La Sangre de Drago y sus Propiedades

sangre-de-drago

El Drago es un árbol nativo del Perú que alcanza los 20 metros de altura.

Propiedades de la Sangre de Drago

El látex de Sangre de Drago contiene dentro de sus principales componentes el alcaloide denominado taspina y sustancias como: piridona, aporfína, quinoleína y el principio SP-303 que es una sustancia proantocianidina oligomérica de acción antiviral.

Desde siempre los nativos de la selva amazónica usaron la sangre de drago como un excelente cicatrizante. Estudios preliminares han logrado determinar que la actividad cicatrizante del látex de sangre de drago está dada por el alcaloide Taspina que actúa estimulando la migración de fibroblastos, de esta manera se produce el proceso de reparación celular y contracción de heridas (cicatrización).

En estudios preliminares se observó una reducción de los índices de ulceración, además se observó un marcado aumento de la consistencia y grosor de la capa de mucosa del estómago. Estas propiedades se aprovechan en problemas de úlceras gastrointestinales y ulceraciones externas o lesiones. Su propiedad hemostática va de la mano con la cicatrización ya que detiene las hemorragias de una herida o ulceración aplicándolo externamente por gotas dependiendo del problema.

 

 

Beneficios de la Sangre de Drago

Cicatrizante

Es especial para el tratamiento de las ulceras estomacales, gastroduodenales, también inflamación dérmica y reumatismo y cura el acne.

Estudios efectuados en la Universidad Cayetano Heredia de Perú y en la Facultad de Ciencias Biológicas de Lima, pudieron determinar que el alcaloide taspina sería el principal componente cicatrizante, de acuerdo con estudios realizados en cobayas y ratones. Este alcaloide también demostró en ensayos in vitro, actividad citostática frente a los tumores KB y V-79. En tanto los polifenoles también jugarían un papel importante en los procesos de cicatrización, en especial como removedores de radicales libres peri e intralesionales.

En pacientes voluntarios hospitalizados se pudo constatar con éxito el efecto reparador de la resina en úlceras gástricas y duodenales, bajo seguimiento endoscópico.

La sangre de drago estimula in vitro la contracción de la herida, ayuda en la formación de la costra y regenera rápidamente la piel ayudando a la formación de colágeno. A esta acción contribuyen la taspina, la 3′-4-O-dimetilcedrusina y los polifenoles (catequinas y proantocianidínas), y se ha demostrado que el látex total es más activo que sus componentes aislados.

La taspina promueve las fases tempranas de la curación de una herida y su mecanismo de acción podría estar relacionado con la estimulación de la quimiotaxis de fibroblastos. Además, la taspina reduce los índices de ulceración, aumenta el espesor y la consistencia de la capa de mucus gástrico, en úlcera gástrica inducida por indometacina en rata. El lignano 3′-4-O-dimetilcedrusina también interviene en la acción de curación de heridas con sangre de drago.Sin embargo, el látex es cuatro veces más efectivo en la curación de heridas que la dimetrilcedrusina o la taspina aisladas.

La sangre de drago facilita la curación úlceras gástricas, reduciendo la actividad mieloperoxidasa, el tamaño de la úlcera y la sepsis. Los polifenoles juegan un papel importante en la acción cicatrizante del látex, probablemente debido a la acción secuestradora de radicales libres.  Las proantocianidinas estimulan la contracción de la herida y la formación de un costra oscura que recubre la herida. De hecho, muestras de látex que no presentaron 3′-4-O-dimetilcedrusina y contienen muy baja proporción de taspina han mostrado actividad cicatrizante.

 

Acción antiviral y antibacteriana

Numerosos estudios avalan la actividad antiviral de sangre de drago, y principalmente del SP-303. Experimentos in vitro muestran que esta proantocianidina inhibe diferentes virus DNA y RNA, incluyendo el virus herpes (HSV tipos 1 y 2), el virus de la hepatitis (A y B), el virus de la influenza A (FLU-A) y el virus de la parainfluenza (PIV). También es efectivo contra el virus RSV (virus sincitial respiratorio). La actividad viral contra los dos tipos de virus herpes simple, incluye también el tipo I timidinaquinasa deficiente, ya que impide la penetración del virus en la célula. Sin embargo, es inactivo frente el citomegalovirus humano. En ensayos vaginales en ratón, reduce significativamente la formación de la lesión cuando se aplica tópicamente al 5-10%.

La sangre de drago estimula o inhibe la fagocitosis, mediante ensayos in vitro, en neutrófilos y monocitos humanos dependiendo de la concentración. Además, la estimulación de la fagocitosis está acompañada del incremento en el número de células que fagocitan más de una partícula (índice fagocítico). La taspina, únicamente presenta estimulación sobre la fagocitosis, concentración-dependiente, en monocitos humanos, y no presenta actividad significativa sobre la fagocitosis de neutrófilos humanos.

Otros estudios hablan de un efecto antiviral y antimicrobiana contra herpesvirus, influenza, Citomegalovirus, hepatitis, Estafilococo aureus, RSV, bacterias Gram (+), hongos dermatofíticos, entre muchos otros.

 

Actividad antiinflamatoria

La taspina muestra actividad antiinflamatoria en tres modelos farmacológicos in vivo: en el modelo del edema inducido por carragenina en la región subplantar de la rata, en el modelo del granuloma inducido por torunda de algodón, y en el modelo de artritis inducida por un coadyuvante en rata.

 

 

 

 

Usos la Sangre de drago:

  •  Cicatrizante natural recomendado en el tratamiento de úlceras y gastritis.
  • Llagas
  • Hemorroides
  • Intestino permeable, chron y colitis ulcerosa
  •  Cicatrizante de heridas externas e internas.
  • cólicos uterinos,
  • hemorrágias,
  • disenteria,
  • tratamiento de tumores.
  • eliminar las marcas dejadas por la viruela y diversas cicatrices.
  • antiséptico vaginal.
  • cirrosis al higado
  • analgesico,

 

Contraindicaciones de la Sangre de drago

No se conocen

 

Uniplant Sangre de Drago

La Sangre de Drago es una asombrosa planta capaz de cicatrizar desde una llaga en la boca a una hemorroide pasando por todo el tubo digestivo. Es muy util en gastritis, ulcera, hernias de hiato, Chron y colitis ulcerosa. Quita

 

 

La Sangre de Drago y sus Propiedades

Me encantan tus preguntas y comentarios