Hierro

El hierro interviene, junto con el Cobre en la producción de la hemoglobina, proteína que asegura el transporte de oxígeno de la sangre por los glóbulos rojos y que, por esta razón, participa en el proceso respiratorio de todo el organismo (respiración celular). Desempeña un papel importante en la producción de otras proteínas, enzimas y neurotransmisores.

Es necesario en el metabolismo de la vitamina B. Y algunas proteínas contenidas en los huevos, el té, el café, frenan la buena asimilación del Hierro. Sus carencias  son frecuentes y sus manifestaciones discretas.

 

PRINCIPALES FUNCIONES DEL HIERRO:

  • Previene y cura algunas anemias (anima ferripriva)
  • Juega un primer plano en la respiración celular
  • Esta presente en la produccion de numerosas proteínas y enzimas, así como en la sintesis de varios neurotransmisores
  • Estimula el sistema inmunitario y la resistencia a las infecciones y las fatigas.
  • Aumenta la vitalidad
  • Forma parte de la catalasa
  • Se recomienda en el crecimiento retardado.
  • Desempeña el papel de antioxidante, por lo cúal se utiliza para combatir el envejecimiento.
  • Se aconseja en las convalecencias, hemorragias de la pudertad, reumatismos inflamatorios.

 

PRINCIPALES SINTOMAS DE CARENCIA DE HIERRO:

  • Anemia Ferripriva con palidez.
  • Lengua cargada
  • Prurito, picor
  • Retraso del crecimiento
  • Reglas dolorosas
  • Piel con tendencia seca
  • Fatiga y dificultad para respirar (respiración corta)
  • Falta de apetito
  • uñas frágiles y deformadas.
  • Caida del cabello.
  • Perdida de vitalidad.
  • debilidad muscular.
  • Dificultad de concentración (con perdida de memoria)
  • Caracter superficial.
  • Cercos negros bajo los ojos.

 

PRINCIPALES ASOCIACIONES:

Cobre, cobalto, Manganeso y Vitamina C

 

 

FUENTES NATURALES DE HIERRO:

hígado de ternera, yema de huevo, espinacas, lentejas, aguacate, avena y guisantes.

 

DOSIS DIARIA: La dosis diaria recomendada es de 10 a 18 mg para los adultos. (18 mg para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia). Las perdidas diarias de Hierro son de 1 mg en el hombre y en 2 mg en la mujer durante la menstruación.

 

CONSEJOS: Los deportistas pueden tener carencia de Hierro.

 

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