La PQQ o pirroloquinolina quinona, también conocida como metoxatina, es un compuesto similar a las vitaminas recientemente descubierto que se encuentra comúnmente en los alimentos vegetales.

Tiene actividad antioxidante y similar a la vitamina B, promueve la salud cognitiva y la memoria al combatir la disfunción mitocondrial y proteger las neuronas del daño oxidativo. Apoya el metabolismo energético y el envejecimiento saludable. 

Propiedades de la PQQ

Reconocida como potente nootrópico; (Los nootrópicos son estimulantes naturales que pueden potenciar habilidades cognitivas como la inteligencia, la concentración o la memoria). La PQQ puede actuar como cofactor o refuerzo enzimático, en el proceso REDOX (oxidación por reducción). Debido a su participación en REDOX, PQQ ofrece ciertos efectos antioxidantes. 

La PQQ es un potente factor de crecimiento para todos los organismos vivos. Algunos investigadores piensan que cumple un importantísimo papel en la evolución de la vida sobre la tierra.

Pero ni los seres humanos, ni nuestras bacterias intestinales son capaces de sintetizarla de manera que tenemos que ingerirla o tomar suplementos que la contengan.

Afortunadamente, la PQQ se encuentra en todas partes en la naturaleza, particularmente en las especies vegetales. Entre los alimentos ricos en este cofactor encontramos el perejil, los pimientos verdes, el kiwi, la papaya, el tofu y el té verde.

Los estudios clínicos en humanos han demostrado que la PQQ mejora la memoria y la atención a corto plazo, mejora el metabolismo energético y reduce los marcadores de inflamación, así como también mejora la sensación general de bienestar.

Se sabe que la PQQ influye en múltiples vías celulares, incluida la producción del factor de crecimiento nervioso (NGF). Tiene diversos beneficios para la función mitocondrial; se ha demostrado que atenúa el estrés oxidativo y estimula la biogénesis de las mitocondrias.

Beneficios de la PQQ

Apoya la función mitocondrial

Las mitocondrias, juegan un papel importante en nuestra salud, que son las productoras de energía de nuestras células.

La PQQ disminuye el estrés oxidativo y estimula la biogénesis de las mismas. Tomar PQQ mejora la salud cognitiva al combatir la disfunción mitocondrial (que es un factor clave en el desarrollo de numerosas afecciones de salud relacionadas con el envejecimiento) y proteger las neuronas del daño oxidativo.

Dado que las mitocondrias producen energía para la células, y la PQQ ayuda a las mitocondrias a trabajar de manera más eficiente, y como consecuencia de esto, hay un aumento general de energía dentro de las células. 

La energía celular que las células no utilizan, se transfiere a otras partes de su cuerpo. De manera, que la suplementación con PQQ ayuda a disminuir la fatiga.

Apoya el factor de crecimiento nervioso

El factor de crecimiento nervioso, o NGF, es un pequeño grupo de moléculas similares a proteínas que son claves para el crecimiento, desarrollo y supervivencia de las neuronas o células nerviosas.

Al proteger las neuronas y estimular el crecimiento nervioso en el cerebro, la PQQ mejora el rendimiento cognitivo, incluida la memoria y la atención.

Previene el estrés oxidativo

El estrés oxidativo ocurre cuando hay una acumulación de radicales oxidativos o libres en nuestros cuerpos y puede conducir a enfermedades crónicas y degenerativas.

La PQQ protege las células del cuerpo del daño oxidativo que estos causan y apoya el envejecimiento saludable. 

Reduce el colesterol y mejora la salud del corazón

En un estudio realizado en el New England Journal of Medicine con dosis de 20 mg / día (dosis bastante grande). Se observó una reducción en los niveles del colesterol LDL (malo) en la sangre, y además se observó una función cognitiva mejorada.

En otro estudio, donde se administraron dosis más pequeñas a 5 hombres y 5 mujeres, la suplementación con PQQ causó una reducción en varios marcadores inflamatorios diferentes, como la proteína C reactiva, la IL-6 y aminas metiladas en la orina como el N-óxido de trimetilamina y cambios en los metabolitos urinarios consistentes con funciones mejoradas relacionadas con las mitocondrias. 

Otros Beneficios

Los participantes en el estudio mencionado anteriormente también informaron que pudieron dormir mejor después de tomar PQQ durante 8 semanas. Antes de comenzar el estudio, estos pacientes habían experimentado problemas para dormir. PQQ parece reducir la cantidad de cortisol, u hormona del estrés, en los pacientes y mejorar su sueño.

También informaron de un enfoque mejorado de la concentración y memoria y del estado de ánimo.

Usos de la PQQ

  • Aumento de energía
  • Mejorar el sueño
  • Mejorar la memoria

Contraindicaciones de la PQQ

No se necesita mucha cantidad de esta sustancia, ya que un poco hace mucho efecto, de manera que al tomar tan poca cantidad no suele tener efectos secundarios para la mayoría de las personas.

En algunas personas, puede causar caídas en la energía en los días posteriores a la suplementación.

Parece perder eficacia cuanto más tiempo se toma. 

ENCONTRAR PQQ AQUI

2 COMENTARIOS

  1. Cuanta seria la cantidad de PQQ que habría que tomar para notar su efecto..pues veo que hay productos que cambian la dosis..10..20..mr.
    Gracias.

Me encantan tus preguntas y comentarios