La Vitamina B12 o cianocobalamina es una vitamina hidrosoluble; y como todas las vitaminas hidrosolubles, después de que el cuerpo utiliza estas vitaminas, las cantidades sobrantes salen del organismo a través de la orina. Aunque en este caso, el cuerpo puede almacenar vitamina B12 por años en el hígado.
Funciones de la Vitamina B12 o Cianocobalamina
La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo, ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central. A parte de eso, especificamente esta vitamina es la responsable de:
- Interviene en la síntesis de ADN, ARN y proteínas
- Interviene en la formación de glóbulos rojos.
- Mantiene la vaina de mielina de las células nerviosas
- Participa en la síntesis de neurotransmisores
- Es necesaria en la transformación de los ácidos grasos en energía
- Ayuda a mantener la reserva energética de los músculos
- Interviene en el buen funcionamiento del sistema inmune
- Necesaria para el metabolismo del ácido fólico.
Carencia de Vitamina B12 o Cianocobalamina
La falta de esta vitamina ocurre cuando el cuerpo no obtiene o es incapaz de absorber la cantidad que necesita. Se dan varios casos donde suele ser habitual esta carencia:
- Muchas personas de más de 50 años pierden la capacidad para absorber la vitamina B12 de los alimentos.
- Las personas que siguen una dieta vegetariana estricta y no consumen huevos o productos lácteos necesitan suplementarla.
- Aquellas personas que se han sometido a una cirugía gastrointestinal, como la cirugía para bajar de peso, pierden la capacidad de absorberla.
- Es posible que las personas que tienen trastornos digestivos, como celiaquía, gastritis crónica o enfermedad de Crohn, no puedan absorber suficiente vitamina B12.
Los niveles bajos de esta vitamina pueden causar:
- anemia perniciosa y megaloblastica
- mala producción de glóbulos rojos
- problemas menstruales
- ulceras linguales
- excesiva coloración o pigmentación de manos.
- Debilidad.
- A nivel del sistema nervioso, la deficiencia de vitamina B12 puede conducir a daños irreversibles con gran variedad de signos y síntomas neurológicos incluyendo síntesis defectuosa de la mielina neuronal: degeneración nerviosa, parestesia de manos y pies, falta de equilibrio, menores reflejos tendinosos profundos y en las etapas posteriores pérdida de memoria, confusión, depresión y hasta pérdida de la visión central.
Donde encontrar la Vitamina B12 o Cianocobalamina
La mejor manera de satisfacer las necesidades de esta vitamina, es consumir una amplia variedad de productos animales. Podemos encuentrarla en: Los huevos, carnes rojas, la leche y sus derivados, las vísceras (hígado y riñón), carnes de aves y mariscos. Apenas se encuentra en el reino vegetal, por lo que los vegetarianos estrictos han de suplementar su dieta con complejos de esta vitamina.