Vitaminas

Las Propiedades de la Vitamina B1 o Tiamina

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La Vitamina B1, en forma de fosfato de tiamina o pirofosfato de tiamina, actua por lo menos en 24 sistemas enzimáticos como coenzima. Es también imprescindible en el metabolismo de los glúcidos o carbohidratos y tanto más cuanto más rica es la dieta de los mismos. Se necesita también esta vitamina, para formar azucares de 5 átomos de carbono, com o la ribosa de los acidos nucleicos (ARN) o ribonucleico y el ADN o desoxinucleótico. La vitamina B1, también influye en la síntesis de la acetilcolina y en el control de su hidrólisis en vivo.

DEFICIENCIA DE LA VITAMINA B1

Aunque hace siglos se conocia la enfermedad del beri-beri en los paises de Extremo Oriente, en los que la dieta estaba basada en el consumo de arroz blanco sin su cascarilla, no fue hasta finales del siglo pasado cuando se relacionó dicha enfermedad con una carencia alimenticia, y hasta 1936 no fue sintetizada la Vitamina B1 o tiamina. Ademas del beri-beri su deficiencia puede causar:

  • Rotura de vasos y arterias
  • Anemia secundaria
  • Cambio degenerativo en el sistema nervioso.
  • Neuritis bilateral progresiva.
  • Polineuritis periférica
  • Anorexia
  • Fatiga
  • Perdida de Peso
  • Estreñimiento

 

BENEFICIOS DE LA VITAMINA B1 o TIAMINA

  • Estimula el apetito y la tonicidad del tracto digestivo
  • Ayuda a mantener saludables los nervios
  • Importante para las neuritis del alcoholismo
  • Muy util en el embarazo, pelagra y beri-beri

 

Cantidad Recomendada de vitamina B1

La cantidad requerida diaria de Vitamina B1 es de 0,5 mg por cada 1000 calorias, esto es debido a que la tiamina interviene en el metabolismo hidrocarbonatado, de manera que es lógico que la tiamina vaya de acuerdo a las necesidades del organismo, según las calorias ingeridas.

 

 

Donde Encontrar la vitamina B1

La podemos encontrar en la levadura de cerveza, el jamón, guisantes secos y en casi todos los vegetales aunque se necesita comer varias raciones y diferentes especies de estos ya que la cantidad de Vitamina B1 contenido en ellos es muy pequeña y al ser una vitamina hidrosoluble la cocción la elimina.

 

 

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