y China y Problemas del Sistema Digestivo. Naturopata online

articulos relacionados

La Acedera, Usos, Beneficios y Contraindicaciones

La Acedera (Rumex Crispus), en particular la raíz, tiene una larga tradición de uso medicinal. Desde la época de Hipócrates se utilizó para ayudar...

Remedios Naturales para la Sarcoidosis

La sarcoidosis es una afección en la que aparecen en el cuerpo pequeños parches de células inflamadas en forma de perlas, llamados granulomas. Suelen...

Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones de La vitamina A

La vitamina A es una vitamina soluble en grasa que juega un papel importante en el mantenimiento de la salud de nuestros ojos, la piel y la función neurológica. Se la llama betacaroteno, caroteno y retinol entre otras.

RESPONDER

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre

- Publicidad -

SIGUENOS EN LAS REDES

6,704FansMe gusta
1,967SeguidoresSeguir
177,000SuscriptoresSuscribirse

Únete a nuestra comunidad y llevate de REGALO

LA DIETA ANTI-CANDIDA

+ LA DIETA REGULADORA

¡No enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra política de privacidad.

CONSULTA ONLINE

PIDE UNA CONSULTA CON ELENA

Tanto si quieres una consulta presencial como online, nuestro sistema de reservas te guiará.

                SOLICITAR UNA CITA

lo mas reciente

La Acedera, Usos, Beneficios y Contraindicaciones

La Acedera (Rumex Crispus), en particular la raíz, tiene una larga tradición de uso medicinal. Desde la época de Hipócrates se utilizó para ayudar...

Remedios Naturales para la Sarcoidosis

La sarcoidosis es una afección en la que aparecen en el cuerpo pequeños parches de células inflamadas en forma de perlas, llamados granulomas. Suelen...

Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones de La vitamina A

La vitamina A es una vitamina soluble en grasa que juega un papel importante en el mantenimiento de la salud de nuestros ojos, la piel y la función neurológica. Se la llama betacaroteno, caroteno y retinol entre otras.

VIDEO DE LA SEMANA

CATEGORIAS

- Publicidad -
Madrid
cielo claro
10.7 ° C
11.1 °
10 °
71 %
3.1kmh
0 %
Vie
14 °
Sáb
14 °
Dom
13 °
Lun
15 °
Mar
13 °

Al igual que el resto de las webs y como siempre se ha hecho, utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y poder ofrecerte contenidos interesantes. Ahora la Ley obliga a comunicarte que al continuar navegando por nuestro sitio, lo que te agradecemos enormemente, entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar