La pregnenolona, usos, beneficios y Contraindicaciones

La Pregnenolona es un suplemento potente, pero muy seguro, con propiedades nootrópicas significativas . Se ha demostrado que mejora la función cerebral relacionada con la memoria, el aprendizaje y el razonamiento. Los comentarios de los usuarios también dicen que es muy eficaz para mejorar el estado de ánimo, aumentar la concentración y aumentar la  energía mental.

Propiedades de la Prenenolona

Pregnenolona y su sulfato (sulfato de pregnenolona) son neurosteroides excitatorios (sustancias que estimulan el cerebro).

Se produce a partir del colesterol, en tres órganos principales: el cerebro, las gónadas y las glándulas suprarrenales, pero la glándula salival y los glóbulos blancos también son capaces de producirla.

Es neuroprotectora y mejora el aprendizaje y la memoria y aumenta la cantidad de sueño profundo, además de tener un efecto beneficioso sobre el estado de ánimo.

Es el principal precursor de muchas otras hormonas esteroides, por ejemplo, la pregnenolona aumenta el nivel de otros neurosteroides como el sulfato de pregnenolona y la alopregnanolona.

La alopregnanolona es otra molécula que aumenta el crecimiento de las neuronas, disminuye la muerte celular y la inflamación.

Es también una de las hormonas más importantes dentro del cuerpo, implicada en la síntesis de muchos diversos tipos de productos químicos y otras hormonas como andrógenos, estrógenos, glucocorticoides, estrogenos y testosterona, entre otros.

La produccion natural de esta hormona disminuye a medida que envejecemos. Se considera que es la hormona madre del cuerpo ya que es el precursor fundamental de la DHEA, progesterona, testosterona, los estrógenos e incluso el cortisol.

También se cree que trabaja modulando la transmisión de mensajes de neurona a neurona. Específicamente, la pregnenolona modula positivamente los receptores NMDA que están implicados en muchas funciones cognitivas. Estos receptores normalmente responden al neurotransmisor Glutamato y regulan la formación de nuevas sinapsis en nuestras neuronas.

Este proceso es utilizado por el cerebro para codificar nuevos recuerdos a través de algo llamado Potenciación a Largo Plazo. Como tal, el uso de un suplemento como Pregnenolona puede mejorar la formación de la memoria y conducir a una mejor retención de la información mientras que el aprendizaje.

 

 

 

Beneficios de la Pregnenolona

1) Es un nootrópico que aumenta la función cognitiva

Tanto la pregnenolona como el sulfato de pregnenolona actúan como moléculas de señalización en el cerebro donde estimulan la actividad neuronal.

Aumenta el crecimiento de las neuronas. Mejora la mielinización, mejora la formación de nuevas sinapsis, y tiene propiedades neuroprotectoras. La Mielina, ss una capa grasa que aísla eléctricamente los nervios, y es esencial para su correcto funcionamiento.

También mejora la recuperación neurológica y protege las neuronas contra la toxicidad celular y la muerte celular inducida por toxinas.

 

2) Mejora el aprendizaje y la memoria

Evita el déficit de aprendizaje y memoria Inducida por ciertos fármacos

 

3)Estimula el sueño profundo

 

En estudios realizados, una pequeña cantidad  aumentó la cantidad de REM (sueño paradójico), mientras que altas concentraciones incrementaron tanto el REM como el sueño de onda lenta (sueño profundo). Aumentando la cantidad de tiempo de sueño profundo, el cúal ayuda a consolidar los  recuerdos.

 

4)Alivia los síntomas de la esquizofrenia

Se sabe que lis pacientes con esquizofrenia tienen cantidades más reducidas de pregnenolona en el cerebro. La suplementacion de esta sustancia redujo los síntomas en pacientes con esquizofrenia y trastorno esquizoafectivo, mejorando la atención, la memoria verbal y el rendimiento de trabajo.

 

5)Aumenta el estado de ánimo y alivia la depresión

Tiene un efecto estabilizador del ánimo significativo, mejora la activación de los neurocircuitos que controlan la emoción, reduce la actividad en las regiones cerebrales asociadas con la generación de emociones negativas.

