Para que sirve la Prímula

Por Elena - Categorías : HERBOLARIA

La Prímula veris, comúnmente llamada prímula u onagra, es una planta con largo historial de uso medicinal, en el cual ha sido particularmente útil en el tratamiento de condiciones que involucran espasmos, calambres, parálisis y dolores reumáticos.

Propiedades de la Prímula

Planta ornamental, apreciada por su belleza, usos culinarios y medicinales. Contiene saponinas, que tienen un efecto expectorante, y salicilatos, que son el ingrediente principal de la aspirina y tienen efectos anodinos (que calman el dolor), antiinflamatorios y febrífugos (que pueden bajar la fiebre).

Las flores y las hojas son anodinas, diaforéticas (que provoca sudoración), diuréticas y expectorantes. Se cosechan en primavera y se pueden utilizar frescas o secas.

La corola amarilla de la flor es antiespasmódica y sedante. Se recomiendan para tratar la hiperactividad y el insomnio, especialmente en niños.

La flores son potencialmente valiosos en el tratamiento del asma y otras condiciones alérgicas.

Años atrás, se producía un aceite por maceración de las flores, que tenía efecto antiequimótico (trata los hematomas).

La raíz contiene entre un 5 y un 10% de saponinas triterpenoides que son fuertemente expectorantes, estimulando una mucosa más líquida y facilitando así la eliminación de la flema.

La raíz de prímula seca y convertida en polvo se usa como esternutatorio (para provocar los estornudos).

La raíz también es ligeramente diurética, antirreumática y retarda la coagulación de la sangre. Se utiliza en el tratamiento de la tos crónica (especialmente la asociada a bronquitis crónica y congestión catarral), gripe y otras afecciones febriles.

Las hojas tienen propiedades medicinales similares a las raíces, pero su acción es más débil.

De esta planta se extrae un aceite con numerosos beneficios para la salud de la mujer que es el llamado Aceite de onagra

Beneficios de la Prímula

1. Piel

En el siglo XVII, el famoso botánico inglés Nicholas Culpepper afirmó que cualquiera que usara el agua destilada de prímula, o un ungüento hecho con su flor, se volvería más hermoso.

Los herbolarios modernos todavía hacen una loción para limpiar la piel con prímula. Se dice que es útil para tratar el acné, las espinillas y otras imperfecciones de la piel. Sus propiedades limpiadoras únicas eliminan la suciedad y abren los poros de la piel, lo que permite una apariencia más fresca y suave.

La maceración de las flores de prímula en forma de cataplasma se aplicaba a los moretones y se pensaba que alargaba el daño y aceleraba la curación de la piel.

La tintura de sus flores puede servir como tratamiento nutritivo para la piel.

2. Sistema nervioso

Se ha utilizado durante siglos para hacer un té sedante. Se dice que sus hojas son levemente narcóticas y se usa como un remedio a base de hierbas para el insomnio y la hiperactividad.

En Europa, ha sido una efectiva bebida calmante que se usaba para problemas relacionados con los nervios y la ansiedad durante muchas generaciones. Se cree que las flores son un sedante más suave y se usan para calmar a los niños y ayudarlos a dormir.

Hildegard usaba la prímula vía tópica para tratar la melancolía

3. Sistema Respiratorio

Las raíces de la prímula son expectorantes y se pueden usar para tratar el resfriado común y los síntomas similares a los de la gripe. Se utilizan ampliamente para descomponer la mucosidad para que el cuerpo pueda expulsarla más fácilmente.

Hoy en día, sus raíces, tienen reconocimiento científico para su uso en la resolución de la inflamación respiratoria.

La prímula, tiene un efecto relajante sobre las vías respiratorias bronquiales y las mucosas, por lo que es un remedio adecuado para aliviar la tos durante la estación fría. 

Es particularmente útil para aliviar la tos relacionada con la edad; una tos persistente que resulta de un corazón más débil, lo que hace que se acumule líquido en los pulmones. En estos casos, el té de prímula puede servir como expectorante, ayudando a toser las mucosidades y por lo tanto alivia la circulación.

En Europa, se usa ampliamente para la tos ferina y su eficacia como expectorante ha sido ampliamente documentada a lo largo de la historia moderna.

La investigación actual está investigando la utilidad de la planta en el tratamiento del asma y las alergias.

4. Otros Beneficios

Se ha utilizado en remedios caseros para reducir la coagulación de la sangre y, a veces se utiliza como antirreumático.

Las propiedades antiespasmódicas de la planta podrían hacerla útil en el tratamiento de la epilepsia, los temblores e incluso podría desarrollarse como tratamiento para la enfermedad de Parkinson.

Esta hierba se ha utilizado a menudo como una alternativa a base de hierbas en el tratamiento de problemas renales e infecciones del tracto urinario.

Usos de la Prímula

Uso Interno

  • espasmos, calambres y parálisis.
  • para tratar el exceso de actividad y el insomnio, especialmente en los niños.
  • asma y otras condiciones alérgicas.
  • tratamiento de la tos crónica (especialmente la asociada a bronquitis crónica y congestión catarral), gripe y otras afecciones febriles.
  • tratamiento de dolencias renales y catarro.
  • artritis reumática y la gota.
  • infecciones del tracto urinario y problemas renales.
  • resfriados.
  • corazón y el sistema circulatorio.
  • nervios y la ansiedad.
  • tos ferina.
  • epilepsia, temblores y Parkinson.

  • Hematomas.
  • acné, las espinillas y otras imperfecciones de la piel.
  • Cervivitis

Contraindicaciones de la Prímula

Algunas personas son alérgicas a los estambres de esta planta, aunque estos casos se tratan fácilmente.

Las saponinas que contienen pueden causar hipotensión. Su uso excesivo oprolongado puede interferir con los tratamientos para la hipertensión.

En algunas personas puede causar irritación gastrointestinal, vómitos y diarrea.

No debe recomendarse para mujeres embarazadas, mujeres lactantes, pacientes sensibles a la aspirina o que toman medicamentos anticoagulantes como la warfarina.

La sobredosis de raíz de prímula provoca mareos, náuseas, molestias gástricas y diarrea.

Share