Para que sirve la Verónica

Por Elena - Categorías : HERBOLARIA

La Verónica (Veronica officinalis) o hierba gitana, es una planta con propiedades medicinales, de la familia de las escrofulabiáceas. Hay más de 500 especies de Verónica, y los herbolarios principiantes deben tener cuidado de no confundirla con las otras variedades. La planta se puede identificar por sus pequeñas flores de color azul claro con un sabor y olor fuerte y amargo.

Propiedades de la Verónica

Esta pequeña y bonita planta de flores azules tiene poderes medicinales extraordinarios que no guardan proporción con su tamaño; se usa a menudo en jarabes y elixires, pero principalmente se consume como té.

Los gitanos tomaban té de verónica como purificador de sangre porque puede causar sudoración, "purificar" la sangre y aumentar el metabolismo.

Los nativos americanos usaban la infusión de verónica para aliviar la congestión y el asma.

En Rusia, el té de hierbas se usa tradicionalmente para el tratamiento de enfermedades pulmonares. Y los herbolarios modernos. La siguen utilizando para curar la tos, eliminar la congestión de los senos paranasales, tratar problemas con los pulmones y todo el tracto respiratorio.

Las partes que se utilizan en esta planta son las flores, hojas y tallos. Es muy nutritiva y contiene gran cantidad de antioxidantes. Tiene propiedades astringentes, diuréticas, tonificantes, apetecibles, digestivas, expectorantes, depurativas, bioquímicas y antitusivas.

Beneficios de la Verónica

Salud respiratoria

En la medicina popular, se ha utilizado para tratar la tos y otros síntomas respiratorios durante cientos de años y aún a día de hoy, sigue siendo su uso más popular.

Se cree que la Verónica, actúa como un expectorante natural que puede ayudar a eliminar la acumulación de mucosidad y flema, lo que permite a las personas despejar las vías respiratorias y respirar con mayor comodidad.

Además, tiene propiedades antiinflamatorias comprobadas que pueden ayudar a reducir la inflamación en el tracto respiratorio.

Infecciones del tracto urinario

La tintura de Verónica posee propiedades diuréticas leves , y es por eso que se toma comúnmente para ayudar en el tratamiento de las infecciones de orina. Al aumentar la producción de orina, se puede controlar la infección que tiene lugar en alguna parte del sistema urinario. Sus propiedades diuréticas, a su vez, ayudan con la artritis , la gota y otros problemas y dolores relacionados con las articulaciones , al eliminar el ácido úrico de su cuerpo.

Digestión

Los curanderos tradicionales suelen recomendar la ingesta de tintura de verónica para mejorar el proceso de digestión, que es importante para la prevención de diversos problemas relacionados con el tracto gastrointestinal. También se sabe que el consumo de tintura de verónica ayuda a estimular el apetito .

Sus propiedades antiinflamatorias pueden contribuir a mejorar la salud digestiva. También se usa para tratar la diarrea de forma natural debido a sus propiedades astringentes que pueden reducir la secreción de mucosidad en los intestinos y prevenir las heces blandas.

Hígado

Esta planta se ha utilizado durante cientos de años para mantener el hígado en un estado saludable.

La Veronica ayuda al cuerpo a deshacerse de virus, toxinas, alcohol y otras sustancias no deseadas. Pero además, estimula la función hepática y puede aumentar la producción de sudor, lo que también ayuda a eliminar las toxinas del sistema.

Piel

También se puede emplear tópicamente para tratar diversos problemas de la piel, como el acné y el eccemaAplicarlo en un corte o quemadura menor puede ayudar a aliviar el dolor y prevenir una infección .

Usos de la Verónica

Vía Interna

  • Falta de apetito,
  • pesadez de estómago,
  • migraña provocada por malas digestiones,
  • infecciones del tracto urinario
  • tos, dolor de garganta
  • antioxidante
  • ayuda a la digestión
  • Apoya la salud del hígado

  • calmar el picor
  • calmar las pieles frías.

Contraindicaciones de la Verónica

No se conoce ninguna contraindicación ni ninguna interacción.

Productos relacionados

Share