Reduce la depresión en pacientes con trastorno bipolar, trastorno depresivo mayor recurrente y antecedentes de abuso / dependencia de sustancias.

Los trastornos depresivos se asocian con anomalías neuronales en la función de los microtúbulos cerebrales. Al aumentar la formación y estabilidad de los túbulos, la pregnenolona aumenta el crecimiento de las neuritas y puede combatir la depresión.

 

6)Combate la Ansiedad

Los pacientes con trastorno de ansiedad general tienen niveles significativamente más bajos de sulfato de pregnenolona . Con lo que suplementar con esta sustancia, reduce la ansiedad y  la irritabilidad en adultos ya que es un potente activador del GABA, dando resultados con adultos autistas.

7)Equilibra el sistema inmunológico

Los derivados de pregnenolona sintéticos actúan como agentes antivirales contra el virus Herpes simplex y suprime las células inmunes restaurando la homeostasis del sistema inmune.

 

8) Mata las células del cáncer de cerebro

Induce la muerte celular de glioma.

 

9) Protege contra la intoxicación por cannabis

La pregnenolona protege al cerebro de la intoxicación por cannabis. Y curiosamente la administración de THC, el principal componente activo de la marihuana, aumenta sustancialmente la producción de pregnenolona.

 

Usos de la Pregnenolona

  • Ayuda a mantener el equilibrio hormonal saludable
  • Ayuda con la memoria y función cerebral
  • Aumenta la energía, el metabolismo y el enfoque
  • Fatiga
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Trauma y lesiones;
  • Estrés
  • Mejora de la inmunidad.
  • Para trastornos de la piel incluyendo psoriasis y esclerodermia .
  • Enfermedad fibroquística de la mama, menopausia y el síndrome premenstrual.
  • Retardar o revertir el envejecimiento,
  • Artritis
  • Depresión .
  • Fortalecer el corazón ,
  • reacciones alérgicas,
  • desintoxicación,
  • lupus ,
  • esclerosis múltiple
  • colesterol
  • Regular los niveles de cortisol

Contraindicaciones de la Pregnenolona

 

Estudios realizados en las décadas de 1940 y 1950 mostraron que la pregnenolona a 25-500 mg / día era segura y bien tolerada en humanos, con efectos secundarios mínimos y no afectó el peso , la frecuencia cardíaca , la presión sanguínea , el ciclo menstrual o los niveles de glucosa ).

Hay varios efectos secundarios conocidos asociados con este suplemento . La presencia de efectos secundarios está directamente relacionada con las dosis consumidas y no debe tomarse durante largos períodos de tiempo.

En algunas personas, el sulfato de pregnenolona impide la adquisición de nuevos recuerdos y la retencion de la memoria, dando como resultado un aprendizaje alterado, ta,bién puede afectar al sueño y causar ansiedad en algunas personas.Todos estos sintomas desaparecen en el momento que se deja de tomar.

También hay algunas posibles interacciones medicamentosas y contraindicaciones.

Por ejemplo, los hombres que tienen cáncer de próstata deben evitar este suplemento, ya puede aumentar los niveles de  testosterona que puede empeorar la condición. Lo mismo ocurre con las mujeres con cáncer de mama, de útero o de ovario, endometriosis o fibromas uterinos (puede empeorar por el aumento de los niveles de estrógeno). Consulte siempre antes con un profesional.

El intervalo de dosificación diaria típica está entre 5 y 20 mg por día. Incluso puede dividirse en dos administraciones iguales, una por la mañana y la otra por la tarde. Debido a los efectos a veces estimulantes de este suplemento, es posible que no quiera tomarlo demasiado tarde por la noche.

No tomar si esta embarazada o lactando y no administrar a los niños.

Los estrógenos interactúan con la pregnenolona, ya que el cuerpo la utiliza para producir hormonas como el estrógeno y podría causar un preligroso aumento de los niveles de los mismos. De la misma manera intesractua con la progestina y la testosterona.

 

 

 

La pregnenolona, usos, beneficios y Contraindicaciones

Me encantan tus preguntas y comentarios