La Vaina de Judia y sus Propiedades Curativas

vaina de judia

Todos conocemos esta rica legumbre y es habitual verla en nuestras casas.

Propiedades de la Vaina de Judia

La Judia verde es una buena fuente de fibra, vitaminas (como la provitamina A, vitaminas B2 y B6, y vitamina C) y minerales (como el potasio, calcio, magnesio y fósforo).

La Judia verde es muy util en dietas de adelgazamiento, durante el embarazo (por su alta concentracion de folatos) y para llevar una dieta variada y saludable, gracias a su aporte vitamínico y de minerales.

Por su contenido en fibra soluble es una buena opción a la hora de ayudar a nuestro organismo a disminuir niveles de colesterol alto, así como para mejorar el tránsito intestinal y prevenir o evitar el estreñimiento.

Contiene nutrientes antioxidantes que ayudan a cuidar a salud del organismo, al bloquear la acción de los radicales libres, y prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas y el cáncer.

La judia verde es diurética y depurativa, de manera que ayudan a la eliminación de la retención de líquidos y a que nuestro organismo pueda eliminar toxinas acumuladas.

Beneficios de la Vaina de Judia

Todas estas buenas cualidades y beneficios, son más o menos de sobra conocidos por casi todo el mundo, pero estoy segura de que las propiedades de la vaina de judia no es tan ampliamente conocidas

La vaina de judia es:

  • Muy buen diurético: afecciones genitourinarias como cistitis, uretritis, oliguria, urolitiasis.
  • Rica en una sustancia correctora del metabolismo, por lo que últimamente se usa con enorme éxito en los tratamientos contra la obesidad y la regulación del peso.
  • Es protectora de la célula hepática y contiene gran cantidad de aminoácidos, vitaminas, sales minerales y oligoelementos.
  • Coadyuvante en el tratamiento de la diabetes e hiperlipidemias.
  • Hipoglucemiante. No se ha realizado ningún ensayo clínico que demuestre la actividad hipoglucemiante de la judía, aunque las vainas se han empleado tradicionalmente en pacientes con diabetes. Sin embargo, se han realizado varios estudios in vitro con extractos de judía, que han demostrado disminuir los niveles de glucemia y hemoglobina glicosilada, a la vez que aumenta los niveles de insulina. Se desconoce el posible mecanismo de acción y los principios activos responsables, pero algunos autores consideran que las sales de cromo podrían mejorar la tolerancia a la glucosa.

 

Usos de la Vaina de Judia

  • Diabetes
  • Control de Peso
  • Infecciones urinarias
  • hiperuricemia,
  • gota,
  • hipertensión arterial,
  • edemas,
  • retención de líquidos.

 

 

Contraindicaciones de la Vaina de Judia

No se conocen efectos secundarios.

Al ser un diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación de la tensión arterial.

Cuando los diabéticos lo utilicen, el médico tendrá que controlar el nivel de azúcar para ajustar, si es necesario, las dosis de insulina o de los antidiabéticos orales.

No tomar en caso de:

  • Hipersensibilidad a la judía.
  • Situaciones en las que se aconseje una ingesta de líquidos reducida, como patologías cardiacas o renales graves. El efecto diurético de la judía podría agravar estos cuadros.
  • Diuréticos. La judía podría potenciar los efectos diuréticos de otros fármacos como los diuréticos tiazídicos o los del asa. Se aconseja evitar la asociación, ante el riesgo de desequilibrio hidroelectrolítico.

Phaseolamin Forte 460 mg (Vaina de Judia y Te verde)

Muy buen diurético: afecciones genitourinarias como cistitis, uretritis, oliguria, urolitiasis. Tambien hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, retención de líquidos. Rica en una sustancia correctora del metabolismo, por lo que últimamente se usa con enorme éxito en los tratamientos contra la obesidad y la regulación del peso.

 

 

La Vaina de Judia y sus Propiedades Curativas

Me encantan tus preguntas y comentarios