La Valeriana y sus Propiedades Medicinales

valeriana

La valeriana (Valeriana officinalis), es una planta que se usa en medicina natural   para equilibrar el sistema nervioso. 

Propiedades de la Valeriana

La Valeriana ha sido utilizada como hierba medicinal desde la época de la antigua Grecia. Hipócrates describió sus propiedades y Galeno la prescribió como remedio para combatir el insomnio. En la Suecia medieval, a veces se colocaba en la ropa de boda del novio para evitar la “envidia” de los elfos.

Tiene propiedades sedantes, hipnóticas, ansiolíticas, antiinflamatorias y antiespasmódicas.

 

 

Beneficios de la Valeriana

  • La valeriana es una de las mejores plantas para relajar el sistema nervioso central, y combatir cualquier enfermedad relacionada con los nervios. Al ser sedante, la valeriana, se utiliza para combatir la depresión, palpitaciones o espasmos nerviosos, diarreas y vómitos, hinchazones intestinales, agotamiento nervioso y estrés. 
  • Tiene propiedades hipnóticas por lo que está indicada para personas que sufren insomnio. La valeriana actúa como un agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro. Al contrario que sucede con otros tranquilizantes, esta planta no agota ni debilita a quienes la consumen, por lo que se suele recomendar su toma principalmente en personas que tengan problemas para conciliar el sueño.
  • Ayuda a estabilizar el pulso cardiaco, por lo que está muy indicada en caso de sufrir palpitaciones nerviosas o arritmias.

 

Usos de la Valeriana

  • Internamente se usa en cualquier tipo de trastorno nervioso o depresivo (palpitaciones, espasmos, vómitos, hinchazón intestinal, agotamiento mental, estrés…etc.), para favorecer el sueño, para el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo (enfermedad de Crohn, diverticulitis e intolerancia al gluten), para el tratamiento de arritmias cardíacas e incluso para el tratamiento del alcoholismo, ya que disminuye la ansiedad y ayuda a dormir mejor.
  • Alivia los síntomas de angustia, emotividad o tristeza, así como el nerviosismo. A la vez que ayuda a estabilizar el ritmo cardíaco, por lo que su ingesta puede estar recomendada para aquellas personas que padecen arritmias. Además de sus reconocidas propiedades como calmante y sedante, la valeriana puede ser utilizada para tratar otra serie de afecciones tales como:
  • Temblores leves.
  • Síndrome de fatiga crónica.
  • Depresión.
  • Trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
  • Síntomas de los cólicos menstruales o los asociados con la menopausia como, por ejemplo, los sofocos o la ansiedad.
  • Epilepsia
  • Dolor muscular y de las articulaciones como en casos de artritis
  • Dolor de cabeza
  • Malestar estomacal
  • Alteraciones hepáticas
  • Externamente se utiliza en cualquier zona del cuerpo que esté inflamada para mejorar la dolencia.
  • Otra de sus propiedades, quizá menos conocida, es su capacidad antiinflamatoria. Gracias a ella, la valeriana también es utilizada para el tratamiento de enfermedades como: Diverticulitis (inflamación de los divertículos que se produce en el colon), enfermedad de Crohn (inflamación crónica del intestino) y la intolerancia al gluten o celiaquía
  • También está recomendada para aquellas personas que están dejando de fumar o que están siendo tratadas por alcoholismo, ya que evita la ansiedad y el nerviosismo que conllevan dejar estos hábitos, al mismo tiempo que produce un sabor desagradable al mezclarse con el tabaco. Bajo ningún concepto es recomendable mezclar valeriana y alcohol ya que dicha combinación intensifica el efecto de somnolencia que genera la valeriana. Del mismo modo, no debe combinarse con medicamentos sedantes tales como depresores del sistema nervioso central o benzodiazepinas, ya que ambas combinaciones también pueden incrementar en gran medida los efectos de somnolencia producidos por la valeriana.

 

Ventajas de la Valeriana

La valeriana puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida, ya que los efectos de la vida actual hacen que se disparen los casos de estrés y ansiedad, y para contrarrestar estos efectos, no hay nada mejor que una infusión de esta planta para calmar la ansiedad.

 

Contraindicaciones de la Valeriana

Generalmente, en usos adecuados, no presenta efectos secundarios, pero su consumo durante períodos prolongados puede resultar tóxico por acumulación de principios, por lo que resulta adecuado establecer períodos de descanso entre los períodos de tratamiento. Es posiblemente segura para la mayoría de las personas cuando la consumen en dosis adecuadas y a corto plazo. Tomada en dosis más altas de las necesarias pueden producir efectos adversos que se manifiestan en síntomas como dolor de cabeza, confusión, falta de agilidad mental, nerviosismo, irritabilidad…etc.

Al ser una sustancia que produce somnolencia no debe tomarse durante el día si se requiere estar bien despierto.

Está contraindicada en el embarazo y durante la lactancia. Tampoco debe administrarse a niños menores de 3 años, ni utilizar el aceite esencial en niños de menos de 10 años.

También está contraindicada en personas que tengan algún problema psiquiátrico sin consultar antes a su médico. Las personas que deban realizar trabajos que requieran mucha atención no deberían tomar valeriana durante el día. Tampoco pueden tomarla las personas que sean alérgicas a esta planta.

  • La valeriana también está contraindicada en personas que tengan problemas de nervios, estrés, depresión o ansiedad que están tomando medicamentos sedantes.
  • No maneje u opere maquinarias peligrosas después de tomar Valeriana
  • Disminuya la dosis en forma gradual durante 1 o 2 semanas antes de dejar de tomarla completamente
  • Durante el embarazo o la lactancia evite su uso
  • Deje de tomar Valeriana por lo menos 2 semanas antes de someterse a un procedimiento quirúrgico .
  • No debe administrarse nunca de forma continuada durante más de diez días seguidos, ya que puede producir adicción, y es recomendable dejar un período de descanso entre tomas de, aproximadamente, 15 a 20 días.

Extracto de Valeriana Amantilla

La valeriana es una planta que ha demostrado indiscutibles beneficios a la hora de tratar con situaciones nerviosas. Amantilla es un producto recomendado en casos de ansiedad, stress. Induce a un sueño placentero y puede aliviar el dolor moderado

 

 

La Valeriana y sus Propiedades Medicinales

Me encantan tus preguntas y comentarios